Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

La Plata: Veinte escuelas fueron afectadas por el diluvio

Publicado en por Polimodalitos

La fuerte tormenta que soportó ayer la Región perforó cubiertas y cielorrasos de distintas escuelas, dejando al descubierto, una vez más, el pésimo estado en que se encuentran muchos edificios.

Según indicaron a este diario en el Consejo Escolar platense, entre inmuebles afectados por falencias estructurales y aquellos que se inundaron junto con sus barrios porque los drenajes estaban tapados o no dieron abasto, las escuelas que tuvieron problemas sumaron unas veinte.

Vale aclarar que anteayer no hubo clases a raíz de una jornada de perfeccionamiento organizada por la Nación, de manera que los niños y adolescentes -por suerte- no se econtraban en los colegios.

En la Escuela Especial Nº 517 -45, 11 y 12- y en la Técnica Nº 9 -1 y 46- la forma en la que entraba agua era impresionante: no había balde ni recipiente capaz de mitigar siquiera el problema, al que se sumó, en ambos casos, el desprendimiento de enormes pedazos de cielorraso.

En tanto, en la Primaria Nº 40 de 20 y 84 se voló el techo de dos aulas. Personal del Consejo logró arreglarlo el martes mismo, tras un trabajo que terminó en horas de la noche.

En la 517 ingresó tanta agua que inundó dos salones, pasillos, un hall y, como si fuera poco, desbordaron las cloacas y el patio se convirtió en una pileta.

La institución tiene unos 120 alumnos incluyendo los integrados, y los padres decidieron no enviarlos ayer pese a que les habían dicho que si no llovía “se acomodarían en la planta baja”.

En tanto, Infraestructura de Educación “suspendió las actividades” en seis aulas de la Técnica 9 “hasta que se repare la causa de la inundación de los salones”, dijo el vicedirector, Antonio Palmitano, quien contó que “en el sector que da a la esquina de 1 y 46 entró agua en la planta alta, pasó a la planta baja y siguió hasta el subsuelo”.

Dijo que se trata de un techo que ya no soporta “parches”. “Este edificio casi nació con la Ciudad, hay que hacer una cubierta nueva”, apuntó, reclamo que ya tomaron los alumnos del centro de estudiantes.

Para colmo, en la parte nueva del colegio, los constructores colocaron los pluviales con bajada hacia los de la parte vieja. Nunca mejor dicho: sobre llovido, mojado.

Vale recordar que el año pasado, la Municipalidad de La Plata anunció con bombos y platillos que se utilizaría parte del Fondo Educativo en hacer el techo nuevo de la Técnica 9. Nada de ello sucedió hasta el momento.

El titular del Consejo Escolar, Damián Birocho, indicó que en la Primaria 10 -diagonal 73 y 48- cayeron placas de durlock producto de las filtraciones, así como parte del cielorraso en la Escuela de Danzas Tradicionales de 17, 40 y 41.

En cuanto a los establecimientos inundados por el colapso de los desagües, describió que la mayor cantidad se registró en la zona norte -Ringuelet, Gonnet, City Bell- y en la zona sur, como Altos de San Lorenzo y Villa Elvira.

 

eldia.com

Comentar este post