Desconcierto en las escuelas
Comenzamos de nuevo las actividades escolares luego del largo receso escolar por la gripe “A” y en las instituciones hay cierto desconcierto-aunque parezca extraño-…
En está oportunidad el desconcierto es producto de las mesas de exámenes en media o polimodalitos. Como nunca las fechas de las mesas ya estaban estipuladas casi desde principio de marzo y justo cuando había una organización casi inédita la pandemia de gripe descalabró todo.
Las mesas de exámenes estaban programadas para la semana siguiente a las vacaciones de invierno-como todos los años-. Pero con el receso forzado “vino una sugerencia” desde el Ministerio de Educación de la Nación para todas las provincias de que las mesas examinadoras se corrieran una semana para que los alumnos tengan una semana de “orientación” y “adaptación” después del largo receso.
Y esto es lo que desconcertó a las instituciones. Es increíble, pero yo trabajo en tres colegios y en los tres hay posturas distintas. La primera postura que tomaron los colegios fue seguir el cronograma pactado, es decir, tomar esta semana los exámenes a los alumnos con materias previas. La segunda alternativa-seguida por otros tantos colegios-fue pasar las mesas a la semana siguiente y aceptar la sugerencia del Ministerio de Educación de la Nación, y la tercera opción es “una diagonal” que “pase por el medio”: así, en otras instituciones se van a tomar exámenes lunes, martes y miércoles y comienzan las clases el jueves de esta semana.
Claro que todo esto trae un “problemita”. Muchos de nosotros tenemos varios colegios, algunos dos o tres-los que tenemos suerte-pero muchos tienen en promedio cuatro o cinco colegios, y algunos, como los de plástica o los de educación física, tienen hasta seis o siete colegios. Ante esta situación muchos profesores que esta semana van a estar tomando en algunos colegios la semana que viene no van a ir a dar clases porque estarán tomando examen en otros…
Conclusión: el remedio termina siendo peor que la enfermedad. En muchos colegios, muchos alumnos no tendrán clases en algunas materias estas dos semanas…
Segunda conclusión: los alumnos no necesitan, como sugirieron las autoridades educativas, ninguna semana de adaptación y/o orientación. Sencillamente porque no se presentan. O bien porque muchos que tienen materias previas ya egresaron y están fuera del colegio buscando salvarse con el plan FinEs.
Desde que aparecieron esos inventos como, por ejemplo, “la semana de orientación” se ha demostrado que los alumnos que tienen intenciones de rendir no la necesitan, estudian y listo. Y los alumnos que no estudian no pueden orientarse “ni con una brújula” a mano. ¿No?
Hasta Pronto
SERALE