Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

“Polimodalotes”

Publicado en por serale

Los alumnos de “Polimodalotes” son, en este caso, los alumnos de adultos. “Polimodalotes” es obviamente un concepto inventado por mí para el blog, y son calificados por quién escribe estas líneas sencillamente porque creo que se han “Polimodalizados” ¿Por qué?

Porque son alumnos muy  parecidos a los de “polimodalitos” en cuanto a dificultades de lecturas, hábitos de  estudios, presentan el mismo nivel de ausentismo y lo qué es más importante: son alumnos “no muy mayores”, son alumnos no con una edad promedio de 30 ó 40 años como años atrás, sino que un gran porcentaje de su alumnado supera por poco años a los alumnos de “polimodalitos”, muchos solamente tienen un par de años más, con edades que van desde los 18 a los 22 ó 23 años.

Quiero aportar algunos datos y vivencias de un curso de adultos de una de mis escuelas, alumnos de un primer año, “Polimodalotes” que no son míos, son alumnos de la institución que se convertirán en mis alumnos si pasan de año. Serán mis alumnos en 2010.  

Las observaciones y los datos que voy a aportar son a partir de una pequeña encuesta que me prestó un compañero del gabinete, encuesta que a su vez fue realizada por una docente de la institución, una de las más piolas que conozco. Profesora que integra el selecto grupo de muy buenos docentes, no como quien escribe el presente blog que sólo integra el grupo de “docentes promedios”, docentes ni excelentes ni impresentables, sólo docentes promedios (más adelante voy a comentar, obviamente desde mi subjetividad, quienes integran estas distintas categorías).

 

El cuestionario preparado para adultos tenía las siguientes preguntas:

 

*¿De dónde viene mi historia con respecto al estudio?

 

*¿Cómo llegaron hasta aquí?

 

*¿Cómo es un día de mi vida?

 

*¿Qué me gusta hacer?

 

*¿En qué uso mi tiempo libre?

 

*¿Cuál es mi proyecto de vida?

 

 

Las respuestas más repetidas fueron las siguientes:

 

-Quiero terminar la escuela para ser alguien

 

-Hoy en día si no estudiamos no somos nada

 

-Me gustaría ser alguien en la vida

 

-Quiero estudiar para que no me pasen por arriba

 

Estas respuestas se repitieron unas cuantas veces, lo que me permite pensar que gran parte de nuestros alumnos se sienten “nada”. Y por otro lado, pienso que es producto de que en la sociedad todavía existe el imaginario de que la educación es una herramienta de movilidad social. Y está muy presente en el pensamiento de gran parte de nuestros alumnos. Sino veamos otras respuestas:

 

-Quiero estudiar para conseguir un trabajo mejor

 

-Quiero un título para tener un trabajo estable

 

-Me gustaría terminar el secundario para ganar más

 

Así, se entrelazan  distintas respuestas que nos lleva por un mismo camino, nos llevan a la idea de que la educación es condición necesaria para la movilidad social.

¿Pero, es cierto esto?

En parte creo que sí, la educación sigue siendo una vía de ascenso social, pero no la educación secundaria solamente, sino qué la movilidad social se dará con una educación terciaria y/o universitaria (y no siempre).

Pero nuestros alumnos todavía creen que la secundaria es la que les dará ese progreso. Por ejemplo en otras respuestas se puede ver lo siguiente:

 

-Mi proyecto de vida es terminar el colegio para ser alguien y educar bien a mi hijo

 

-Quiero terminar mis estudios para poder extender mis negocios (el alumno tiene una panadería)

 

Me parece que la movilidad social que daba el secundario ya es historia.  Un individuo con “la secundaria” en los años setenta podía encontrar trabajo en un banco, en una oficina, un empleo público que le aseguraba estabilidad laboral y un sueldo interesante. Hoy en día tener educación media no asegura nada, no es condición para encontrar un trabajo bien pago y/o estable. Incluso el ser universitario no asegura una vida cómoda. Justamente la semana pasada estuve hablando con una amiga que me comentaba que la hija se había recibido hace un par de años de abogada y está trabajando en un estudio como “ayudante” de sus colegas dueños del estudio de abogados y por ir a tribunales y realizar todo tipo de tareas sólo gana $800.

Lo que ha pasado en nuestro país es que el ajuste llegó hace rato a los sectores medios, a los profesionales, y justamente, como decía en alguno de mis artículos, las profesiones se han proletarizado. Ser un profesional hoy en nuestro país no asegura tener una vida cómoda.

