Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Docentes: abanderados de la lucha por las libertades democráticas

Publicado en por Polimodalitos

Los docentes, siempre ligados a la comunidad, hemos estado en primera línea de impulsar la campaña por la aparición con vida de Luciano Arruga y Julio López, desaparecidos bajo los gobiernos kirchneristas y seguimos peleando por juicio y castigo a los responsables políticos del asesinato de Carlos Fuentealba. El pasado viernes 1ero de septiembre entró en escena un reclamo que venía creciendo en todos los ámbitos de la vida social. Cientos de miles marcharon en todo el país para que Santiago Maldonado no sea un nuevo Julio López.

¿Por qué el gobierno quiere callar a los docentes?

En las escuelas, miles de maestros, profesores, padres, madres y alumnos nos preguntamos durante semanas ¿Dónde está Santiago Maldonado? Se multiplicaron las fotos con su rostro, las frases pintadas en cartulinas, los carteles, la mención al momento de pasar lista. El gobierno atacó con rabia esta iniciativa colectiva que hacía peligrar la sarta de mentiras, pistas falsas y acusaciones con las que taladraban a la opinión pública funcionarios y medios de comunicación afines.

Hubo docentes que sufrieron intimidaciones cuando expusieron el tema en sus clases. Tal es así que el viernes 8 intervino la policía en la escuela técnica nº 4 de Florencio Varela increpando al docente por hablar de Santiago con sus alumnos. Este tipo de aprietes venían con la denuncia de que los docentes “hacen política". Lo que el gobierno quiere ocultar, y es lo que venimos replicando desde el inicio del Caso Maldonado, es que tenemos razón de más, a Santiago se lo llevó la Gendarmería y el Estado y el gobierno son responsables. Ahora hasta los propios medios oficialistas apuntan a algunos gendarmes para salvar a los responsables intelectuales, que están en el Gobierno.

A pesar de la histeria oficial, el macrismo fracasó en dividir significativamente a la comunidad educativa, derrota que recuerda el intento fallido de reclutar voluntarios para quebrar la huelga docente en marzo. El otro revés que tuvo que aceptar el gobierno provincial fue con el "Plan Aprender" y que también fue socavado por la acción conjunta de docentes, estudiantes y toda la comunidad educativa. No obstante, el gobierno, subido al caballo después de las elecciones, intentaba encubrir lo que toca una fibra muy sensible de la sociedad: la desaparición forzosa. La movilización del viernes 1ro (y la marcha de los estudiantes secundarios el pasado jueves contra la Reforma Educativa que tomó como exigencia la aparición) sumado a las diferentes iniciativas que tuvo la sociedad por Santiago Maldonado fueron un nuevo cachetazo al gobierno.

Esta fuerza que surge desde abajo puede disputar la opinión pública y ayudar a “poner en caja” al envalentonado gobierno. Pero la conducción de Ctera/Suteba, que “tiró la primera piedra” publicando los cuadernillos para tratar el tema en clase, después “escondió la mano” quedando a la defensiva ante las acusaciones del macrismo. No sólo no imprimió los manuales para que estén disponibles en cada escuela del país, sino que se negó a convocar un cese de actividades el día de la marcha, pedido desde la oposición, para que miles de docentes pisaran las calles demostrando su convicción. El kirchnerismo, nuevamente, lamenta el supuesto avance de la derecha, pero no es coherente ni con su propia iniciativa. Peor aún: los senadores kirchneristas han rechazado la prórroga de la ley 26160 sobre suspensión de los desalojos de las tierras de los pueblos originarios.

En el Congreso Nathalia Gonzalez Seligra, diputada del PTS-Frente de Izquierda presentó una propuesta para que sea prorrogada la ley 26.160, denunciando también que en todo el territorio nacional las comunidades indígenas originarias vienen siendo sistemáticamente violentadas, perseguidas y criminalizadas por el Estado, hecho que se traduce en represiones, desalojos, detenciones y asesinatos de líderes de la comunidad, por reclamar por el legítimo derecho a sus tierras ancestrales.

“Golpear juntos, marchar separados”

Los militantes de la agrupación Marrón nos pusimos al frente del movimiento convocando a toda la comunidad educativa a unirse para reclamar al macrismo la aparición con vida de Santiago Maldonado, sin olvidar la impunidad que mantuvo el gobierno anterior en la desaparición de Julio López. Impulsamos desde el primer momento centenares de fotos, habladas, redacción de cartas a los padres, tratamos el tema con nuestros alumnos. A la marcha acudimos identificados con nuestras propias banderas y reclamos. Juntamos firmas en las escuelas exigiendo a la conducción de los gremios el cese de actividades a partir de ese mediodía. El petitorio fue firmado por docentes que aún tienen expectativas en la conducción provincial, pero querían que su gremio esté a la altura de las circunstancias. Es una pequeña muestra de la potencialidad que tiene una política para disputar la conciencia de los compañeros y compañeras en acontecimientos como este.

A propuesta de La Marrón la Comisión Directiva del recuperado Suteba Matanza exigió la medida, pero no acompañó la iniciativa de realizar el pedido formal por escrito. Si todas las agrupaciones Multicolor hubieran impulsado con fuerza este reclamo (por ejemplo juntando miles de firmas en el distrito y presentándolas públicamente) podíamos imponérselo a la burocracia sindical celeste, y aumentar su desprestigio si lo rechaza. El Suteba Matanza, seccional estratégica del gremio docente, puede ser la pluma que incline la balanza si acierta en acercar a los docentes que aún confían en Baradel.

¿Cómo seguimos?

A 11 años de la desaparición de Julio López impulsemos jornadas donde los docentes, padres, madres y alumnos volvamos a gritar “Aparición con vida de Santiago Maldonado! El estado es responsable!”. Desde la agrupación Marrón en el Suteba La Matanza le exigimos las conducciones de Ctera/Suteba convoque a cese de actividades el 18 de septiembre para marchar masivamente, cuando se cumple un nuevo aniversario. Por Carlos Fuentealba, por Santiago Maldonado, por Julio López y justicia para los pibes que mueren en manos del gatillo fácil; Seguiremos hasta el final para que se sepa la verdad, porque el Estado es responsable!

Convocamos a los docentes que compartan esta perspectiva a participar de la Agrupación Marrón y los invitamos a debatir el próximo 16 de septiembre, en Yrigoyen 1964 San Justo a partir de las 16 horas

 

http://www.laizquierdadiario.com/Docentes-abanderados-de-la-lucha-por-las-libertades-democraticas

Comentar este post