Volvieron las tomas de colegios a la Ciudad y Sileoni ahora se opone
Estudiantes porteños iniciaron ayer una toma de escuelas secundarias en rechazo de la aplicación de la reforma de la escuela media, pese a que el gobierno de la Ciudad había anunciado que la posponía hasta 2015. En ese contexto y en un cambio de actitud con respecto al pasado, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, se pronunció ayer en contra de este tipo de medidas por parte de los alumnos.
Al cierre de esta edición, cuando se cumplían 37 años de La Noche de los Lápices, había tres escuelas tomadas: el Normal 1, el Normal 2 y el Mariano Acosta. La Federación de Estudiantes en Lucha (FEL) anunció que durante esta semana se sumarían otras como el Otto Krause y las dependientes de la UBA, el Carlos Pellegrini y el Nacional de Buenos Aires.
Eduardo López, al frente de los docentes porteños de UTE, afirmó: “El Ministerio de Educación de la Ciudad sacó una solicitada en la que decía que iba a aplicar la Nueva Escuela Secundaria de Calidad en 2015 y ahora la directora de Planeamiento, Mercedes Miguel, sacó una circular en la que dice que se va a poner en marcha en 2014”. Anoche, sin embargo, el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, aclaró que esa aplicación será “voluntaria”.
La preocupación de alumnos y docentes es la reducción de orientaciones, que hoy ascienden a más de 100, y de horas de materias clave como Historia. Ya hubo varias reuniones entre el gobierno porteño y diferentes comunidades educativas de la Ciudad, a partir del nuevo modelo que exige por resolución el Consejo Federal de Educación.
El ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, se sumó ayer a la polémica al afirmar en declaraciones radiales: “No queremos tomas, queremos que haya clases en todas las escuelas sin distinción, sean de la Ciudad o de cualquier otra provincia”. Su postura cambió con respecto al año pasado, cuando en plena reforma de las escuelas técnicas y con más de 50 escuelas tomadas en la Ciudad, el ministro rescataba aspectos positivos de las ocupaciones de esos colegios, en cuanto a la participación política de los estudiantes, y aseguraba que ese tipo de medidas “a veces son necesarias”.
Los estudiantes prefieren al Sileoni del año pasado. Paula Demarchi, del Centro de Estudiantes del Roca y de la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES), declaró ayer a la agencia DyN: “Estamos arrancando con las tomas de colegios y medidas de lucha contra la aplicación de la reforma de Macri. Se suponía que hoy era el plazo máximo para que las autoridades hicieran el pedido de adecuar los colegios a planes piloto pero nos enteramos que directamente están aplicando en las escuelas la reforma vaciadora”.
El ministro Bullrich consideró que “la toma de escuelas es un ataque a la escuela pública, está demostrado en la caída de matrícula en las escuelas tomadas a lo largo del tiempo”.
clarin.com
______________________________________________________________________________
| Esteban Bullrich: "Con Mauricio Macri convocamos a un argentinazo, pero de escuelas abiertas" |
| El ministro de educación porteño criticó a los estudiantes que toman los colegios y advirtió que no darán marcha atrás con la reforma del plan de estudios |
El Ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, dijo que "la toma de escuela es un ataque a la escuela pública, está demostrado claramente en la caída de matrícula en las escuelas tomadas a lo largo del tiempo".
En declaraciones a radio Mitre, el funcionario advirtió: "No hay razones para la toma. Matías y Lucía, (representantes de los Centros de Estudiantes de las escuelas Normal 1 y 2) estuvieron reunidos conmigo hace 10 días, acá no hay falta de diálogo".
Además, el jefe de la cartera educativa se preguntó: "Si hay un canal de diálogo, ¿por qué se interrumpe"? Al tiempo que advirtió: "Me piden por twitter, la orden de dar marcha atrás, y no lo voy a hacer, porque sería faltarles el respeto a las comunidades educativas que han trabajado".
Bullrich instó a terminar con la violencia de cerrar escuelas y empezar a abrirlas en serio para que todos los argentinos puedan terminar el secundario. "Con Mauricio Macri convocamos a un argentinazo pero de escuelas abiertas". "Por ese argentinazo vale la pena luchar, no por el argentinazo de la escuela cerrada, que no le sirve a nadie", aclaró.
El Ministro de Educación agregó que "cada día de toma se deberá recuperar en diciembre o en febrero, el año pasado muchos estudiantes perdieron la posibilidad de tener el título en diciembre y esto los perjudicó".
Finalmente, el funcionario porteño dijo que trabajando y escuchando a las comunidades educativas dijimos que "los cambios no se implementarán en 2014 sino voluntariamente en 2014, en aquellos establecimientos que así lo hayan definido, mientras que las escuelas que no hayan llegado a adaptarse a los cambios curriculares, tendrán un 1 año más y comenzarán en 2015 a implementar la nueva escuela secundaria", agregó.
lanacion.com
/image%2F1539329%2F20150615%2Fob_d5fad2_images.jpeg)