Overblog Todos los blogs Blogs principales Empleos y Educación
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
MENU

Consejos para novatos (VIII)

Publicado en por serale

Hay muchos seguidores del blog que recién empiezan en la docencia, e incluso estudiantes de terciarios, algunos de ellos me escriben cada tanto desde el link “contacto con el autor del blog”. Así, desde ahora, voy a intentar dar algunos consejos, mejor dicho sugerencias, ya que nunca me gustó aconsejar a nadie.

Son simplemente sugerencia de un profesor con casi 21 años de antigüedad que trabaja en Berazategui y que conoce algo del profundo conurbano. Mis sugerencias, en principio, no se aplican a las escuelas rurales o las del interior de la provincia de Buenos Aires ya que seguramente tienen otra realidad. Tampoco a las escuelas del interior, aunque hay generalidades que sí son comunes a todos los sistemas educativos del país.

A los estudiantes de los terciarios:

La nueva subjetividad del adolescente es la violencia. La nueva manera de comunicación de nuestros alumnos es la violencia. Miren el blog-si tienen dudas-y vean la cantidad de notas relacionadas con la violencia, y siempre tengan en cuenta que por cada artículo que sale en los medios de comunicación hay mil hechos de violencia que no salen en ningún lado. Acontecimientos de la vida cotidiana de las escuelas de las que se enteran únicamente la comunidad educativa “local”.

Hay algo que se impuso en la última década: las peleas barriales.

Ahora hay pica entre los distintos barrios del conurbano, y las escuelas de barrio han quedado entre fuego cruzado. Cada vez pasa más seguido, hay hordas de adolescentes de un barrio que van a buscar a chicos de otro barrio a la puerta de un colegio, y cada vez más lo vemos en cada una de las instituciones escolares. Y muchas veces toda la comunidad educativa de un establecimiento queda en medio de la rivalidad de dos barrios poniéndose en juego la integridad física de todo el personal.

Novatos: la violencia es social, y la vemos cotidianamente, pero esa violencia se potencia entre nuestros adolescentes. Muchas veces van a tener que separar a dos-o más-alumnos en peleas que se llevarán a cabo dentro del aula. La violencia es la forma de comunicación que hoy tienen nuestros chicos. Y muchas veces las peleas dentro del aula se podrán iniciar por cualquier motivo, y el 99% de los motivos serán insignificantes.

¿Qué hacer?

Tratar de sobrevivir…la violencia es un factor importante a tener en cuenta en el actual contexto educativo.

Otra cosa que ha crecido en los últimos años es el consumo de sustancias tóxicas entre los alumnos. Sustancias de todo tipo, ya no les será raro sentir el clásico aroma de un porro en las escuelas y sus alrededores. La semana pasada un alumno me dijo que la última falta que tenía conmigo era porque había ido a una marcha, “que bien, me encantan que los alumnos militen” le respondí, pero inmediatamente mi alumno me siguió contando…”fui a la marcha por la despenalización del consumo…”.......

Es un tema muy delicado, traten de charlarlo con los alumnos y de demostrar cómo el consumo de esas sustancia es perjudicial para la salud, acá creo que lo único que podemos hacer es tratar de lograr una acción preventiva, para aquellos alumnos que todavía no consumieron nada y que están “en duda” por la influencia de algún compañero. Pero si lamentablemente ya se han iniciado en el consumo ya es poco lo que un profesor puede hacer en el aula, ya es un trabajo que escapa a nuestras posibilidades.

Violencia y consumo…dos elementos en creciente ascenso en las escuelas.

Chau.

Comentar este post