San Martín y la educación
Que San Martín es una figura omnipresente para todos nosotros no es una novedad. La semana pasada trabajé con mis cursos su figura y les explicaba a mis alumnos que no es casualidad que haya cientos de monumentos y lugares históricos en su memoria. Les decía en su momento a los chicos que San Martín tiene monumentos en casi todo el mundo, desde Uruguay hasta Japón y que en la misma entrada al Central Park de Nueva York hay un monumento inaugurado en 1951. Y obviamente que está también presente en los billetes argentinos.
Ante este comentario dos alumnos de dos cursos distintos me preguntaron ¿Por qué si es tan importante no está en los billetes de $100? ¿Buena pregunta no? No supe cómo responder. Es verdad, tendríamos que tener billetes de $100 con su figura y no con la de Roca. ¿No?
Desde este espacio quiero homenajear a San Martín brevemente ya hay millones de libros sobre su vida, así que sólo voy a rescatar un par de ideas del General relacionadas con la educación para asentarlas al blog:
-“La biblioteca es destinada a la ilustración universal, más poderosa que nuestros ejércitos para sostener la independencia”.
-“La ilustración y el fomento de las letras es la llave maestra que abre la puerta de la abundancia y hace felices a los pueblos”.
-“Deseo que todos se ilustren en los sagrados derechos que forman la esencia de los hombres libre”.
-“Todo buen ciudadano tiene una obligación de sacrificarse por la libertad de su país”.
-“Para defender la libertad se necesitan ciudadanos, no de café, sino de instrucción y elevación moral”.
Hasta Pronto
SERALE
/image%2F1539329%2F20150615%2Fob_d5fad2_images.jpeg)