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Consejos para novatos (XI)

Publicado en por serale

Hay muchos seguidores del blog que recién empiezan en la docencia, e incluso estudiantes de terciarios, algunos de ellos me escriben cada tanto desde el link “contacto con el autor del blog”. Así, desde ahora, voy a intentar dar algunos consejos, mejor dicho sugerencias, ya que nunca me gustó aconsejar a nadie.

Son simplemente sugerencia de un profesor con casi 21 años de antigüedad que trabaja en Berazategui y que conoce algo del profundo conurbano. Mis sugerencias, en principio, no se aplican a las escuelas rurales o las del interior de la provincia de Buenos Aires ya que seguramente tienen otra realidad. Tampoco a las escuelas del interior, aunque hay generalidades que sí son comunes a todos los sistemas educativos del país.

A los estudiantes de los terciarios:

Nunca, pero nunca, se dejen llevar por los “tiros por elevación” que hacen las autoridades educativas. Todo lo que se discute-o por lo menos desde que yo tengo memoria-son temas artificiales o temas de “segunda”. Que el alumno tenga continuidad en primer año y que no repita, que primer y segundo grado es una sola unidad pedagógica, que el Plan Mejoras, el Plan FiNeS, la misma obligatoriedad del secundario, el nuevo régimen académico, la “nueva secundaria”, la cantidad de faltas que tendrán los alumno antes de quedar libre… que los docentes tengan que ir a buscar a la casa a los alumnos cuando no vayan a clases después de una semana, incluso la doble escolaridad, todos, pero todos son temas “de segunda” o “tiros por elevación” que hacen las autoridades educativas. Todos son temas secundarios o parches…de cambios estructurales nadie habla y nadie hablará mientras no se tenga una idea clara de la función que debería cumplir la educación en el país, y para ello los funcionarios deberían tener primero una idea de qué país se quiere construir.

Así, queridos novatos, sean conscientes a donde se meten, en qué circunstancias, en qué condiciones, y siempre tengan en cuenta dónde están parados.

Por ejemplo: la doble escolaridad sería en principio un tema importante, sobre todo para los sectores más vulnerables, pero claro, si no cambian otros temas tampoco servirá de nada.

Otro ejemplo: por más que los docentes vayamos a buscar a los chicos que abandonan la escuela a la casa si no se mejoran sus expectativas, sus condiciones sociales, y sus posibilidades de ascenso social a partir de la educación, no servirá de nada.

Más ejemplos: un nuevo régimen académico sobre viejos vicios tampoco sirven de nada…Plan FINeS, Plan Mejoras, son parches…

Es importante que tengan en cuenta esto. También es importante que sepan que los gremios docentes son partes del sistema, y al ser partes del sistema cumplen la función que el propio sistema le otorga.

Yo  creo que al Capital lo entendió mejor la burguesía que el proletariado. Y al sistema lo entiende mejor el poder que los sometidos por el poder. En un esquema de conflicto social el poder entendió-recién en el siglo XX-que deben incorporar a los sindicatos al juego político, y así, debió ceder algunas cosas, pero no muchas, sólo cedió lo que tenía que ceder para que el sistema siga funcionando. Y los sindicatos docentes son parte de ese juego, todos tienen algún tipo de compromiso político, Baradel, de la mano de Yasky, está claramente pegado a los “K” y a Scioli-y si no me creen vean los medios de los últimos años-UDOCBA le debe su existencia al moyanismo, todos los sindicatos están de algún modo comprometidos políticamente con alguien.

Por eso queridos novatos, no esperen que los sindicatos planteen temas de fondo, cambios estructurales, son instituciones que mantienen equilibrio entre las bases y el poder-además yo no conozco docentes que estén en el sindicato por otra cosa que no sea que por no dar clases-.

¿Y cuáles serían los cambios profundos, estructurales del sistema educativo?

No me pregunten a mí, yo ya estoy aburguesado, como un tipo del sistema, el sistema también me absorbió, todas las ganas que alguna vez tenía las fui perdiendo en estos 21 años de docencia, los docentes hemos recibido cachetazos muy duros en las últimas dos o tres décadas, desde la gran marcha blanca del ’87 para acá. Y esto se ve en las escuelas, hay una chatura política increíble. Nadie habla de temas importantes desde una óptica de militancia, y últimamente reaccionamos sólo cuando nos tocan el bolsillo, como en esta oportunidad con el aguinaldo. Típico-bien-de clase media.

Pero aún así me animaría a decir cuáles serían los temas importantes a debatir dentro del sistema educativo.

Primero poner más opciones para la educación de los chicos. Hay chicos que no quieren, no pueden, o no les interesa este marco educativo. Hay alumnos que dibujan fantásticamente bien, que tienen una gran habilidad para la música, que se interesan por el deporte.