 

Por otro lado, el sentimiento de nuestros alumnos de sentirse “nada” puede ser lógico en una sociedad consumista, en una sociedad que nos incita constantemente a consumir, que nos vende todo tipo de mercancías constantemente y nos obliga a consumir hasta lo que no necesitamos. Nuestros alumnos no tienen trabajo (así lo confesaron muchos) y cuando lo tienen sufren las peripecias de los contratos basuras.

Es  muy difícil explicarles que son alguien, que existen, que se sientan valorados, pero hay que intentarlo. Es muy difícil, porque un docente les puede explicar todo esto en un par de horas a un alumno pero después cuando llegan a la casa y prenden la televisión y ven una publicidad de un par de segundos que los incitan a consumir algo que está lejos de sus posibilidades nuestro discursos se desmoronan por el propio peso de la sociedad.

 

Bueno, tenía ganas de escribir un poco, como siempre no es necesario que compartan conmigo las ideas del blog. Quería solamente comentarles a través  del cuestionario de los “Polimodalotes” como la crisis social se siente fuertemente en nuestros alumnos. No sólo en los “polimodalitos”, sino también en los “Polimodalotes”. Hay más cosas para comentar y analizar del cuestionario de los alumnos de adultos, pero me las reservo para mí. Voy a ser egoísta, ¿puedo?

 

 

 

Aquí algunos cuestionarios seleccionados:

 

·        “ Mi historia viene de un pueblo muy chiquito soy de Chaco, donde terminé la primaria…hice el primer año dos veces y tuve que dejar porque el colegio quedaba en otro pueblo y era interno…me tenía que ir un lunes y volver a casa el sábado eso me agotó las ganas de estudiar…era ir y volver a casa a dedo porque la situación económica no daba para un colectivo, entonces con un primo y una prima viajábamos a dedo 150 km.…un día de mi vida comienza así…estoy juntada, tengo un hijo de dos años, me levanto a las seis para acompañar a mi marido que se va a trabajar y el mayor tiempo del día lo paso con mi hijo…mi proyecto de vida es terminar el colegio, educar bien a mi hijo para que pueda ser alguien en la vida…”

 

·        “Me levanto a las 4:30 hs desayuno…trabajo en el horario de 6 has hasta las 16, vuelvo a casa, me baño y vengo al colegio…mi proyecto de vida es  cambiar el trabajo…obtener el título y poder  asegurarme la parte laboral…”

 

·        “Un día de mi vida…Trato de salir adelante día a día haciendo changas, buscando trabajo combinando los horarios y tener tiempo para estudiar un poco…Mi proyecto de vida es volver a formar mi familia, valorarlo como se merecen, darles lo mejor de mí, una casa digna, una persona nueva con muchos proyectos y sueños a compartir con ellos y ser un empresario importante del país…”

 

·        “ Mi historia…tuve que trabajar, siempre me propuse y nunca pude estudiar, nunca lo pude lograr porque después de varios intentos dejé por la mitad, esto ocurrió a partir de mi relación con las drogas…estoy con muchas expectativas quizás pueda seguir una carrera corta o larga…necesito el diploma porque quiero estudiar para guardavidas en la Cruz Roja, por eso mientras tanto voy a natación…me levanto temprano ya que trabajo en mi casa y elaboro productos de panadería…esto me tiene ocupado unas 8 horas…como proyecto de vida me propuse primeramente ser alguien en la vida para luego formar mi familia y extenderme en mis   negocios…”

 

·        “No trabajo, estaba buscando pero no encuentro, mi proyecto es terminar el secundario para trabajar ya que todo el tiempo me piden el secundario para todo tipo de trabajo…ahora que tengo una familia quiero progresar, para darle a mi hijo un futuro mejor…”

 

·        “Voy a ser sincero! Empecé este año porque se anotaron unos amigos…el proyecto de mi vida es terminar la secundaria y tener un título para trabajar mejor, de mi trabajo no estoy avergonzado, pero si hay algo mejor bienvenido sea…”

 

·        “Me gustaría ser el día de mañana alguien en la vida, progresar y si puedo seguir estudiando…me gustaría ser alguien en la vida…me gustaría ser enfermera…”

 

·        “Llegué acá y si no termino el secundario me voy a sentir el peor…mi proyecto de vida es ser jefe de alguna empresa por lo cual me voy a esforzar mucho por hacerlo de cualquier manera…”

