Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Detectan en escuelas platenses mayoría de alumnos con caries

Publicado en por serale

Más de la mitad de los alumnos de las escuelas platenses deberían pasar pronto por el dentista. Esa es una de las conclusiones que se extrae de los resultados del “Programa de Sanidad Prosane” que el año pasado se realizó -con el impulso de la Comuna- en establecimientos educativos de la Ciudad, y que apunta a evaluar el estado de salud de los niños y niñas en edad escolar. Durante ese relevamiento se detectó que el 54,9% de los más de 2.600 alumnos revisados tenía al menos una caries, mientras que un 11,8% necesitaba atención oftalmológica; además, se detectó que el 15,3% de los alumnos requería atención de un nutricionista, “principalmente por problemas de sobrepeso”, informaron. El programa se llevó a cabo desde junio hasta diciembre de 2013 en 58 establecimientos educativos platenses; del total, 55 escuelas son estatales (ello representa más de la mitad de las escuelas públicas de la Ciudad) y 3 escuelas de gestión privada. Los destinatarios del Prosane, se explicó, son los niños y niñas de primero (1334 alumnos evaluados) y sexto grado (1203), debido a que la intención es evaluar su estado de salud al ingresar y salir de la primaria. Sobre esa cuestión, el secretario de Salud local Alfredo Henen explicó “desde que comenzamos este programa en 2009 los primeros alumnos revisados los volveremos a ver el próximo año antes de su salida a la escuela secundaria. Es decir los vemos en 1 ciclo y al finalizar teniendo una historia de la evolución de los chicos”. Además destacó que “estos estudios nos permiten detectar distintas patologías o anomalías en la saludo de los niños, que al ser en muchos casos asintomáticas, los padres no saben que sus hijos las tienen y esta detección temprana, en la mayoría de los casos, nos permite actuar con un cien por ciento de eficacia”.

MUCHOS AL DENTISTA

Un resultado que enciende alarmas es el de la evaluación odontológica: de 2.679 alumnos revisados, 1470 (54,9%) tenía al menos una caries, una “enfermedad multifactorial”, caracterizada por “la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana”. ¿Porqué aparece tanto en los chicos? Una de las claves parece estar en la alimentación, debido a la cantidad de dulces que comen. ¿Y la prevención? Algo tan básico como mantener la boca bien higienizada, apuntan, es lo primordial. Durante el relevamiento además se detectaron 570 (21,3%) chicos con maloclusión (mal alineamiento de los dientes) y 229 (8,5%) niños con hábitos perniciosos.

Y ALGUNOS OTROS AL OCULISTA

En tanto, durante la evaluación oftalmológica y fonoaudiológica se detectó que el 11,8% de los niños (un total de 316), necesitaban consultar a un profesional de la visión, mientras que en sólo 16 alumnos se diagnosticó déficit de hipoacusia (0,6%). Por último, durante las evaluaciones físicas se registraron los siguientes resultados: 83 alumnos (3,09%) presentaron alguna patología de piel; 119 (4,41%) patología cardiovascular; 54 niños (2%) con algún tipo de problema respiratorio; un alumno con hernia y 4 con otras patologías vinculadas; 50 niños (1,86%) con algún tipo de problema osteoarticular; un pequeño porcentaje (0,29%) presentó alguna patología relacionada al sistema neurológico.

www.eldia.com.ar

Comentar este post