Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

Texto Libre

Estadísticas del Blog desde su creación al 31 de julio de 2013

 

 

 Fecha de creación: 19/02/2009
 Páginas vistas:  283 129 (total)
 *Visitantes únicos: 191 825
 Día récord: 05/06/2013 (5720 Páginas vistas)
 Mes récord: 10/2012 (19 456 Páginas vistas)

* Número de personas diferentes que visitaron tu blog en un día

 

 

 

 

visitantes online

reloj para blog html clock for websites contador de usuarios online
20 junio 2009 6 20 /06 /junio /2009 18:57


En la semana, navegando por Internet, encontré dos artículos interesantes para leer-de dos diarios de circulación masiva-.Claro, de más está decir que las notas están relacionadas con el blog. Las voy a adjuntar para compartirlas con los compañeros “blogueros” que me siguen y que por suerte son unos cuantos. Las dos notas salieron en la semana y quizás algunos de ustedes ya las leyó, pero bueno, entonces no voy a aportar nada nuevo para ellos. En realidad no he aportado nada nuevo en este espacio, todas las problemáticas ya la conocemos todos los docentes, por eso, desde este punto de vista, mi blog no es nada original, sí quizás encuentren datos “novedosos” aquellos que no pertenecen al “sub-mundo docente”.

 

El primer artículo es de “Crítica de la Argentina” y su título es “En hacerlos callar se va el 30% de la hora”:

 

http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=24982&pagina=2&order_by=Comentario&sentido=DESC

  

Es una nota que cuenta la cantidad de tiempo que se pierde haciendo callar a los alumnos, donde “uno de cada cuatro profesores pierde el 30% del tiempo de clases en hacer callar a  los alumnos o lidiando con la indisciplina”. El trabajo estadístico pertenece a una institución que hizo una muestra en 23 países. Con estos datos a mano los especialistas y los maestros argentinos dicen que en nuestro país se pierden todavía más tiempo. ¿Será cierto?

Creo que sí, podría ser un  promedio. Yo tengo cursos donde se pierde tranquilamente este tiempo y más, y otros, donde necesito mucho menos tiempo para acomodarlos. Muchas veces cuando entro a un curso hasta sentar a los alumnos, pedirles que se ubiquen en sus lugares, solicitarles que abran las carpetas, pedirles que apaguen y/o guarden el celular, pasan unos cuantos minutos, la verdad es que nunca los conté, pero sí, seguro, son unos cuantos minutitos. Claro que a esto hay que sumar un par de minutos más para firmar el libro de temas, otros para pasar lista, algunos más cuando entra el preceptor, casi siempre por algún motivo. Mucho tiempo, si uno quiere dictar algo tiene que repetir varias veces los distintos párrafos, pedirles que se saquen la gorra… Estoy en condiciones de decir, si me hacen una encuesta semejante, que por lo menos se va la mitad del tiempo de clases en ciertas cuestiones, pero esto “ya es un clásico” en la vida diaria del aula. Tan normal que nunca había prestado demasiada atención a este tema hasta que leí la nota de “Crítica de los argentinos”.

Voy a ver si la semana que viene me llevo el cronómetro y mido bien el tiempo que pierdo en esas cuestiones…lo “bueno” es que no es sólo un problema argentino…si leen la nota van a ver cuanto tiempo se pierde en otros países. Y no se pierdan los testimonios de los docentes consultados por “Crítica”, son muy interesantes, y Obviamente los comentarios de los lectores al final de la nota, hay de todo…

 

La otra nota que encontré en la semana es del diario Clarín, y su título es “La escuela dedica poco tiempo a la educación física”:

 

http://www.clarin.com/diario/2009/06/19/sociedad/s-01941990.htm

 

Una nota también interesante para adjuntar al blog. Y como nota adjunta a la nota principal hay un título que se relaciona con temas tratados en el blog. Al  costado derecho de la  nota  está el link “Diferencias entre los colegios ricos y pobres”. Donde se ve un poco lo que vengo comentando en los últimos artículos…

 

Me voy despidiendo. Si llueve por estoy días y están en casa aburridos, les dejo estos artículos para pasar unos minutos entretenidos.

 

Un abrazo

SERALE

Compartir este post

Repost 0
Published by serale
Comenta este artículo

Comentarios