Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

La escuela multifunción

Publicado en por serale

Un servicio más-las guarderías-de las escuelas que demuestra claramente que la institución escolar ya no existe más como la conocimos desde sus orígenes.  La escuela hoy es contención, es comedor, es refugio de cooperativas-hay alumnos que provienen del Plan Argentina Trabaja y que en muchos casos no pintan cordones a cambio de que vayan a la escuela-y desde ahora también será guardería. Cambalache.

 

En un Cambalache los roles son difusos, en este contexto se intenta dar un programa de estudio, pero esto que era primordial ahora es secundario, o terciario.

 

Veamos:

 

 

Abren guarderías para que las madres no dejen la secundaria, por Jesús Cornejo*

LA PLATA.- Las madres adolescentes que están cursando el colegio secundario en el ámbito bonaerense ahora podrán llevar a sus hijos a la escuela y dejarlos en salas maternales, especialmente acondicionadas para el cuidado de los bebes, mientras ellas están en clase.

La idea es parte de un programa de retención escolar de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense que cuenta con el apoyo financiero de Unicef Argentina.

En una primera etapa, según se anunció ayer, la iniciativa alcanzará a 300 adolescentes de bajos recursos económicos que asisten a 30 escuelas del conurbano.

En esos colegios ya se han comenzado a remodelar aulas y a ampliar los edificios escolares para que puedan funcionar las guarderías maternales, que albergarán a niños de entre 45 días y dos años de edad. "Hemos elegido un puñado de 30 establecimientos escolares donde se han multiplicado los casos de madres adolescentes, que sin contención de la escuela no podrían continuar con sus estudios secundarios", dijo a LA NACION el director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto.

Combinación de tareas

Mientras el área educativa de la provincia será la encargada de nombrar a dos docentes por establecimiento para que se encarguen del cuidado de los bebes, Unicef Argentina brindará apoyo económico y se encargará de equipar las guarderías con cunas, mantas, juguetes y estufas.

"No queremos que se entienda que la idea es fomentar la maternidad a temprana edad, todo lo contrario. Vemos que es necesario que estas chicas terminen de estudiar y que en las aulas se pueda discutir el tema del cuidado sexual y la maternidad. Sin embargo, en este caso creemos que las jóvenes mamás necesitaban nuestra ayuda", explicó a LA NACION el representante adjunto de Unicef Argentina, Ennio Rufino.

Las 30 escuelas seleccionadas para este programa de retención escolar bonaerense están situadas en los distritos de La Plata, Ensenada, Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús, La Matanza, Florencio Varela, Quilmes, San Vicente, Esteban Echeverría, Almirante Brown, San Fernando, Tigre, Tres de Febrero, Luján, Carmen de Areco, Pehuajó, Ayacucho, General Pueyrredón, Balcarce, Villarino, Carmen de Patagones y Bolívar.

"La idea es comenzar con estas escuelas y si hace falta sumar alguna más? No muchas más. La verdad es que es un tema que supera el área de educación, pero no queremos que las chicas dejen de estudiar, así que por eso decidimos aplicar este plan de apoyo escolar y social", concluyó Oporto.

 

Fuente:

"La Nación"

 

¿Y las adolescentes madres deben estudiar? Claro. Todos los que quieran estudiar deberían hacerlo.

¿Y el Estado debe facilitar a las madres adolescentes para que puedan estudiar? Claro.

Lo único que digo es que la escuela ya no es lo que era. Ahora es de todo. Un Cambalache.

¿Cómo se ordena todo esto?

No sé. Por suerte no soy funcionario político.

Qué sé yo…

 

Hasta Pronto

 

 

“Siglo XXI problemático y febril…

Todo es igual, nada es mejor…

Vivimos revolcados en un merengue y en el mismo lodo todos manoseados…

Hoy resulta que es lo mismo ser escuela que comedor, guardería, entretenimiento que educador…

Qué falta de respeto qué atropello a la razón…cualquiera es un alumno cualquiera es profesor…

Mezclados con Sarmiento va Oporto y Filmus, 

Puiggrós, Carnera y San Martín…

Igual que en la vidriera irrespetuosa de los Cambalache

Se ha mezclado la educación…”

 

Comentar este post
S
<br /> Sí, las madres adolescentes pueden estudiar. Pero, tal vez, más adelante, cuando sus bebés sean más grandes. Yo tuve que dejar de estudiar dos veces por razones de salud. Y estudié MÁS ADELANTE.<br /> <br /> <br />
Responder