Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

UNA OPINIÓN: "La escuela anda mal por culpa de Belgrano"

Publicado en por serale

Por Ricardo Roa

El ministro Sileoni ha dicho todas o casi todas las zonceras que se pueden decir y cualquiera podría pensar que lo que dijera en adelante sólo podía ser una sensatez. Pero no.

Mientras se propaga la toma de colegios, se preguntó por el origen de la crisis educativa y él mismo se respondió: todo proviene de la Revolución de Mayo. “Si se dice que éste es un sistema en crisis, dígalo desde 1810 porque si no pareciera que hay un pasado dorado que no ocurrió”.

Es una explicación que puede tranquilizarlo pero lo que dijo no tiene ninguna explicación.

Los culpables de la decadencia educativa son los revolucionarios de Mayo.

Y eso siempre y cuando no se quiera ir más atrás. Moreno, que fundó la Biblioteca Nacional, y Belgrano, que fomentó abiertamente la educación y la apertura de escuelas para mujeres, ¿qué fueron? ¿los pioneros de la crisis?

Hay otra frase del ministro que merece la pena ponerle el ojo: “Tenemos problemas pero no hemos retrocedido”. Así como suena.

Es la ilusión de que no existe lo que no se acepta. Han caído los resultados de calidad, se gradúan menos chicos, expulsamos alumnos de las estatales a las privadas y tenemos más jóvenes ni-ni, que no estudian ni trabajan. ¿Esto no significa un retroceso para el ministro?

Pero Sileoni puede decir una cosa hoy y mañana otra muy distinta. En julio del año pasado sostenía que la toma de colegios era “un triunfo de la democracia y un triunfo de la educación. Es una cocina de participación democrática”. Ahora dice: “No queremos tomas, queremos que haya clases en todas las escuelas”. Las ocupaciones del 2012 fueron como las de ahora contra la reforma de los planes de estudio ¿Por qué cambió?

Respóndase usted mismo: Opción 1) Se dio cuenta de que si hay tomas no hay clases, que es el peor costo que puede haber en educación. Opción 2) Las tomas del 2012 estaban en parte impulsadas por grupos kirchneristas y las de estos días son motorizadas por la izquierda trotskista. Acertó.

Nadie debería oponerse a que los chicos militen: la politización es una buena noticia, refleja conciencia.

Pero a menudo el conservadurismo se enmascara de progresismo. Los programas y los contenidos de la secundaria porteña no han sido tocados en los últimos 50 años. Los cambios que busca aplicar Macri llevan la firma del Consejo Federal que integran todas las provincias y cada jurisdicción debe adoptarlos.

Conceptualmente consisten en reducir las orientaciones de los bachilleratos de 158 a 10, como ya existe en el interior.

Acá los colegios siguen atrapados en una currícula que fue útil en el pasado y es inútil para el futuro. Se puede estar de acuerdo o no con esta reforma pero no con la necesidad de la reforma. La educación está en un período de regresión. Sin cambios, se desactualiza y se petrifica y eso no va a mejorar ni con zonceras ni con tomas.

Comentar este post