Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

Texto Libre

Estadísticas del Blog desde su creación al 31 de julio de 2013

 

 

 Fecha de creación: 19/02/2009
 Páginas vistas:  283 129 (total)
 *Visitantes únicos: 191 825
 Día récord: 05/06/2013 (5720 Páginas vistas)
 Mes récord: 10/2012 (19 456 Páginas vistas)

* Número de personas diferentes que visitaron tu blog en un día

 

 

 

 

visitantes online

reloj para blog html clock for websites contador de usuarios online
12 diciembre 2013 4 12 /12 /diciembre /2013 20:02

Y a esta altura es hora de hacer no sólo conclusiones del ciclo lectivo 2013, también podríamos hacer algunas conclusiones de la década…de la “década ganada”…

 

Y en estas conclusiones finales sobre el Ciclo lectivo 2013 no puedo dejar de mencionar las evaluaciones PISA. Que Sileoni haya reconocido que el mal desempeño educativo del país es su responsabilidad es como mínimo sorprendente, nunca es esta “segunda década infame” un K reconoció un fracaso, seguramente será porque el deterioro del sistema educativo es tan evidente que ya resulta más difícil de esconder que la inflación. Y pensar que cuando empezaba esta década perdida en las mismas evaluaciones PISA nuestro país se ubicaba en un puesto 37, y hoy estamos en el puesto 59, de un total de 65 países evaluados…

 

Las evaluaciones PISA también demostraron que los alumnos argentinos lideran el ranking de ausentismo. Esto también lo veo en mis escuelas, es muy increíble, hay alumnos que ya quedan libres en junio, hay alumnos que llegan a noviembre con 70-80 ausentes. Tengo un primer año donde ni un alumno pudo llegar a diciembre siendo alumno regular, todos quedaron libres, todos…

 

El ausentismo es un gran problema, como dice el artículo que en su momento colgué en el blog el ausentismo provoca que los alumnos terminen aprendiendo de a cachitos, porque se fragmentan los contenidos y las clases, pero además es preocupante porque es un síntoma del desinterés en el estudio, ya no se falta como antes como una forma de transgresión, ahora los alumnos directamente faltan porque no tienen ningún tipo de motivaciones para ir a la escuela. Este tema es un gran problema, tuve cursos este año donde los alumnos asistían a clases por tandas: un día venían 5 ó 6, otro día otros 5 ó 6, otro día un tercio del curso…y siempre era volver a las clases anteriores, y a veces tenía que volver a dos o tres clases anteriores para que los alumnos supieran qué habíamos visto…era como avanzar un paso y volver a retroceder dos o tres…

 

¿Qué hacemos en esta situación? No tengo respuestas. Tengo mis cursos-sobre todo los del turno vespertino que es donde más faltan-donde los alumnos directamente no venían los viernes desde octubre. El problema es que si nos ponemos un poquito estrictos y pasamos todas las faltas, por lo menos para que los chicos vayan teniendo una responsabilidad y para que sepan que hay cosas que hay que respetar en ciertas situaciones de la vida nos quedamos sin alumnos, y si los aprobamos simplemente porque trabajaron algo los días que vinieron no les estaremos haciendo nada bien ya que se estarán acostumbrando a pasar sin respetar las reglas mínima institucionales…y después chocarán cuando se enfrenten a otras situaciones institucionales como podría ser respetar horarios de trabajo.

Y el Estado no ayuda para nada, la Dirección de Escuelas establece que cualquier alumno se puede incorporar al colegio cuando quiera, así, yo tuve alumnos que empezaron primer año después de las vacaciones de invierno…

 

El ausentismo creció enormemente en esta “década ganada”, y detrás de él hay un mensaje, y ese mensaje me temo que va en contra del relato de esta década ganada, que para mí, no fue más que otra década desperdiciada, perdida, y hasta infame…

 

Serale

   

Compartir este post

Repost 0
Published by serale
Comenta este artículo

Comentarios