Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Batallones escolares

Publicado en por serale

Samuel Boote. Batallones de escolares, formación militar. Circa 1889. Fototeca Benito Panunzi. Biblioteca Nacional.

Batallones escolares, circa 1890

Samuel Boote. Batallones de escolares, formación militar. Circa 1889. Fototeca Benito Panunzi. Biblioteca Nacional.

 

 

 

El sistema educativo durante la generación del ‘80

 

La generación del ’80 puso las bases para el desarrollo de la Argentina moderna, y una de esas bases fue la Ley 1420. A partir de ese momento el sistema educativo se empezó a expandir notablemente, esa ley permitió la educación de generaciones de argentinos.

 

¿Y Cómo se explica la Ley 1420 en el contexto argentino de fines del siglo XIX?

 

La ley 1420 fue producto de las necesidades de la oligarquía, había que formar ciudadanos, había que inculcar los valores triunfantes en Caseros, había que terminar con lo que Sarmiento-una generación antes-había llamado barbarie. Había que contrarrestar el aluvión migratorio...

 

No obstante creo que para la época fue una idea progresista. Pero no me quiero meter en explicaciones subjetivas y en debates que no tienen sentido en este medio. Lo que quiero resaltar en la entrada de hoy es un artículo que salió en el Suplemento de Educación de Clarín del miércoles 21: http://www.lanacion.com.ar/1408200-las-pasantias-en-la-secundaria-un-aprendizaje-complementario

 

El artículo es de un seguidor del blog, es de Alfredo Dillon, periodista especializado en educación. Como el suplemento no está digitalizado el artículo lo “levantó” otro periodista “del monopolio” y por lo tanto está en la sección sociedad de Clarín.

 

Dillon es el que me hizo en su momento una nota para el suplemento. Aquellos que me quieran conocer me pueden encontrar en esas páginas. Para tener una pista más concreta les cuento que estoy en un número que salió hace unos tres meses, entre el 5° y el 9°…

 

Vuelvo a la entrada de hoy. El miércoles, en el suplemento educación, hay una nota titulada: “Batallones escolares argentinos”. No quiero hacer ningún otro comentario, vayan directamente al link…es muy interesante, fue la educación a fines del siglo XIX, muy distinta-no sé si mejor o peor-pero muy distinta a la educación de estos días, la educación de la argentina de los Wachiturros…

 

Hasta pronto

Serale

 

 

Comentar este post