Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Llegan expertos de la región para debatir sobre educación

Publicado en por Polimodalitos

Durante todo septiembre, en una experiencia inédita en el periodismo, el diario Clarín publicó –día tras día– una página dedicada a la educación. Desde el jardín de infantes, hasta la jornada extendida, las nuevas tecnologías, los desafíos de la primaria y la secundaria o el ausentismo, el ciclo “Hay un solo camino, la Educación” recorrió los temas clave de la educación de un modo amplio y federal. Los mismos temas también fueron cubiertos a través de notas en radio Mitre y en la señal de noticias TN.

La iniciativa, con la que la fundación Noble celebró sus 50 años, tendrá mañana su segundo capítulo: el encuentro “Innovación educativa para la sociedad del conocimiento”, en el que especialistas nacionales e internacionales contarán experiencias innovadoras y analizarán las nuevas competencias y tecnologías de cara al futuro.

Disertarán especialistas como Inés Aguerrondo, socióloga con posgrados en planificación educativa y en política social; el rector del ITBA José Luis Roces; y Javier José Simón, director nacional de Formación Continua en el Instituto Nacional de Formación Docente.

También hablarán los protagonistas de las experiencias más innovadores e inspiradores de América Latina. Jorge Yzusqui Chessman contará sobre “Innova Schools”, la cadena de colegios privados más grande del Perú, que desarrolló un modelo educativo disruptivo y hoy opera 35 colegios a nivel nacional con matrículas a precios accesibles a la clase media emergente de ese país.

Juan Martín Martínez Becerra dará a conocer las “Redes de Tutoría” de México, que promueven –entre otras cosas– que los estudiantes se enseñen entre sí. Arrancó hace más de 10 años en el ámbito rural y hoy se extiende por todo el sistema, en más de 10.000 escuelas de ese país.

Marco Fisbhen hablará de la experiencia “Descomplica”, de Brasil: el portal de videos educativos más grande de ese país, que ya cuenta con unos 19 mil videos. Mientras que la argentina Graciela Cañas dará a conocer la experiencia de “Arte, Bienestar y Creatividad en la comunidad”, un modelo que se inspiró en la política pública escocesa, y que integra el arte y la creatividad en forma transversal a los contenidos curriculares. De esta forma, mejora la calidad y la convivencia escolar.

También van a disertar: Esteban Bullrich, ministro de Educación de la Nación; Alejandro Finocchiaro, director general de cultura y educación de la provincia de Buenos Aires; Analía Berruezo, ministra de Educación de Salta y Jaime Correas, director general de escuelas de Mendoza. María Laura Santillán conducirá el evento. La cita es a las 9 horas en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.

clarin.com

Comentar este post