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Sobre la lectura

Publicado en por serale

El domingo salió una nota en la revista viva de Clarín escrita por Beatriz Sarlo, muy interesante para analizar desde distintos ángulos. Quiero rescatar algunos párrafos de la nota:

 

“…en el año 2006 (…) sólo el 48 por ciento de la población había leído un libro en los últimos doce meses. Más de la mitad, entonces, no había leído absolutamente nada. El 48 por ciento estaba integrado por una mayoría de los sectores más altos, radicados en Buenos Aires y sus alrededores. Cuando se les pidió que mencionaran un libro leído, la Biblia ganó a todos los demás millones de títulos, lo cual debe hacer reflexionar en cualquiera de las dos direcciones siguiente: o no se acordaban que habían leído y mencionaban un título completamente inolvidable para judíos y cristianos; o no habían leído ningún libro, y, ante una pregunta que no esperaban, mencionaron el único que, por razones obvias, se les vino a la cabeza (…) ´La Biblia´ es lo que se responde cuando no se sabe que responder y sólo hay un libro que ocupa, casi, el mismo lugar automático: el Martín Fierro, sobre el que, (…) me permito desconfiar que sea efectivamente leído fuera de la obligación que todavía imponen algunos profesores de literatura en el secundario (…) o sea que, si se ejerce el principio de sospecha (…) ni la Biblia ni el Martín Fierro valen como respuesta…”

 

Beatriz Sarlo “pinta un cuadro” perfecto de lo que pasa en nuestra sociedad en el plano cultural. Yo mismo me hacía estos interrogantes en el artículo “La feria del libro”, donde me preguntaba un montón de cosas y no respondía ninguna. La falta de lectura en la sociedad la sufrimos en carne propia en los colegios, nunca les pasó que cuando dejan en clase una carilla de una hoja de un libro muchos alumnos dicen “¿todo esto hay que leer?...¡es mucho!”

Si para los adultos la lectura y la cultura del libro ya no existen o está en vías de extinción, nuestros alumnos directamente  la desconocen, ya que por pertenecer a la generación “tecnológica” directamente crecieron con DVD, Videos, Play Station, etc.

¿Y los docentes? ¿Leemos? ¡Que pregunta incómoda! (jajaja) Me río socarronamente y ustedes saben porque. Podría dar algunos atenuantes para “amortiguar” esa respuesta contundente que daríamos a la pregunta si leemos o no…

Uno de los problemas del docente es el tiempo, trabajamos en un sistema que es perverso, y la perversidad se expresa en distintas formas. El tiempo es muy escaso para el docente, por un lado trabajamos mucho, muchas horas repartidas en tres o cuatro (a veces cinco) colegios lo que nos convierte en los popularizados “profesores taxis”. Y cuando llegamos a casa después de trabajar, muchas veces dos o tres turnos, nos queda tiempo solamente para ocuparnos de trámites personales y de nuestras familias.

El otro problema es el económico, sabemos que el consumo cultural cuesta un dinero. Muchos docentes llegamos a fin de mes con lo justo, y de pronto comprar un libro cuesta $30, $40 promedio. Ni hablar si queremos sumar a eso alguna revista semanal o dos o tres veces el diario en la semana.

Así, tiempo y dinero son dos factores a tener muy en cuenta a la hora de explicar la poca lectura del docente. Pero de todos modos creo que no justifica totalmente esta situación, como decía, son atenuantes, pero….

 

Hasta Pronto

SERALE

 

PD. Debo reconocer que en los últimos dos años disminuyó notablemente mi nivel de lectura

 

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S
Para algunos sectores sociales, la lectura es algo ajeno. Mis dos abuelos eran obreros y en ninguna de sus casas había biblioteca. Ídem sus hermanos, primos y amigos. Yo soy la excepción de la familia: leo desde los cuatro años y estudié el profesorado en Castellano, Literatura y Latín. Por eso, no creo que el problema sea actual, no es que los chicos (o los docentes) de ahora no lean. Antes también había mucha gente que no leía.
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