Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Sobre uno de mis cursos (I)

Publicado en por serale

En el artículo anterior trataba de mostrar qué es el “Plan Mejoras”. Como yo soy un tipo “re-positivo” y tengo esperanzas de que el sistema educativo mejore, traté de aplicar las ideas generales del Plan Mejoras a mis propios cursos.

 

El Plan Mejoras tiene un instructivo para la elaboración de proyectos:

 

  • Estado de situación inicial.
  • Los objetivos.
  • Metas institucionales.
  • Estrategias institucionales.
  • Dispositivos de seguimientos y monitoreo.

 

Este mismo plan lo seguí para tratar de ver qué puedo hacer con un 4° año de sociales de la “nueva secundaria”. Es un 4° año de un colegio vespertino.

 

Para el “estado de situación actual” lo primero que hay que observar es que es un curso de 15 alumnos. De los 15, vienen por clase 10, 11-a veces 7 u 8- alumnos, es decir que un tercio-o más- no vienen en cada una de las clases. Pero lo peor es que el tercio que falta nunca es el mismo, van rotando, así, siempre tengo alumnos ausentes y siempre son distintos-tanto los presentes como los ausentes-

 

La segunda observación es que, salvo una alumna, el resto son repetidores, y en algunos casos hasta tres veces.

 

Por otro lado, hay dos alumnos que terminaron la primaria con un plan acelerado para adultos, donde, según uno de ellos: “no teníamos clases nunca, los profesores nos aprobaban con cualquier pavada, aprobaron todos, solamente no aprobó un boludo porque no fue más de dos o tres clases, pero si ibas y te quedabas sentado pasabas de año…”.

 

Para el resto de mi diagnóstico lo que hice fue un cuestionario. Lo hice un día que tenía que tomar una prueba, día en que nadie había estudiado. Ante esta situación, y ya que tenían la hoja en blanco les cambié las preguntas de la prueba por otras preguntas que se las hice “ad hoc”.

 

Voy a dejar el cuestionario-a partir de mañana- saquen ustedes sus propias conclusiones.

 

El día de las preguntas fueron 11 alumnos, y dos ni siquiera contestaron.

Ni eso pueden hacer algunos alumnos, son verdaderas plantitas, respiran, están, nada más. Y hay una alumna que empezó esta semana!(cómo puede ser)

Le pregunté por qué había empezado tan tarde y me dijo “no encontraba vacante, el preceptor me dijo que no había quedado libre, que hablara con los profesores”.

(La verdad es que con lo que pude avanzar en ese curso no se perdió mucho. Remontar un curso así es como remontar un barrilete de cemento)

 

Chau

 

Continuará...

Comentar este post