 

·        “Terminé noveno y deje primero tres veces por trabajo…un día de mi vida…me levanto a las 5, desayuno y salgo a trabajar hasta las 14 hs…mi proyecto de vida es terminar la escuela para llegar más alto en mi trabajo y poder ganar más plata, para tener mis cosas, como mi casa, mi pilcha y a futuro darle a mi hijo lo que no me dieron…”

 

·        “Me levanto a las 3:30 hs para ir a trabajar a Pompeya, no tengo horario de regreso, mi proyecto es terminar mi casa y hacer el profesorado de sociales…”

 

·        “Mi proyecto es terminar la secundaria para poder trabajar de lo que me guste…”

 

·        “Después de un tiempo me di cuenta que hoy sin estudios no somos nada y me anoté en un primario para adultos…soy peluquero y corto el pelo a domicilio…mi proyecto de vida es terminar el secundario y el profesorado de música y tener un trabajo seguro…quiero triunfar con mi grupo y viajar por todos lados…comprarme una casa y que a mi familia no le falte nada…”

 

 

 

 

Hasta aquí, lo que consideré lo más jugoso de doce entrevistas a los alumnos de “Polimodalotes”.

 

Hasta pronto

SERALE
Comentar este post
N
Hola Serale: En èpocas de inscripciones desde lo administrativo se puede ver claramente que una buena cantidad de adultos vienen a anotarse por el sòlo motivo que en sus lugares de trabajo se lo exigen para poder conservarlos, o para poder acceder a un mejor puesto. Es verdad que la educación media no garantiza la movilidad social pero es condición para que algunas puertas se abran hacia ella, en la medida en que se encuentren las posibilidades. Creo que el tema de la valorización conlleva mucho màs que “explicarles que son alguien” es fundamental hacerles “sentir” que son importantes con la acciòn màs allà de las palabras, a veces se trata a los alumnos como simples datos estadísticos, números dejando de lado la persona, seguro esa desvalorización tiene otros orígenes (experiencias personales, familia, MEDIOS), pero la actitud frente a ellos puede hacer la diferencia. Un beso.
Responder
J
Es verdad Serale que el secundario no abre puertas hoy en día, pero sin ese título cierra muchas. Ya no da movilidad social, si es que aún la hay. Pero para aquellos que obtengan su "titulo" les permitirá seguir un estudio superior, o efectivizar en los lugares donde ya están trabajando. Lamentablemente el no valorarse hace que se conformen con tan poco para nosotros y mucho para ellos. Hoy en día para trabaja de barrendero municipal, le exigen título secundario, un auxiliar de escuela (portero) debe tener título secundario para poder trabajar, no digo que este mal, digo que para barrer se lo exigen. Espero nuestro polimodalitos y polimodalotes tomen conciencia y no se dejen convencer por los medios, y sigan estudios superiores; deseando que vuelva la movilidad social.<br /> Un abrazo virtual a tod@s.
Responder
S
<br /> <br /> Hola Juan Miguel<br /> Es verdad, yo siempre a mis alumnos les digo ¨el polimodal no les va a solucionar la vida pero es muy importante que lo tengan...es como una tabla que siempre llevan y siempre se preguntan para<br /> qué ...hasta que un día van en barco y el barco se hunde...y se salvaron gracias a la tabla...el polimodal es algo parecido, siempre tienen que llevarlo con ustedes, quizás por algún tiempo no<br /> les sirva, pero en algún momento lo van a necesitar...¨<br /> <br /> <br /> Gracias por escribir. un abrazo<br /> <br /> <br /> <br />
S
Desde los medios siempre llega el mensaje de "la juventud perdida", "los pibes chorros (y asesinos)", "los consumidores de paco". Sin embargo, de las respuestas de tus alumnos que vos transcribís en estos últimos artículos, se desprende que gran parte de la juventud tiene ilusiones, desea cambios positivos en sus vidas. Yo converso mucho con mis alumnos y sus respuestas coinciden con las del blog. ¿No será que es más fácil para los funcionarios que tienen el poder para cambiar la situación hacer creer que "todo está perdido" y no hacerse cargo de brindar oportunidades a quienes estén dispuestos a aprovecharlas? Es cierto, el secundario no otorga movilidad social, pero es el primer paso y debemos siempre incentivar a nuestros alumnos a "tirar para adelante". Saludos.
Responder