Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Crece la polémica por las jornadas perdidas y un gremio lo cruzó a Scioli

Publicado en por serale

Tras la aceptación de los docentes bonaerenses de la propuesta oficial mejorada de incrementar los salarios entre el 31% y 38% (según las categorías), las partes volverán a reunirse esta semana para avanzar en la implementación de mecanismos que puedan permitir recuperar los contenidos perdidos en los 17 días de huelga.

Scioli aseguró que se recuperarán los días de clase perdidos. Pero desde el rincón gremial las cosas no están tan claras. Según los gremios, “no hay mucho margen” para un nuevo esquema en la curricula más allá del 17 de diciembre, fecha prevista para el cierre del ciclo escolar.

Desde el Frente Gremial tampoco estarían de acuerdo en un diagrama que contemple el dictado de clases los sábados (como sí aceptaron los maestros de San Juan) o agregar horas extras a las jornadas educativas. Esa había sido una sugerencia del Gobierno. Pero tanto desde la FEB, como del Suteba descartaron esas modificaciones, aunque admitieron como una alternativa algunas “tareas para recuperar los contenidos”.

De esta manera, pese a que el nivel de enfrentamiento entre las partes después del acuerdo paritario, los cortocircuitos continúan. Ayer, el titular del Suteba, Roberto Baradel, se enojó con Daniel Scioli. Fue después de que Daniel Scioli manifestara en una entrevista con Clarínsu preocupación por la “dinámica violenta” que había adquirdo el conflicto docente en la Provincia.

La respuesta no se hizo esperar: “Hubo un reclamo justo, absolutamente pacífico y basado en la razón, sin trasfondo político”, aseguró ayer Baradel en declaraciones a radio Mitre. El dirigente cuestionó los dichos del gobernador por que “desvían el eje del debate”. “En tal caso deberá dar explicaciones de porqué no se resolvió el problema antes”, aseguró.

En la Provincia fue un conflicto tenso y el más largo de la historia, que determinó además de varias reuniones paritarias frustradas y la intervención de la Justicia, que tuvo que resolver una medida cautelar presentada por la Defensoría del Pueblo bonaerense tras un intento de mediación. El último viernes, después de 17 días de huelga y con la incorporación a las negociaciones del Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, los docentes recibieron una oferta de aumento que lleva el sueldo del maestro que recién comienza de 3.604 pesos a 5.000 en agosto de este año. Para juntar los fondos que hagan posible este salario, Scioli se comprometió a “mejorar la performance recaudatoria” de impuestos y obtener 800 millones de pesos extra.

clarin.com

Comentar este post