Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Cinco días en Montevideo

Publicado en por serale

En estas vacaciones de invierno tuve la posibilidad de visitar otro país, me fui cinco días a Montevideo. Me fui con la expectativa que todo viaje despierta, con la ilusión de encontrar cosas nuevas, de conocer gente distinta, conocer gente y lugares distintos de los que uno siempre conoce es enriquecedor…

 

Pero, no. Nada de eso ocurrió. No debe existir en el mundo país más parecido al nuestro que Uruguay. En ningún momento me sentí un turista extranjero, es más me sentí más “extranjero” la última vez que estuve en Córdoba.

 

No hay nada, ningún indicio, de que Uruguay sea otro país. Para cualquier observador de la geografía humana, de la geografía social, Uruguay es casi Buenos Aires, así como Buenos Aires es casi Montevideo.

 

Claro que hay pequeños detalles. Gente caminando por la calle con el mate en la mano, no hay chinos o supermercados chinos, no se ve gente de las distantes colectividades latinoamericanas caminando por la ciudad…

 

Pero son detalles. Nada más, detalles. También podría agregar una cierta cantidad de población afro descendiente-creo que alrededor del 7%-que aquí no sobrevivió desde el siglo XIX. Pero nada más.

 

Es imposible, más que imposible, es un absurdo que Argentina y Uruguay sean dos países distintos. No tiene sentido, no hay razones geográficas, sociales, históricas, ni culturales para que en el Río de la Plata existan dos países distintos.

 

Absurdo. Y más absurdo cuando uno estudia a su máximo héroe o prócer. El Gral. José Artigas debe ser el único prócer en el mundo que es héroe de un país que nunca quiso ni pensó. Si estudiamos detenidamente las ideas de Artigas veremos que nunca quiso separarse de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Artigas vivió 20 años por sobre el día de la declaración de la independencia Uruguaya y nunca estuvo de acuerdo con eso. Entre 1830 y 1850 varias veces se invito a Artigas a visitar “su país” y él siempre rechazó la invitación, prefirió morir en el exilio-en Paraguay en 1850-sin conocer La república Oriental.

 

Los Montevideanos son más parecidos a nosotros que muchos compatriotas del interior. Montevideo fue fundada por porteños que partieron desde Buenos Aires en 1724.

 

Pero hay más. ¿Sabían que este año están los uruguayos festejando el Bicentenario?  ¿De la independencia? No. ¿De la jura de la constitución? Tampoco. Están festejando el Bicentenario del “Grito de Asencio” el levantamiento del pueblo oriental contra el poder español y su apoyo a la junta de Buenos Aires: http://es.wikipedia.org/wiki/Grito_de_Asencio

 

En todo Montevideo hay Banderas del Bicentenario Uruguayo. En el Palacio Legislativo flamea la Bandera de Artigas que es casi la Bandera de Entre Ríos. Absurdo.

 

Absurdo porque Artigas es el prócer de un país que nunca pensó y al mismo tiempo es el más federal de los Federales Argentinos.

 

¿Llegará un momento en que Argentina y Uruguay sean un mismo país? Podríamos ponerle a ese país “Argenuruguay”, o “Uruargent”. O “Estado Rioplatense”, o el nombre que se le ocurra. Pero que existan dos países distintos en el Río de la Plata es absurdo. Llegar a Montevideo me fue más fácil y rápido que llegar a San Clemente…

 

Habría dos cuestiones por resolver. Una es el fútbol. Pero por ley, y por un siglo, que la selección de “Argenuruguay” tenga un cincuenta por ciento de jugadores de aquí y de allá. Pero una vez solucionado eso nuestra selección sería casi invencible. Si imaginan a la selección reforzada con Forlán, Lugano, Suárez y el loco Abreu para poner un poco de onda en el vestuario…

 

El otro problema sería el peronismo. Los uruguayos seguramente no van a querer “importar” el peronismo. Y es lógico, pero bueno, siempre se pueden encontrar soluciones a los problemas.

 

Si se solucionan estos dos problemas lo único que habría que hacer es poner a San Martín en todas las plazas donde está Artigas y poner a Artigas en todas las plazas donde está San Martín, después de todo-junto con Belgrano-son los tres hombres más importantes que dio el Río de la Plata. Y Los colores de las banderas son los mismos, también está el mismo sol…

 

Por lo demás es absurdo que existan dos países en el Río de la Plata. Es la única Nación del mundo con dos Estados diferentes.

 

Hasta Pronto

SERALE

 

Ahora los invito a un poco de imaginación

___________________________________________________________

 

30 de julio de 2821

Buenos Aires, “Argenuruguay”

De nuestro Corresponsal

 

En el día de ayer se celebró un aniversario más de la unión de Argentina y Uruguay que dio origen a lo que hoy es “Argenuruguay”. En la plaza Artigas-San Martín estuvieron presentes varias personalidades del mundo de la política internacional, así como personajes famosos del mundo del deporte y del espectáculo.

 

UN Poco de Historia.

 

Ya hace 8 siglos que “Argenuruguay” es un país consolidado, recordemos que “Argenuruguay” es producto de la Unión de Argentina con Uruguay el 30 de julio de 2021 producto de la lógica social del Río de la Plata, y producto de una realidad insostenible desde la separación de la Banda Oriental del resto de sus provincias hermanas-Las Provincias Unidas del Río de la Plata-

 

Estuvieron dos siglos separadas por un egoísmo porteño y por la intervención de Inglaterra que propuso la independencia Oriental con el tratado de paz al finalizar la guerra Argentino-Brasileña en 1828.

 

Desde que se volvieron a unir Argentina y Uruguay, el Río de la Plata prosperó notablemente, no tanto por la suma del PBI Uruguayo que no era tan grande, pero sí por el impulso psicológico que significó en su momento la unión de dos países que se habían separado absurdamente.

 

Hoy, a 8 siglos de aquella gesta, “Argenuruguary” tiene mucho que festejar. Son importante todos los logros conseguido desde 2021. Logros que se dieron en todos los planos.

 

En lo deportivo “Argenuruguay” ganó los mundiales de 2024-2028-2046-2050 y todos los que le siguieron hasta sumar los 142 mundiales que posee en la actualidad.

 

En el plano político significó la desaparición del peronismo-condición impuesta por Uruguay para la Unión-que transparentó mucho la política rioplatense y sacó de encima a los que Borges llamaba “incorregibles”.

 

Mañana en nuestra edición matutina de “Clarín” ampliaremos la Historia de “Argenuruguay”, 8 siglos después del triunfo de este “monopolio” sobre el “Kirchnerismo”…. 

 

 

 


 
Comentar este post