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El discurso está lejos de la realidad

Publicado en por serale

“El discurso está lejos de la realidad, es hora de pasar del discurso grandilocuente-de la educación-a hechos concretos”.

 

Este es un concepto de Bernardo Kliksberg, asesor de la Dirección Regional del PNDU/ONU.

 

Kliksberg expresó estas ideas a principios de 2008 pero tienen absoluta vigencia.

 

Aquí lo más importante de las declaraciones de Bernardo Kliksberg sobre la educación en América Latina, aplicable a la realidad Argentina:

 

Hay consenso en América Latina en que la educación es decisiva. Los discursos exaltadores de la educación son la norma. Hay avances importantes, aumentó fuertemente la alfabetización, y la matriculación en primaria. Sin embargo, las cifras recientes señalan otra cosa. A continuación, el detalle.

1. Hay altas desigualdades

Hay 110 millones con primaria incompleta, y sólo el 49,7% finaliza la secundaria. En el 20% más pobre de la población, el que necesita más del apoyo de la educación para progresar, sólo el 20% la completa, en el 20% más rico, el 80%.

Sólo el 0.6%, del 20% más pobre se gradúa en la Universidad.
¿Por qué?. Los jóvenes pobres, presentan alta deserción y repetición, porque tienen todo en contra. Su salud es débil, hay un 16% de niños desnutridos, muchos trabajan, bajo la pobreza sus familias se desarticulan y no pueden darles apoyo, sus padres tienen poca instrucción. Sólo el 43.9% de los niños de la región terminan la escuela primaria, a tiempo, en la edad, y la extensión de años prevista.


2. El acceso a educación de calidad es muy difícil

Una adolescente brasileña pobre le explicó a Obama, en la Cumbre del G8 “en la favela no queremos menos horas de clase como los niños en Japón, sino más, tenemos muy pocas”. Las escuelas públicas albergan al 90% de los niños de la región. Tienen maestros muy mal pagados, menos horas de clase, el 20% no tienen agua potable, el 33% carecen de baños suficientes, un 47% no tienen bibliotecas, un 63% no dispone de una sala de computación.

3. Bajos rendimientos

Todo ello incide en el rendimiento escolar. UNESCO comprobó una fuerte correlación entre los niveles de desigualdad de un país, y el rendimiento. Cuanto mayor la inequidad, peor el rendimiento. El hecho de ser América Latina la región más desigual de todas afecta fuertemente los resultados en aprendizaje. Así entre otros casos según informes UNESCO: “En Perú, tan solo el 30% de los alumnos de primer grado y 50% de los de segundo grado podía leer pasajes sencillos de un libro de texto de primer grado. En Guatemala y República Dominicana, es muy escaso el nivel de dominio de la lectura de la mitad o más de los alumnos de tercer grado de primaria”.


4. La movilidad social es muy baja

En los que vienen de padres con primaria incompleta, sólo el 30% termina la secundaria. Es el triple en aquellos cuyos padres terminaron la Universidad.

5. La brecha digital

Las diferencias en acceso a Internet se suman a las desigualdades en educación. Por ejemplo, en Brasil sólo el 5% del 20% de jóvenes más pobres accede a Internet, frente al 80% en el 20% más rico.

¿Hay soluciones?

Puede haberlas si se hace a la educación una prioridad real. En plena crisis, Obama defendió vigorosamente, el presupuesto en educación en el Congreso, consiguió aumentarlo, y garantizó que durante los próximos años ningún maestro será despedido en USA. Educación es una de las pocas áreas donde la ocupación creció. El Uruguay se propuso en su actual gestión de gobierno enseñar computación a todos los niños de la primaria, y reentrenar a los maestros para su uso. Empezó con los más pobres. Se basó en el plan “un niño, una computadora” del MIT. Lo ha logrado plenamente. Para Costa Rica, la educación es un proyecto nacional. Cambió su Constitución, hace pocos años para garantizar en ella que se le dedique no menos del 6% del Producto Bruto. Está cerca de los países que más invierten en el mundo en educación, como Finlandia, Israel, Corea, Japón, todos gracias a ello exportadores de alta tecnología.

En América Latina se corre el riesgo en la crisis de que las inversiones en educación que están a distancia de las necesarias, sean ajustadas. Sería un gravísimo error.

Es hora de pasar del discurso grandilocuente sobre el tema, a hechos concretos
.

 

Nota completa:

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=162989&id=306493&dis=1&sec=1

 

 

Hay que notar que Kliksgerg dice que sólo el 49,7 % finaliza el secundario en América Latina, porcentajes similares a los de nuestro país.

 

Cuando habla de movilidad social en América Latina dice que es muy baja, esto es absolutamente así también en nuestro país. En un informe de la UNLP en Argentina hay una inmovilidad social, donde el 40 % de los que nacen pobres permanecerán así toda su vida. La desigualdad económica es sinónimo de desigualdad de oportunidades. Ver el trabajo de la UNLP:

http://www.clarin.com/diario/2009/07/26/sociedad/s-01965870.htm

 

Kliksgerg  también menciona la brecha digital y al mismo tiempo dice que en algunos países se buscaron soluciones. Para este caso adjunto Como Uruguay hizo y está haciendo un intento por enseñar computación a todos los niños de la primaria y capacita a los docentes para su uso:

 

http://www.infobae.com/mundo/471899-101096-0-En-dos-semanas-cada-alumno-uruguayo-tendr-su-notebook

 

Mientras tanto en nuestro país el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, Critica el plan anunciado por Uruguay porque “no hace del sistema educativo un paraíso”. Ver:

 

http://www.infobae.com/general/474674-101275-0-El-ministro-Educacin-cree-que-la-entrega-computadoras-los-estudiantes-no-es-el-paraso

 

 

Las declaraciones de Sileoni son de este año, pero en 2005 el ex Ministro de educación Daniel Filmus anunció que Argentina “comprará un millón de laptops para alumnos de zonas pobres del país”: papelón…

 

http://www.clarin.com/diario/2005/10/25/um/m-01077867.htm

 

 

 

Interesantes los conceptos de Bernardo kliksberg, cualquier parecido con el resto de América Latina no es casualidad, Argentina es América Latina. Claro que esto no justifica la debacle del sistema educativo de nuestro país, podríamos estar mejor, mucho mejor, más allá de ser parte de Latinoamérica.

 

Bueno, me voy despidiendo, todos estos temas me hubiese gustado desarrollarlos con un poco más de profundidad, “daba” para tres o cuatro artículos, pero ya me estoy despidiendo, ya estoy cansado, y seguramente ustedes también, dudo que a esta altura sigan entrando todavía al blog, seguramente ya están haciendo las compras navideñas, tan cansados como yo y con poco tiempo para seguir un blog de educación…

 

Hasta Pronto

SERALE

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S
<br /> Haremos compras navideñas, pero te seguiremos hasta el final!!!!!!<br /> <br /> <br />
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