Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Termina el ciclo lectivo 2013, es hora de hacer algunas conclusiones (IX)

Publicado en por serale

Y a esta altura es hora de hacer no sólo conclusiones del ciclo lectivo 2013, también podríamos hacer algunas conclusiones de la década…de la “década ganada”…

 

Es hora de cerrar definitivamente el blog por este año, ya no tengo más nada que decir del ciclo lectivo 2013, en verdad ya no tengo mucho más que decir del ciclo lectivo en general, ya lo hice durante los últimos 5 años, y es posible que este sea el último artículo del blog.

 

La verdad es que ya no tengo las mismas motivaciones que tenía cuando Polimodalitos arrancó allá por 2009, quería contar anécdotas, y ya lo hice, quería contar historias, y ya lo hice, quería escribir un poco y ya lo hice. En el blog hay más de 2500 artículos publicados, artículos que muestran mi pensamiento, que es sólo el pensamiento de un docente con casi 23 años de antigüedad; hay entradas con lo que piensan muchos de los teóricos de la educación-muchos que no ven un alumno de la escuela media más que por fotos, incluso muchos que nunca vieron uno en “vivo y en directo”; hay opiniones de funcionarios públicos a cargo de la educación, muchos sin ideas sobre qué hacer para recomponer el sistema educativo; también está en Polimodalitos el accionar del FGD, que se cansó en los últimos años de perder en la defensa de nuestros intereses, ya sean salariales o laborales; en Polimodalitos está todo lo que en los últimos 5 años salió en los medios de comunicación sobre educación; quienes recorran estás páginas se encontrará con todo lo qué pasó en los últimos 5 años, encontrarán qué se discutió, qué cambios hubo en el sistema, los distintos problemas que tenemos en las escuelas, el tema de la violencia, de la falta de autoridad docente, los problemas sociales de nuestros alumnos, etc.

 

Es muy patético y deprimente lo que está pasando en nuestro viejo y querido sistema educativo. Es muy deprimente. Lo veo diariamente en mis colegios, en mis cursos. Tengo un colegio donde todos mis cursos son 5° años-los viejos 2° años del polimodal-donde hasta hace 6 ó 7 años atrás se podía trabajar medianamente bien, aún con muchos problemas, pero se podía trabajar, y cada tanto había un curso malo, de esas malas camadas que siempre nos tocan, pero en los últimos 2 ó 3 años la ecuación se revirtió, ahora tengo siempre cursos malos, y cada tanto algún curso donde se puede trabajar algo. Y si esto pasa en los 5° años, se podrán imaginar lo qué pasa en los primeros años de la “nueva secundaria”. Hay cursos-y muchos-donde la única preocupación del docente es que los alumnos no se maten, donde la única preocupación es la de mantenerlos quietos…

 

Deprimente también es la situación en la que están muchas escuelas, el deterioro es lamentable, los problemas de infraestructura son ya estructurales y por ser estructurales son difíciles de solucionar. Es muy triste cómo fuimos perdiendo nuestro poder adquisitivo, cómo puede ser que en un trabajo privado-cualquiera-muchos trabajadores tengan sueldo que duplican y/o triplican los sueldos docentes…tengo un amigo que siendo chofer de una línea de colectivo cobra más de 20.000 pesos, bien por él, pero y yo? Con casi 23 años de docencia y un poco más que mis 20 módulos titulares no cobro ni la mitad…cómo dejaron caer tanto el sueldo docente? Y con ello dejaron caer expectativa de ascenso social para muchos compañeros que recién se inician en la docencia. Nos piden que seamos profesionales pero con viáticos de amateurs.

 

El sistema educativo es como una cadena que está compuesto por distintos eslabones, y lamentablemente todos los eslabones están mal, eso se ve desde los jardines de infantes hasta los terciarios, muchos de los problemas son comunes, y muchos empiezan por los primeros eslabones. Es una pena, porque hay mucho potencial desperdiciado, es una pena porque hay mucha gente valiosa en los colegios. Siempre hay un grupo de docentes que se ponen al hombro una escuela, que realizan proyectos, que ponen el cuerpo-y su tiempo libre-para distintas actividades, tiempo que nunca serán compensados económicamente pero que muchos docentes lo donan de sus vidas por eso de la vocación. Pero conozco a muchos compañeros-y yo también empiezo a ser uno de ellos-que poco a poco se va desmoralizando por las cosas que tenemos que ver y aguantar todos los días, y que poco a poco nos van apartando de muchas actividades. Es que creo que el sistema educativo es muchas veces perverso-así lo traté de demostrar en muchas entradas-donde todo da igual, y donde no hay premios ni castigos, es más, es un sistema que invita a no hacer nada, y cuando menos se haga mejor se pasa en los colegios.

