Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Polimodalitos, Pierre Bourdieu y el sistema educativo

Publicado en por serale

En mi vida de estudiante fueron muchos los autores que me deslumbraron, Max Weber, Noam Chomsky, Michel Foucault, Marx, Engels, Rosa Luxemburgo…por citar algunos, pero debo reconocer que una de mis debilidades a la hora de elegir un autor es sin dudas Pierre Bourdieu.

 

Bourdieu es un sociólogo francés con una extensa producción bibliografía, autor de conceptos claves hoy en la sociología. Conceptos como el de habitus, campo, capital.

 

En palabras de Bourdieu:Por habitus se entiende las formas de obrar, pensar y sentir que están originadas por la posición que una persona ocupa en la estructura social. En cuanto al campo, es el espacio social que se crea en torno a la valoración de hechos sociales tales como el arte, la ciencia, la religión, la política... Esos espacios están ocupados por agentes con distintos habitus, y con capitales distintos, que compiten tanto por los recursos materiales como simbólicos del campo. Estos capitales, aparte del capital económico, están formados por el capital cultural, el capital social, y por cualquier tipo de capital que sea percibido como "natural", forma ésta del capital que denomina capital simbólico. Los agentes, con el habitus que es propio dada su posición social, y con los recursos de que disponen, "juegan" en los distintos campos sociales, y en este juego contribuyen a reproducir y transformar la estructura social.

 

Bourdieu también estudio el sistema educativo y sus conclusiones me impactaron muy fuerte en mis años juveniles. Ningún estudiante de educación-ni nadie relacionado con el sistema educativo-debería dejar de leerlo.

 

Voy a adjuntar al blog dos videos de una entrevista que tienen unos años ya que falleció hace casi 10.

 

Hasta Pronto

SERALE

 

 


 

 

 


 

 

Comentar este post
S
<br /> Mi directora de tesina me envió estos videos de Bourdieu y yo retomo algunos de sus conceptos para mi marco teórico. Superlúcido.<br /> <br /> <br />
Responder