Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Estamos complicados

Publicado en por serale

Les propongo un ejercicio: vayamos a la página del abc, luego busquemos nuestros recibos de sueldos virtuales, veamos primero nuestro sueldo de diciembre de 2012 y luego nuestro recibo de diciembre de 2013…no sé ustedes, pero a mí el aumento de 2013 me resultó mucho menos del tan promocionado 26% para todo el año pasado, apenas si llegué al 20%. Y si hacemos el mismo ejercicio-con años previos-veremos que en los últimos años siempre nuestros sueldo quedaron rezagados con respecto a la inflación, siempre perdimos-en los últimos años-entre 2 y 5 puntos. El tema es que muchos de nosotros quizás no nos demos cuenta porque cada dos o tres años cambiamos de escalafón y cobramos más por la antigüedad y/o siempre tomamos algún que otro curso e incrementamos nuestra cantidad de horas.

 

Ahora bien, teniendo en cuenta lo que nos pasó en los últimos años el resultado para el actual ciclo lectivo no nos tiene que traer demasiado optimismo, este año volveremos a perder, el tema es saber cuánto vamos a perder…

 

La situación está complicada. Creo que con suerte la provincia no nos va a dar más que un 27-28%-con mucha suerte-y también creo que la inflación en diciembre de 2014 nos va a cantar no menos del 35%, mucho, es mucho, pero creo que es lo que puede llegar a pasar-en un escenario optimista-y mejor ni hablar de un escenario pesimista.

No nos hagamos muchas ilusiones, nuestros gremios no están en condiciones de mejorar mucho nuestro poder adquisitivo, eso se vio claramente en los últimos años, y Baradel es capaz de fumar bajo el agua, así que no esperemos mucho. El FGDB se puso “duro” decretando un paro por tiempo indeterminado simplemente porque el Gobierno “le escupió el ojo”, simplemente porque no le ofreció unos puntos más, sino nuestros gremios cierran con menos del 30%.

 

La situación está complicada. Y la verdad es que no sé bien qué es lo que está pasando en las escuelas, yo me sumé a los paros y casi no tengo contacto con los compañeros-salvo con tres o cuatro-y confieso que no es lo mejor, tampoco sirve de mucho quedarse en la casa sin hacer nada. Pero el problema es que esta actitud pasiva de todos nosotros tiene su explicación, por un lado los docentes viejos ya estamos decepcionados de nuestros representantes gremiales después de perder tantas luchas como aquellas del 2000-2001; y por otro lado nuestra pasividad es simplemente porque nuestros gremios no nos convocan verdaderamente a asambleas en las escuelas porque eso le resultaría muy peligroso, y el peligro es que después no puedan contener a las bases, y ningún gremio quiere que pase esto, aún las seccionales disidentes del Suteba.

 

Lo único que queda claro es que la educación es un gasto para nuestros Gobiernos, desde el mismo momento que el Estado Nacional y/o los Estados provinciales proponen aumentos por debajo de la inflación, o con la justificación que hay crisis queda claro que si no dan más aumentos salariales es porque hay que reducir gastos, y de ahí que conceptualmente las partidas para educación son un gasto.

 

¿Cómo salimos de esta situación? Los sindicatos tienen compromisos políticos, los sindicatos tampoco quieren que la situación se termine yendo de las manos, la provincia necesita mostrar gestión, Scioli necesita no desgastarse políticamente mirando el 2015, a la oposición tampoco le conviene el caos, así que tendremos unos días más de “tire y afloje”, y en algún momento van a cerrar el conflicto, donde una parte va a tratar de demostrar que defendieron nuestros intereses y la otra parte que “invierte” en educación. Lo concreto es que ya perdimos, como en los últimos años, ahora resta saber cuánto vamos a perder este año…

 

Y aunque nos den un 50% de aumento los problemas-muchos-seguirían sin resolverse ¿qué problemas? Si son docentes del profundo conurbano, o de cualquier parte del país, no hace falta que yo los diga.

 

A pesar de todo feliz comienzo-cuándo no sé-del ciclo lectivo 2014, tratemos de hacer nuestro trabajo lo más dignamente posible, no es fácil, pero hay que intentarlo, por nosotros mismos y por aquellos chicos que quieren estudiar, no son muchos pero siempre los hay.

 

Serale 

Comentar este post