Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Desconcierto en las escuelas

Publicado en por serale

Comenzamos de nuevo las actividades escolares luego del largo receso escolar por la gripe “A” y en las instituciones hay cierto desconcierto-aunque parezca extraño-…

 

En está oportunidad el desconcierto es producto de las mesas de exámenes en media o polimodalitos. Como nunca las fechas de las mesas ya estaban estipuladas casi desde principio de marzo y justo cuando había una organización casi inédita la pandemia de gripe descalabró todo.

 

Las mesas de exámenes estaban programadas para la semana siguiente a las vacaciones de invierno-como todos los años-. Pero con el receso forzado “vino una sugerencia” desde el Ministerio de Educación de la Nación para todas las provincias de que las mesas examinadoras se corrieran una semana para que los alumnos tengan una semana de “orientación” y “adaptación” después del largo receso.

 

Y esto es lo que desconcertó a las instituciones. Es increíble, pero yo trabajo en tres colegios y en los tres hay posturas distintas. La primera postura que tomaron los colegios fue seguir el cronograma pactado, es decir, tomar esta semana los exámenes a los alumnos con materias previas. La segunda alternativa-seguida por otros tantos colegios-fue pasar las mesas a la semana siguiente y aceptar la sugerencia del Ministerio de Educación de la Nación, y la tercera opción es “una diagonal” que “pase por el medio”: así, en otras instituciones se van a tomar exámenes  lunes, martes y miércoles y comienzan las clases el jueves de esta semana.

 

Claro que todo esto trae un “problemita”. Muchos de nosotros tenemos varios colegios, algunos dos o tres-los que tenemos suerte-pero muchos tienen en promedio cuatro o cinco colegios, y algunos, como los de plástica o los de educación física, tienen hasta seis o siete colegios. Ante esta situación muchos  profesores que esta semana van a estar tomando en algunos colegios la semana que viene no van a ir a dar clases porque estarán tomando examen en otros…

 

Conclusión: el remedio termina siendo peor que la enfermedad. En muchos colegios, muchos alumnos no tendrán clases en algunas materias estas dos semanas…

 

Segunda conclusión: los alumnos no necesitan, como sugirieron las autoridades educativas, ninguna semana de adaptación y/o orientación. Sencillamente porque no se presentan. O bien porque muchos que tienen materias previas ya egresaron y están fuera del colegio buscando salvarse con el plan FinEs.

 

Desde que aparecieron esos inventos como, por ejemplo, “la semana de orientación” se ha demostrado que los alumnos que tienen intenciones de rendir no la necesitan, estudian y listo. Y los alumnos que no estudian no pueden orientarse “ni con una brújula” a mano. ¿No?

 

Hasta Pronto

SERALE 

Comentar este post
S
En el Bachillerato para Adultos, tengo mesa el 10: siete inscriptos. La materia es Historia y Geografía, todo junto, el único que vino a preguntarme algo fue ¿Qué tengo que estudiar: lo de Historia o lo de Geografía?... Cuando le dije todo me dijo: Entonces no vengo... ¿uno menos?<br /> Lo de los cuadernilllos fue un UNANIME NOOOOO<br /> Disfruten el fin de semana y feliz día del niño<br /> Silvina
Responder
E
En mi escuela ni se enteraron que esta semana había mesas.
Responder
S
Hola:<br /> Yo tambien soy profe de Historia y Sociología en la ciudad de Zárate.<br /> El distrito tomo la decisión de que las mesa se tomarán a partir del 10.<br /> Pero los alumnos ni se dan por aludidos...<br /> Es más a una directora de ESB se le ocurrió la brillante idea que los profesores hagamos cuadernillos con el desarrollo de los temas que vamos a "evaluar" porque los pequeños no tienen de donde estudiar. Puse evaluar entre comillas porque tengo otra directora que no quiere que utilicemos las palabras examen, evaluación, prueba porque los alumnos se siente presionados, ella prefiere "trabajos de ´revisión de temas" o algo así... <br /> Bueno tengo que prepararme para mis adultitos<br /> Hata pronto, Silvina
Responder
S
<br /> Hola Silvina.<br /> ¿Cómo anda Zárate? seguro que con los mismos problemas que en las 24 regiones de la provincia. Directoras "brillantes" como las que tenés debe haber una "bocha". En los últimos 10 años muchas<br /> directoras tomaban ellas mismas los examenes cuando había un "profesor bravo", o pedían "una ayudita" para los alumnos. Suerte con los cuadernillos. Que locura.Saludos a los compañeros de Zárate.<br /> <br /> <br />
S
Y de paso, le cuento a la gente de este blog que yo me recibí a los 37 años y trabajo en escuelas públicas de Provincia de Buenos Aires desde octubre de 2006. Mis alumnos vienen de contextos muy desfavorecidos, vivo cotidianamente todo lo que Serale describe en este blog y, realmente, ya me estoy cansando. Sinceramente, como no soy titular en ninguna escuela, pienso en buscar trabajo en algún colegio privado, donde la situación sea más favorable. Me retiene el tema de que hago suplencias por cargo de mayor jerarquía y es algo casi "fijo". Gracias por permitirme compartir en este espacio. Saludos a todos.
Responder
S
Hola, Serale. Yo trabajo en dos ESB: una tomó la primera postura y otra la segunda. El colegio de mi sobrino, privado de Capital Federal, adhirió a la tercera. ¿Estamos todos locos o a mí me parece? Concuerdo totalmente con tu artículo, una vez más. Saludos.
Responder