 

Los colegios son una caja de resonancia de lo que pasa en la sociedad, y si tenemos una sociedad decadente cómo podríamos tener un buen sistema educativo? Los problemas sociales impactan de lleno en las escuelas y el sistema educativo entró en una lógica de mercado, donde cada padre termina mandando a sus hijos a la escuela que puede pagar, quedando las escuelas públicas para aquellos que no pueden pagar ni una cuota parroquial, y el caso es que las escuelas privadas tampoco son la solución, están en el mismo sistema social y por lo tanto tienen muchos de los mismos problemas, aunque tienen más contención con sus alumnos, pero no mucho más.

 

No sé cómo se sale de todo esto, sólo tengo algunas ideas que muchas veces las expresé en Polimodalitos, pero son sólo eso, ideas de un docente “viejo” del sistema. Los que tendrían que tener ideas no las tienen y tampoco las quieren tener. Lo mejor de mí ya lo dejé en el sistema, en marzo cuando el nuevo ciclo lectivo arranque de nuevo estaré a 36 meses de mi pensión, estar pensando en la jubilación tampoco es agradable, pero el deterioro educativo, la falta de reconocimiento social, los ajustes económicos que no me permiten gozar de mi antigüedad, todos los problemas que encontramos en clases, la violencia escolar, y un sin fin de inconveniente lamentablemente me llevan a esperar mi pensión con ansiedad, es una realidad, es hora que sean los docentes jóvenes que recién entran al sistema quienes traten de encontrar la forma de revertir esta situación. Los docentes de mi generación no pudimos y/o no supimos cómo cambiar este tobogán en donde poco a poco nos fue metiendo el poder. Los docentes de mi generación fuimos duramente tratados. En mis casi 23 años de antigüedad viví de todo, empecé en un viejo nacional-año ’91-que después se transfirió-año ´93-me agarró la Ley Nacional de Educación y el Polimodal, transformación que llevó años, ya que se hizo gradualmente, cuando me estaba acomodando vino “la nueva secundaria” y en el medio un constate cambio y desaparición de materias que me llevaban a no saber qué me iba a tocar al año siguiente. Fue muy duro pasar de la vieja secundaria donde de pronto de tener los años superiores me encontré en un 8°, o en un 9° del EGB… Y esto no termina, estoy en un colegio donde se cierran en 2014 dos de mis 5° años y no sé qué va a pasar con mis horas el año que viene…y después de 23 años…

 

Pero dentro de todo-y ante toda está situación que acabo de describir, y por lo que he visto y escuchado de otros compañeros-siempre pude flotar, en mis dos colegios bases siempre sentí que me valoraron, que me cuidaron, pero no por el sistema educativo en sí, más bien porque tuve la suerte de encontrar buena gente en esos colegios, independientemente del perverso sistema, y dentro de todo- y por suerte-he tenido muy buenos compañeros. Pero repito, mucha de la gente valiosa del sistema se pierde dentro del mismo sistema. Es como si tuviéramos un sistema preparado para los más chantas, que en definitiva son los que mejor la pasan.

 

No quiero escribir más, de los más de 2.500 artículos del blog debe haber no menos de 500 con mis propios pensamientos y si hay alguien que quiera saber qué piensa un docente del profundo conurbano bonaerense sólo tiene que recorrer estas páginas.

 

Fin…

 

Y fin del ciclo lectivo 2013

Feliz 2014

Comentar este post
M
Me mata el blog por lo real, me siento identificado, pero igual hay que tener mas fe!!!!
Responder
E
Feliz año maestro!
Responder
S
Feliz 2014, Serale!!!<br /> Silvita y Huguito
Responder
S
¡¡Feliz 2014 colega!!!
Responder