Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

Texto Libre

Estadísticas del Blog desde su creación al 31 de julio de 2013

 

 

 Fecha de creación: 19/02/2009
 Páginas vistas:  283 129 (total)
 *Visitantes únicos: 191 825
 Día récord: 05/06/2013 (5720 Páginas vistas)
 Mes récord: 10/2012 (19 456 Páginas vistas)

* Número de personas diferentes que visitaron tu blog en un día

 

 

 

 

visitantes online

reloj para blog html clock for websites contador de usuarios online
13 julio 2016 3 13 /07 /julio /2016 09:03

Era el único de los edificios de la Manzana de las Luces que no tenía esa jerarquía. La decisión se tomó por decreto y se publicó hoy en el Boletín Oficial.

Declaran monumento histórico al edificio del Colegio Nacional Buenos Aires (Nestor García)

El Colegio Nacional Buenos Aires fue declarado  monumento histórico nacional. A través del Decreto 843 publicado hoy en el Boletín Oficial recibió esa categoría. Ubicado sobre las calles Bolívar y Moreno, era el único de los edificios de la Manzana de las Luces que no tenía esa jerarquía, pese a sus valores arquitectónicos e históricos.

 

El origen del colegio data de 1661, cuando los jesuitas empezaron a dar clases de docencia en un solar que hoy se conoce como el Conjunto Monumental Manzana de las Luces. Entre los años 1903 y 1908 fue demolido y comenzó la construcción del edificio actual. El proyecto estuvo dirigido por el arquitecto francés Norberto Maillart, también autor del Palacio de Correos (hoy Centro Cultural Kirchner) y del Palacio de Justicia. Desde 1911, a través de un decreto del presidente Roque Sáenz Peña se reglamentó el anexo del Colegio a la Universidad de Buenos Aires, lo que fue ratificado en 1919 por la ley 10.654.

Su estilo neoclásico francés y de volumetría compacta lo convierte en un paradigma de la arquitectura escolar de principios de siglo. Pero no sólo su construcción lo hace un establecimiento modelo. En sus aulas asistieron numerosas personalidades públicas que se destacaron en los campos de la política, las humanidades, las artes y las ciencias. En un repaso breve se pueden encontrar entre los alumnos a ocho presidentes de la Nación, Rivadavia, Urquiza, Carlos Pellegri, Vicente López, Roque Sáenz Peña, Marcelo T. de Alvear y los generales José Félix Uriburu y Agustín P. Justo; y dos premios Nobel, Carlos Saavedra Lamas y Bernardo Houssay. En su salón de actos también hubo destacados: ahí disertaron, entre muchos nombres, Albert Einstein, José Ortega y Gasset, Le Corbusier, Jorge Luis Borges; también se presentaron músicos populares como Carlos Gardel, Ariel Ramírez, Los Arroyeños, Jairo y Charly García.

Que un edificio sea monumento histórico nacional implica un reconocimiento a sus valores destacados y una protección a futuro. "Cualquier intervención edilicia que se quiera hacer deberá ser analizada y aprobada por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos", dijo el arquitecto Jorge Caramés, integrante del ente, a Clarín.

La modificación última que se hizo al edificio comenzó en octubre de 2014 y terminó en julio del año pasado. Se hizo una recuperación de la fachada y para los trabajos se usaron planos originales y documentos  del equipo de arquitectos del Colegio. El diagnóstico del estado edilicio ya existía pero estuvo, durante más de siete años, a la espera del dinero que solventara la recuperación. Entonces se hablaba de un revoque gastado, caída de mampostería,  filtraciones y hongos.

Antes, en 2003, el Colegio también había estado relacionado más con la precariedad que con el prestigio. Ese año vecinos y el cura párroco de San Ignacio, a metros del Colegio, se pusieron de acuerdo y colocaron vallas para cortar el tránsito de colectivos ante supuestos daños a los edificios de la Manzana. Desde 2010, con la Ley 3.643 se restringió en forma formal el paso a autos de porte menor.

 

clarin.com

Compartir este post

Repost 1
Published by Polimodalitos
Comenta este artículo

Comentarios