Overblog Todos los blogs Blogs principales Empleos y Educación
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
MENU

¿Concursos por escuela para cargos directivos?

Publicado en por serale

¿Cómo deberían ser los concursos? ¿Deberían ser concursos generales cómo en la actualidad? O ¿Deberían ser por escuela?

 

Es un debate interesante. Especialistas en educación de Nexos publicaron recientemente un informe realizado por el equipo de CIPPEC donde concretamente proponen:

 

“Jurados para cada escuela, con la participación de un docente, un directivo del mismo nivel y modalidad del distrito, y un representante del Ministerio de Educación provincial.

Esto contribuiría a tener una mirada más territorializada del sistema, que reconozca las diferentes culturas y necesidades locales. Se lograría así una mejor evaluación de los candidatos en relación con su compromiso con el contexto y con su conocimiento previo de la historia institucional de la escuela.

En este caso, el concurso podría dividirse en dos instancias: la primera, general, donde se seleccionen cuatro o cinco candidatos en función de sus antecedentes. La segunda, de oposición, específica para cada establecimiento, donde los cuatro o cinco candidatos mejor evaluados puedan visitar la escuela, realizar un diagnóstico y presentar una propuesta de mejora”.

 

¿Ustedes qué opinan? ¿Sería una buena idea?

 

Personalmente creo que sí. Nunca es lo mismo-a la hora de asumir un cargo directivo-una escuela que otra. Cada escuela tiene un perfil, “una línea”, una trayectoria, cierta relación con la comunidad, alumnos con ciertas características y por ende, docentes con un determinado perfil.

 

Todos los docentes tenemos siempre “un karma” con ciertas escuelas, todos nosotros-casi siempre-decimos algo así: “en esa escuela no podría trabajar…en esa escuela no tomaría ni dos horas…en esa escuela se hace todo lo que no debería hacerse…” etc.

 

Y muchas veces es objetivamente cierto, con datos objetivos muy concretos que nos hacen pensar de cierta forma, aunque esa objetividad provenga en gran parte de una subjetividad.

 

Por otro lado, sería una buena idea que ante un cargo de directivo vacante en una escuela pueda concursar un docente de la misma institución y que tenga algún puntaje extra por pertenecer a esa misma escuela.

 

Un docente conoce bien su escuela, conoce cómo funciona, qué características tiene, cómo es la comunidad que la rodea, qué características tiene sus alumnos, qué “mañas” tienen sus docentes.

 

Pero toda idea nunca es ciento por ciento perfecta y esta idea también tendría su costado débil.

¿Qué pasaría si de pronto llega a la dirección uno de nuestros compañeros?

 

Nunca es bueno tener a un amigo-o a un buen compañero-de superiores, siempre está el riesgo de que en algún momento ese directivo tenga que tomar alguna determinación que me perjudique. Siempre está el riesgo de que yo mismo pueda tener un conflicto con un directivo porque mis intereses se vean afectados.

 

Pero lo más importante. Lo más importante es el tema del respeto.

 

Voy a ver si me puedo explicar adecuadamente.

 

Recuerdo perfectamente que cuando comencé en la docencia-hace muchos años-tuve que hacer algunas suplencias. Llegué a tomar cursos en mayo, en agosto y casualmente tanto en mayo como en agosto el profesor titular de mis horas suplente había dado “dos o tres temitas" del programa y los alumnos no tenían en ese momento más de dos o tres carillas en toda la carpeta…

 

Y-o-casualidad después ese mismo profesor fue mi director/ra-para el caso es lo mismo-

 

Acá viene lo que quiero explicar. Acá viene el tema del respeto ¿Cómo voy a respetar a mi directivo si cuando era profesor-en sus cursos-jamás le importaba nada? ¿Cómo voy a respetar profesionalmente a un directivo en estas condiciones?

 

Y lo vi varias veces en los 20 años de docencia. Vi a varios, entonces ¿cómo hago para sobrellevar una situación así?

 

Por existir en la docencia, y en la sociedad burocrática, distintos escalafones, “cadenas de mandos”, acato lo que un directivo me pueda decir, pero justamente muchos de esos directivos son “los directivos” cuando antes les importaba poco muchas cosas.

 

¿Cómo voy a respetar a un directivo que cuando era mi compañero “se colgaba” e iba dos veces por trimestre y cuándo se convirtió en directivo “me rompe” con las faltas?

 

De nuevo: Si ese directivo me dice algo seguro que le voy a decir “bueno está bien”, pero ¿con qué legitimidad me lo dice?. Bueno, mejor dicho legitimidad tiene, porque no asaltó el cargo, pero ¿se dará cuenta qué está haciendo el ridículo?

 

Haciendo el ridículo por lo menos frente a quien lo conoce. Por eso muchas veces cuando se concursa en un cargo-cualquiera sea-es mejor ir a Siberia, donde nadie nos conozca.

 

Hasta Pronto

Serale

 

Saludos a los autores de Nexos, sé que me siguen.

 

Acá adjunto para los lectores de polimodalitos el link con el trabajo de CIPPEC donde incluso pueden bajar el documento con la interesante propuesta que sigue siendo interesante más allá de mis pequeñas observaciones.

Es que polimodalitos piensa que las pequeñas cosas del sistema educativo, y de las que nadie habla, influyen en el andar del propio sistema. Son “muchas pequeñas cosas” que sumadas, al final, tienen un gran peso.

La situación antes detallada-por ejemplo-terminan creando broncas, recelos, impotencias, que de última terminan influyendo en el ánimo docente, que influyen-a su vez-en nuestro propio andar en la docencia….

 

http://nexos.cippec.org/Main.php?do=blogView&url=_11

 

Comentar este post