Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

Texto Libre

Estadísticas del Blog desde su creación al 31 de julio de 2013

 

 

 Fecha de creación: 19/02/2009
 Páginas vistas:  283 129 (total)
 *Visitantes únicos: 191 825
 Día récord: 05/06/2013 (5720 Páginas vistas)
 Mes récord: 10/2012 (19 456 Páginas vistas)

* Número de personas diferentes que visitaron tu blog en un día

 

 

 

 

visitantes online

reloj para blog html clock for websites contador de usuarios online
18 noviembre 2013 1 18 /11 /noviembre /2013 10:58

Y a esta altura es hora de hacer no sólo unas conclusiones del ciclo lectivo 2013, también podríamos hacer algunas conclusiones de la década…de la década ganada…

Y que mejor que analizar directamente el testimonio de Néstor…     

                                                

“Una educación de calidad para todos nuestros niños y jóvenes es la principal estrategia que puede propiciar una Nación para generar una verdadera igualdad de oportunidades, de modo que sea la capacidad de cada uno de ellos y no su origen social el factor que determine el horizonte al que puedan acceder”

 

Néstor Kirchner

Discurso a la Asamblea Legislativa 1-3-2005

 

¿Y el Plan FinEs detallado en la entrada anterior es generar una verdadera igualdad de oportunidades? ¿Acaso el Plan Conectar Igualdad?

 

Llegaron este año finalmente las Netbooks a los colegios donde trabajo, y no hicieron más que confirmar todo lo que se ha dicho de ellas en este blog en 2010 y 2011. Ahora las PC son otro elemento más contra quien luchar en el aula, al igual que con los celulares, las gorritas…

Particularmente lo que estoy viendo es un “ejército de cadáveres de netbooks”, lo que quedan de ellas. Es verdad que las que llegaron hace un mes al colegio están nuevas, pero también es verdad que no todos las recibieron. En este colegio las recibieron un tercio de los alumnos de 5°. La explicación es simple, como son alumnos que vienen de otros colegios-ya que no teníamos la educación secundaria completa-muchos de ellos las recibieron en años anteriores en otras escuelas y ya no las tienen…o están rotas. Por eso sólo un tercio de mis 5° años tienen la PC y con eso no se puede trabajar en clases.

Claro, sin contar que todavía no hay Internet porque los routers no están todavía habilitados. Y en muchas escuelas directamente se los han afanado…

 

El Plan Conectar Igualdad es una idea brillante, el pequeño detalle es que es una idea brillante si fuéramos suecos, pero como somos argentinos terminó siendo una pésima idea: “una buena idea en un contexto desfavorable termina siendo una mala idea por su imposible implementación”.

 

El Plan Conectar Igualdad se lanzó sin una previa capacitación-seria-para los docentes, no tiene mantenimiento, el servicio técnico es muy lento, si un alumno o docente necesita reparar su máquina puede llegar a espera hasta 8 ó 10 meses hasta que la netbook va y viene del servicio técnico. Nunca se pudo-salvo raras excepciones-trabajar en red en el aula, sin esta posibilidad es imposible que los alumnos las usen en clases con fines pedagógicos, sólo la usan para jugar y/o escuchar música.

 

Y lo peor de todo es que-creo-que se usan con fines clientelísticos, electoralistas, políticos, sino no se entiende tanta propaganda política, sino no se entiende porque los intendentes se desesperan por sacarse la foto en la escuela cuando llegan las netbooks. Y si una idea tiene en su origen un fin electoralista ya nada se puede esperar de ahí en adelante…

 

En otro contexto el Plan Conectar Igualdad hubiese sido una idea brillante, todavía estamos a tiempo, siempre se puede mejorar, hace falta una mejor organización, una inversión permanente para ir reponiendo las PC, hace falta la implementación de capacitaciones serias y obligatorias, en fin, hace falta otra clase política que mire el largo plazo, que tenga imaginación, quizás algún día la tengamos…

 

Y en el otro colegio donde trabajo llegaron la semana pasada…parece broma, a esta altura ya no hay nada que hacer, ya estamos cerrando promedios, y para el año que viene ¿cuántos de los alumnos que las recibieron las traerán y/o las tendrán?...

 

Serale

Compartir este post

Repost 0
Published by serale
Comenta este artículo

Comentarios

Silvina 11/19/2013 20:51

En una de las escuelas donde trabajo, entregaron 70 netbooks hace 2 semanas, muchas de ellas ya no funcionan. No pueden ser desbloqueadas porque no funciona el servidor.
Los chicos las han llenado de juegos, músicas y videos (¡¡¡y que videos!!!). Muchos aparecieron para recibirlas y han vuelto a desaparecer.
Más que década ganada, esto es una cagada (perdón por el exabrupto)
Cada vez estoy más cansada y encima hay que escuchar constantemente que este es el gobierno que más esta invirtiendo en educación. ¿En dónde?¿En qué? ¡¡¡Tan ciega estoy que no veo eso!!!