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Violencia en las escuelas: ¿Cómo abordar el problema?

Publicado en por Polimodalitos

Violencia en las escuelas: ¿Cómo abordar el problema? - Para los especialistas, la agresividad está en la sociedad y los colegios no están exentos.

Por Fernando Costoya 

fcostoya@cronica.com.ar 

El viernes 19 de mayo la mamá de un alumno de primer grado de la escuela Nº 46 de Tigre increpó y agredió a una maestra. El lunes 22, también en Tigre, un joven de 19 años, estudiante de la Escuela Nº11 de Troncos del Talar, ingresó al establecimiento con un arma y efectuó varios disparos.

Ambas situaciones se inscriben en un contexto social en donde la violencia es un síntoma que puede manifestarse en cualquier momento y ámbito, y la escuela no es la excepción. "Crónica" dialogó con docentes y educadores para tratar de comprender este fenómeno que cada tanto aparece en los titulares, pero que está siempre latente.


Autoridad


"El tema con la violencia que sucede en las escuelas es que podría haber sucedido en la plaza o en cualquier otro lugar. No es violencia escolar porque no está dada por la escuela. Es violencia en la escuela, se manifestó allí. De todas maneras, es un escenario que tiene que ser analizado por quienes trabajamos en las escuelas", asegura a "Crónica" la licenciada en Ciencias de la Educación Carina Cabo.

"Décadas atrás teníamos claro quién era la autoridad, se la respetaba por el sólo hecho de representar a un directivo, un padre o un profesor. Hoy las instituciones ya no son tan sólidas como antes, la autoridad no está dada de antemano. Hay que ir construyéndola y en algunos lugares no se construye", analiza.


"Encadenada"


Para María Fernanda Berti, maestra de una escuela primaria de Ingeniero Budge, "no es muy simple entender cómo se va dando la violencia. Hay situaciones en los barrios, generalmente en los más carenciados, donde chicos y grandes conviven permanentemente con situaciones de violencia y la escuela no está exenta de esto".

Coautora del libro "La violencia en los márgenes", escrito junto al sociólogo Javier Auyero, Berti dice que llegaron a la conclusión de que la violencia "está encadenada". Y amplía: "La informalidad laboral, la precarizacion de los barrios, los allanamientos, la policía cómplice, el narcotráfico, todo eso es un gran combo para la violencia. Se vive de esa manera y se responde de esa manera".

En este sentido, Cabo sostiene que "si la gente no tiene trabajo, si no cobra para cubrir los gastos mínimos, si no tiene una vivienda, si no puede darle a su hijo las necesidades básicas, obviamente que va a haber más violencia. La escuela no tiene la culpa de lo que sucede afuera".


Resolución
Para Carina Cabo, autora del libro "La escuela ¿para qué?", en el caso de la agresión a una docente, "quizás la madre tenía razón, pero no es la forma de solucionar los problemas. La resolución del conflicto debe darse a través de la negociación, del diálogo, del arbitraje de alguien externo. Tenemos que trabajar fuertemente en las escuelas la resolución de conflictos. La escuela enseña a leer y escribir pero también tiene que enseñar a hablar y a escuchar".

Por su parte, Berti entiende que las agresiones a docentes "no son cosas que pasan a diario, no son tan comunes como ahora todo el mundo dice. Puede haber alguna situación. pero en general los padres son muy respetuosos". Y en este contexto, remarca: "Me parece más grave la irrupción de la policía en las escuelas, allí tendríamos que poner el énfasis en este momento. No estoy haciendo apología de la violencia ni mucho menos. La violencia se padece mucho más afuera que adentro de la escuela"

 

cronica.com

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