Y que exista Música, Educación Física, y Plástica en el secundario no es precisamente lo que solucionará la vida educativa de estos alumnos. Qué los alumnos vean dibujar “una corchea” en el pizarrón a la profesora es algo abstracto, no alcanza. Que los alumnos tengan que hacer un lámina en Plástica no alcanza, que el profesor de educación física les dé una pelota para que jueguen al voley no alcanza.

Lo que quiero decir es que el Estado tendría que darles la posibilidad a los chicos de desarrollar estas habilidades pero en serio. Para que los alumnos puedan vivir en el futuro de esas habilidades; hacer convenios con instituciones deportivas para que los alumnos tengan la posibilidad de ejercer en el futuro el deporte en forma profesional, ya con un buen entrenamiento desde chicos; hacer convenios con conservatorio de música o directamente crear academias donde los chicos puedan conocer todos los instrumentos musicales. Está comprobado científicamente que los chicos que desde una edad temprana hacen música tienen luego otro desarrollo cognitivo.

Otro gran tema. Hay que volver a crear escuelas para el desarrollo de las profesiones. Profesiones que se han perdido en nuestro país. ¿Nunca les pasó que cuándo necesitaron un plomero no lo encontraron? O un carpintero, o un pintor. Es muy raro encontrar un buen profesional. Y por lo general los que existen son verdaderos chantas que juegan con las necesidades del cliente.

Y no está mal incluir a partir del trabajo. Un buen trabajo, bien remunerado, es inclusivo, es necesario, es integrador. Y hay chicos que no quieren leer por nada del mundo pero que de repente podrían mostrar sus habilidades manuales. ¿Para qué meter de prepo en la escuela a chicos que no quieren saber nada con esta estructura educativa que no les va a solucionar nada?.

Así, se explica la deserción, con todas las flexibilidades que se le otorgaron a los alumnos en las últimas dos décadas la deserción es muy grande. Hay 700 mil chicos con edad escolar que están afuera del sistema educativo, y que no volverán, no lo harán aunque los vayamos a buscar debajo de la cama. El actual sistema educativo no ayuda al que necesita ayuda. El que quiere estudiar va a estudiar aunque lo pongamos debajo de una mesa, el que quiere estudiar estudia como sea. Pero el sistema educativo no hará nada por mejorar la mediocridad. Y eso es lo que se necesita: opciones, alternativas, verdadera inclusión, en fin otro país.

Así, estimados novatos sepan como es esta situación, sabiendo esto podrán saber cómo moverse un poquito mejor dentro del sistema educativo.

A mí me quedan 55 mese para jubilarme, mi mejor momento dentro del sistema ya pasó, ahora depende de ustedes, queridos novatos.

El secundario en las actuales condiciones no sirve para nada, según las estadísticas uno de cada dos estudiantes no entiende lo que lee. Hay 700 mil chicos afuera del sistema, no sirve para la universidad desde el mismo momento que las universidades no confían en la educación media y ponen cursos de ingresos y/o examen de ingreso, no capacita para el mercado laboral, hoy un maestro mayor de obras egresado de una escuela técnica no sabe hacer un pastón, no otorga movilidad social, y los alumnos saben todo esto…

Y sobre todo hay que cambiar la situación social de los jóvenes. Nada de esto lo harán los “K”, ni lo hicieron los Menem ni los Duhalde, ni Macri lo hará, tampoco Scioli, Ni Binner, son todos partes de un mismo juego estatal, del mismo juego estatal, quizás alguno un poco más progresista que otro, pero nada más. Por lo general cuando los políticos se pelean lo hacen por caja y poder, nadie está pensando en mejorar la vida de todos, en hacer desaparecer la pobreza, en cambiar el país dándole un proyecto a largo plazo, el objetivo es-dentro de este esquema-mantener una cierta gobernabilidad y de cumplir las demandas sociales hasta donde la propia demanda lo exigiera-cuando mucho-.

La pelea por el poder es constante, lo nuevo es que ahora empezó muy temprano. Después del triunfo de Cristina la lógica debería ser que la presidenta mantenga un fuerte poder hasta las legislativas intermedias de 2013, y después debería comenzar la lucha por la sucesión. Lo nuevo en este tiempo histórico es que esa lucha por la sucesión comenzó 72hs después de los comicios presidenciales de octubre, cuando Scioli reasumió la gobernación ya la Cámpora y Mariotto le marcaron la cancha, y así, Scioli tuvo que blanquear sus aspiraciones presidenciales. Y lo que nos espera de ahora en más es una feroz pelea por el poder, por la supervivencia política, y Moyano está en el medio ya que si pasa a al ostracismo político puede terminar en tribunales, sabemos que en este país los jueces resuelven las causas sólo cuando primero se resuelven los problemas político, y el perdedor pierde poder, caja e impunidad.

Así funciona el sistema, mientras tanto los ciudadanos comunes y, claro, el sistema educativo, estamos en el medio.

Compañeros Novatos, tengan en cuenta estos pequeños detalles.

Pequeña sugerencia.

Serale.

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