Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Cambio de tendencia ¿Cambio de tendencia?

Publicado en por serale

Casi ya terminó para mí la presentación con mis alumnos del presente año-aunque todavía me quedan un par de cursos-y encuentro una tendencia no vista en años anteriores.

 

En cuatro cursos encontré unos cuantos alumnos  que provenían de escuelas privadas: 6 en uno, 5 en otro, y 3 en cada uno de los otros dos cursos.

 

Un porcentaje importante porque, por ejemplo, en el curso donde había 6 alumnos que venían de un privado el total de alumnos son 30-un 20%-un porcentaje a tener en cuenta.

 

¿Y cuál fue la respuesta de los chicos ante mi pregunta de qué había pasado?

 

Algunos me dijeron “repetí”, otros “no me gustaba ese privado” y otro me dijo “me mudé”. Pero en el fondo puede que sea producto de la crisis. ¿Qué crisis dirán algunos? Si crisis hubo el año pasado con la recensión y este año la economía se está recuperando…hasta puede crecer un 4 ó 5% el PBI.

 

Pero claro, el crecimiento del PBI es relativo, a no todos nos toca por igual, y la inflación está carcomiendo el poder adquisitivo del salario. El paso de estos chicos de una escuela privada a una escuela pública tiene algo que ver con esto. Ante mi pregunta de cuánto estaban pagando el año pasado de cuota, todos me respondieron-pesos más pesos menos- alrededor de 200.

 

¿Cambio de tendencia? Quizás. Pero claro, no es porque la escuela estatal está logrando una mayor aceptación social, lamentablemente es una cuestión puramente económica. Los chicos nunca lo van a reconocer, nunca me van a decir “profe, yo me cambié porque no puedo pagar más la cuota”. Pero creo que es una cuestión económica.   

 

Puramente económica y seguramente también de las mismas problemáticas socioeducativas que existen en la escuela estatal.

 

¿Cambio de tendencia? No. Un verdadero cambio de tendencia lo tendremos cuando logremos volver a legitimizarnos  ante la sociedad. Cuando la educación pública logre recuperar lo que perdió y vuelva a ser lo que fue en su momento.

 

Hasta Pronto

SERALE

Comentar este post
S
<br /> Sí, Serale, sé que hay colegios mucho más caros. Lo que pasa es que para mi hermano pagar $800 por cada hijo es una fortuna. Peleó mucho para enviarlos a una pública, pero mi cuñada no da el brazo<br /> a torcer... JAJAJA!!!!<br /> <br /> <br />
Responder
E
<br /> Tengo un curso con 2 de un privado, muchos porque en ese curso son 12 chicos,mas de un 20 por ciento.<br /> <br /> <br />
Responder
S
<br /> El sobrino al que yo me refería en el artículo anterior es el hijo de mi hermano y la cuota que este paga es mucho más alta que $200. Lo diré: paga $800!!!!! por cada uno y son dos hermanos. Una<br /> locura!!!!!! Mis otros sobrinos, los hijos de mi hermana, van a escuelas públicas del conurbano bonaerense. El mayor, hizo hasta 9º año en una privada y no se pudo seguir pagando. Cuando se pasó a<br /> la pública su actitud cambió: abandonó la escuela tres veces!!!!! Ahora está terminando con el plan Fines y le va muy bien. Mi hermana no deja de añorar las épocas en las que podía pagar una<br /> escuela privada... En fin, si yo tuviera un hijo lo mandaría a una escuela pública, pero soy consciente de que la situación en ellas es la que se plantea siempre en el blog y entiendo a Silvina<br /> cuando, unos artículos atrás, posteaba acerca de por qué envía a su hijo a una escuela privada. Saludos.<br /> <br /> <br />
Responder
S
<br /> Hola.<br /> Bueno, por qué no ibas a decir cuanto paga tu hermana?<br /> Pero te digo que hay colegios mucho más caros. Los top-top tienen cuotas de hasta 4.000 pesos. Sí, 4.000 pesos, aquí si van dos hermanos ya un padre tiene que pagar 8 mil. Más todo lo demás. Lo<br /> increíble es que muchas veces faltan vacantes y tienen que esperar un par de año los padres para que se la den...<br /> saludos.<br /> <br /> <br />