Overblog Todos los blogs Blogs principales Empleos y Educación
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
MENU

"Hay que recuperar la disciplina y la autoridad en la escuela", afirma una catedrática sueca

Publicado en por Polimodalitos

En los últimos años, determinar qué modelo educativo funciona mejor para los niños y jóvenes se convirtió en tema de debate para distintas organizaciones y países. Entrevistada por el diario El País, la catedrática y ex asesora del Ministerio de Educación sueco Inger Enkvist, afirmó que esimportante "recuperar la disciplina y la autoridad en la escuela".

Ante las consulta sobre las nuevas corrientes de innovación educativa , que apuntan a un papel más activo por parte de los alumnos, la catedrática fue tajante: "La nueva pedagogía promueve la antiescuela". Y agregó que "estas corrientes quieren enfatizar al máximo la libertad del alumno, cuando éste lo que necesita es una enseñanza sistemática y muy estructurada".

"Si no se aprende en Primaria a ser ordenado y a aceptar la autoridad del maestro, es difícil que se haga más tarde. El alumno no siempre va a estar motivado para aprender. Hace falta esfuerzo", consideró Enkvist y dejó en claro que deben ser los maestros quien lleven adelante la clase: "El profesor debe organizar el trabajo del aula. Si los alumnos planifican su propio trabajo se hace muy complicado que obtengan buenos resultados y eso desmotiva al profesor".

Ante las nuevas metodologías educativas, como el "autoaprendizaje" a cargo de los chicos, Enkvist afirmó que "es la gran falacia de la nueva pedagogía". En este sentido afirmó que "los niños tienen que aprender contenidos, y no el llamado aprender a aprender. Sólo con decir a los alumnos que tomen decisiones no van a saber hacerlo".

La especialista sueca tampoco le escapó al tema de los exámenes y calificaciones. "Con ellos el niño aprende a responsabilizarse y entiende que no presentarse a una prueba tiene consecuencias. Si no cumplimos con nuestras obligaciones en la vida adulta, pronto nos veremos descartados de los ambientes profesionales. Los exámenes ayudan a desarrollar hábitos sistemáticos de trabajo", explicó.

 

lanacion.com

Comentar este post