Overblog Todos los blogs Blogs principales Empleos y Educación
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
MENU

El Estado invierte sólo 6 pesos por chico en los comedores

Publicado en por serale

Fideos, polenta, arroz; una vez por semana, carne picada; de nuevo fideos, polenta, arroz. Así resume el menú escolar Gisela, docente en una secundaria pública de Tigre. En Argentina el Estado invierte un promedio de 6 pesos diarios en el almuerzo de los alumnos en los comedores escolares; si se suman desayuno y merienda, la cifra ronda los 10 pesos. Un presupuesto que está lejos de garantizar la calidad nutricional que los chicos necesitan, y que impacta en su salud.

“Un almuerzo saludable debiera contener una porción de alimentos que aporten proteína (carne, queso o huevo), medio plato de verduras, cereales más una fruta”, afirma María Elisa Zapata, del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI). Sergio Britos, de la Escuela de Nutrición de la UBA cuenta que hicieron un relevamiento de los precios de estos alimentos a mayo y dio $ 9,50el almuerzo . A esto hay que sumarle un desayuno saludable, que cuesta $ 7 más.

El financiamiento de los comedores escolares depende de fondos provinciales y del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria. Aunque no existen datos oficiales sobre los montos de inversión en todo el país, Clarín comprobó, a partir de un relevamiento en varias provincias, que el promedio no supera los 10 pesos diarios (desayuno más almuerzo). En un contexto en el que la mitad de los alumnosdesayuna en el colegio y el 21% almuerza allí: los comedores en el país atienden a más de 4,5 millones de chicos.

En la provincia de Buenos Aires, adonde asisten el 40% de los alumnos del país y las escuelas públicas suman más de 2 millones de chicos, el 17% almuerza en el comedor escolar. Allí el Ministerio de Desarrollo Social provincial anunció a principio de mes un aumento de $5 a $6,30 per cápita para el almuerzo, pero también una reducción de los cupos que generó polémica.

Las disparidades entre provincias son muy grandes: en Chaco las raciones de refrigerio (desayuno o merienda) son de $ 1,75 por alumno, y en el almuerzo se invierten solo $ 2,75. Para septiembre el gobierno provincial anunció un aumento: la cifra llegará a los 3 pesos.

En Catamarca, el ministerio de Desarrollo Social informó que, con un presupuesto de $ 40,8 millones, se reparten unos $ 4 por comensal y por día. En Jujuy, en escuelas de jornada simple se gasta $ 3,50 por alumno (desayuno o merienda); en jornada completa, $ 4,60 (desayuno, almuerzo y merienda); y en escuelas albergue, $ 7.

Mendoza triplica esas cifras: para los alumnos de jornada extendida, cuenta con 13 pesos por chico. En Entre Ríos, el presupuesto es de$ 3,80 por chico para dos comidas diarias.

En Corrientes, la inversión diaria está alrededor de los $ 8,18 para los 220 mil alumnos que comen diariamente en las escuelas públicas, sobre una matrícula de 336 mil. Y en Santa Fe, la inversión diaria es de $ 7: $ 1,70 para la copa de leche y $5 para el almuerzo. EnCapital, reciben comida 248 mil chicos (sobre 460 mil), por $ 13,4 diarios (desayuno, refrigerio y almuerzo).

Un informe reciente de CIPPEC sobre comedores escolares advierte que es necesario focalizar mejor el servicio para dar una comida de mayor calidad nutricional y que la reciban quienes realmente la necesitan. “Es evidente que comer bien sale más caro. Hay un 26% de alumnos que almuerzan dos veces: una en la escuela y otra en su casa. Por eso, es clave asignar mejor los recursos y centrarlos en los chicos de sectores más vulnerables ”, explica a Clarín Gala Díaz Langou, coordinadora del programa de Protección Social de CIPPEC.

La urgencia queda clara si se considera que el 40% de los chicos argentinos tiene sobrepeso, según datos del CESNI. Se trata de “una epidemia en crecimiento”, advierten. A este problema se suman otros, como la falta de nutrientes.

Un relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) publicado este mes encontró que en el Conurbano bonaerense los niveles de malnutrición en niños y adolescentes rondan el 45%. El estudio evaluó peso y altura de 3700 chicos de 1 a 19 años, y encontró que un 45% presentaba malnutrición en algunas de sus variantes: principalmente,sobrepeso y obesidad. “Hay un deterioro del poder adquisitivo, y las familias solucionan la alimentación con comidas ricas en hidratos de carbono, en detrimento de los nutrientes principales ”, describe Laura Lonatti, coordinadora del informe. En el hogar, la dieta de los argentinos padece un exceso de hidratos de carbonoy le faltan frutas, verduras y lácteos. “Los comedores escolares, en vez de corregir esto, lo agravan”, advierte Díaz Langou.

Un ejemplo: el único distrito que ofrece leche fresca en la “copa de leche” es Capital. En el resto de las provincias, los chicos tienen que conformarse con leche en polvo. Desde CIPPEC destacan el modelo de Río Negro, donde los comedores están en manos de losmunicipios, lo que permite mayor conexión con productores locales y una mejor provisión de alimentos frescos.

clarin.com

________________________________________________________________

Una deuda que no se puede refinanciar

 

Aunque algunos escondan o maquillen las verdaderas cifras de la pobreza en la Argentina, pocos indicadores son tan precisos para medirla como la cantidad de chicos que necesitan de la ayuda alimentaria gratuita del colegio. Los comedores escolares crecieron con fuerza tras la crisis de 2001, y desde entonces no paran de crecer. Hoy asisten 4,5 millones de chicos en todo el país, muchos de los cuales se quedarían sin desayuno o sin almuerzo si la escuela no estuviera allí, para darles de comer.

Esto nos habla de lo profundo de la crisis social en la que estamos sumergidos –por más que ciertas cifras macroeconómicas digan lo contrario– y también del enorme rol social que está cumpliendo la escuela por estos días, que asume funciones que –en principio– no les correspondería.

Dicho esto, conviene prestar atención a otras cifras: los montos que en estos momentos está invirtiendo el Estado en los comedores escolares. Según el relevamiento de Clarín el promedio es de unos 6 pesos diarios por almuerzo por alumno.

Lo más alarmante es que muchas provincias están muy por debajo, como Chaco con $2,75, Entre Ríos con $3,80, o Jujuy: $4,60 diarios.

Es poco, y poco saludable, lo que se puede comer con estas cifras de inversión. Lo dicen los expertos, quienes afirman que el principal desafío hoy no pasa tanto por la desnutrición de los alumnos, sino porla mala nutrición: el 40% de los chicos argentinos son obesos.

Aunque menos comentada, esta también es una deuda del Estado argentino. Una que hay que saldar ahora y no se puede refinanciar a largo plazo.

Comentar este post