Overblog Todos los blogs Blogs principales Empleos y Educación
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
MENU

Alto acatamiento al paro de la CTA

Publicado en por serale

Los docentes provisionales y suplentes iniciaron además una protesta, que implicará que la semana próxima tampoco habrá clases con normalidad.
 

     Más de siete de cada diez escuelas provinciales no dieron clases ayer y las restantes lo hicieron de modo parcial, por el alto acatamiento que tuvo en la ciudad el paro nacional de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que incluyó una protesta céntrica y la adhesión de distintos gremios.
 

     La huelga fue realizada por el 85% de docentes y de no docentes, por lo que no hubo aseo, servicio de comedor ni actividad pedagógica en las entidades dependientes del Estado provincial ni del nacional.
     El paro fue en reclamo de reapertura de las paritarias, rechazo al 21% de aumento, salario básico de 5.000 pesos, no al tope en las asignaciones familiares por 82% móvil y eliminación del impuesto a las Ganancias.
 

     Ayer los gremios nucleados en la CTA realizaron una protesta céntrica y el titular local, Enrique Gandolfo, dijo que con los descuentos del impuesto a las Ganancias, los trabajadores están pagando el bienestar de los políticos.
     La medida de fuerza afectó además distintas dependencias y oficinas de organismos provinciales y nacionales.

     Asimismo, el Frente Gremial Docente Bonaerense inició unas jornadas de protesta, por tiempo indeterminado, en base a la falta de pago de los docentes que tomaron cargos en marzo o abril.
     La retención de servicios, que implica que no concurrirán a las escuelas, será realizada sólo por el personal afectado en el pago (suplentes y provisionales que tomaron un cargo o cambiaron de sede), pero afectará el funcionamiento normal de los establecimientos públicos, de todos los niveles.
_______________________________________________________________________________________________
Alta adhesión al paro docente en Rosario

Pese a la amenaza de descuento del día no trabajado, las escuelas públicas rosarinas estuvieron ayer prácticamente vacías. Según la delegación local de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), el acatamiento al paro lanzado en sintonía con la protesta nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) disidente tuvo en la ciudad "una muy alta adhesión". El Ministerio de Educación ratificó que descontará la jornada a los docentes que no dieron clases, que en promedio significa unos 200 pesos en los recibos de sueldo. El gremio evalúa realizar una presentación ante el Ministerio de Trabajo.

El titular de Amsafé Rosario, Daniel Couselo, calificó como "muy exitosa" la adhesión local a la protesta nacional convocada por el sector de la CTA nacional que lidera el opositor Pablo Micheli. Según el dirigente gremial, en la marcha desde plaza 25 de Mayo hasta la San Martín y en el acto mismo frente a la Gobernación, "la convocatoria fue muy importante, lo que demuestra que en el caso de los docentes, las amenazas de la provinciano dieron resultado".

Según Couselo, "se notó fuerte en la ciudad el impacto de la medida de fuerza en las escuelas públicas. En particular, en el nivel secundario donde se percibe un creciente malestar ante la reforma curricular y la falta de creación de horas cátedra".

En su discurso frente a la sede local del gobierno provincial, Couselo reiteró los reclamos del sector hacia la Casa Gris. "Debe reabrirse la discusión salarial en julio, saldar la deuda del proporcional de vacaciones a los docentes reemplazantes, normalizar el pago de los haberes a los pasivos que están cobrando a mediados de mes, implementar los comités de higiene y seguridad en el trabajo y avanzar con la construcción de viviendas", enumeró.

Desde el Ministerio de Educación confirmaron que a los maestros que ayer no hayan concurrido a trabajar se les descontará la jornada, en base a la información proporcionada por cada director de escuela. Al respecto, Couselo lamentó la aplicación de "medidas autoritarias que cercenan derechos constitucionales" e incluso deslizó que el gremio evalúa hacer una presentación legal en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe.

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Alta-adhesion-al-paro-docente-en-Rosario-pese-a-que-el-Ministerio-de-Educacion-descontara-el-dia-20120609-0013.html

Comentar este post