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Sileoni admite "algún incremento" de los casos de "acoso" escolar

Publicado en por serale

 

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, reconoció hoy la preocupación de las autoridades por los casos de 'bullying' (que el funcionario aclaró que prefiere llamar "acoso" escolar), y admitió que en el último tiempo "puede haber algún incremento" de comportamientos sociales agresivos, los que enmarcó en un "clima de época". Sileoni reivindicó la "Guía Federal de Convivencia Democrática", elaborada por el Consejo Federal de Educación, que su cartera presentó esta semana a fin de orientar el accionar de a los docentes que se vean enfrentados a situaciones de violencia en las escuelas. En diálogo con radio América -tras señalar que prefiere evitar el término inglés bullying, "ya que tenemos una palabra castellana fuerte que es 'acoso'"-, el ministro reconoció que "puede haber algún incremento en el último tiempo de algunas circunstancias que no son nuevas, como exclusiones, insultos, burlas, gritos y algunas cuestiones de armas en las escuelas". Sileoni dijo que, en los distintos estamentos de responsabilidad, "estamos preocupados" por los casos de violencia escolar que, según advirtió, "algunos se pueden resolver y otros terminan en una vereda con un homicidio, y eso es tremendo, doloroso... Es un retroceso". El funcionario nacional consideró un "trabajo interesante" la guía sobre "convivencia democrática" recientemente presentada, que está dirigida a escuelas de nivel inicial, primario y secundario, tanto de gestión estatal como privada. "Es una iniciativa de nuestro Ministerio trabajada con las 24 jurisdicciones, que incluye una parte general de principios, como la garantía del derecho de enseñar y aprender, el valor de la prevención temprana y la necesidad de no negar los conflictos, ya que el conflicto pedagógico puede ser una oportunidad de crecimiento", sostuvo. Sileoni explicó que el trabajo subraya la "necesidad de ratificar el vínculo asimétrico entre docentes y alumnos. La escuela -dijo- no se gobierna por una asamblea de docentes y alumnos, es gobernada por los adultos". "Pero así como destacamos esto, también hablamos de la cercanía: el mejor lugar del docente es sentirse diferente pero cercano. Está probado que se reduce sustantivamente la conflictividad con la aparición de un adulto que pone racionalidad, una palabra de tranquilidad e, inclusive, de justicia", expresó. El titular de Educación explicó que la que se dio a conocer en el Palacio Sarmiento, sede de su cartera, "no es una guía condescendiente, no trata agresor y agredido del mismo modo". "Además, impulsa sanciones, porque no hay nada más disolvente para una institución que las cosas queden flotando sin consecuencias", aseveró. Precisó también que en la iniciativa "también hablamos de roles, que mutan, que son contingentes, y no de perfiles. No decimos: 'tal niño es conflictivo', es mejor decirle a un pibe: 'Juan hoy estás liero, hoy estás desobediente'. Es la diferencia entre estar y ser". Sileoni indicó que el manual también contempla el rol de la "familia como actor tan importante como los educadores, los directivos y los jóvenes". "La mesa familiar y la casa es el primer formador; si el pibe vuelve a casa y dice: 'hoy me pegaron', y el mensaje es: 'matalo', la escuela tiene que desmontar después ladrillo por ladrillo esa construcción", advirtió. En tal sentido, enfatizó que el mensaje de los padres debe ser "'tratá de hablar' con el otro, no 'matalo'", y definió la actual violencia evidenciada en la sociedad como un "clima de época, donde el diálogo ha perdido jerarquía y la reacción está mucho más cerca de la mano". "Las reacciones violentas, como dos chicas tomándose del pelo, forman parte de esa ausencia de diálogo. Yo no creo que la razón es por ser 'cheta' o linda, el trasfondo es la incomunicación, el desgarramiento de una soledad, el no poder entenderse con el otro y ahí fracasa la escuela y la sociedad", analizó

eldia.com.ar

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