Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

Texto Libre

Estadísticas del Blog desde su creación al 31 de julio de 2013

 

 

 Fecha de creación: 19/02/2009
 Páginas vistas:  283 129 (total)
 *Visitantes únicos: 191 825
 Día récord: 05/06/2013 (5720 Páginas vistas)
 Mes récord: 10/2012 (19 456 Páginas vistas)

* Número de personas diferentes que visitaron tu blog en un día

 

 

 

 

visitantes online

reloj para blog html clock for websites contador de usuarios online
24 agosto 2011 3 24 /08 /agosto /2011 10:56

La resolución 587 dice más o menos así: “Con el propósito de que los profesores y estudiantes puedan alcanzar el máximo aprovechamiento del tiempo escolar, el equipo directivo y el equipo docente planificarán y desarrollarán acciones que sean favorables a tal fin (…) para lo que comúnmente se denominan ‘horas libres’ se conforme como espacios de aprovechamiento pleno de la jornada escolar”.

 

Este sería el espíritu de la resolución 587 para terminar con las horas libres en las escuelas de la provincia de Buenos Aires. ¿Y? ¿Se cumple? ¿Se terminaron las horas libres?...

 

La Dirección de Escuelas había dicho el año pasado que desde este año se iban a terminar con las horas libre. Es más, el 16 de septiembre de 2010 publiqué un artículo relacionado con lo que en ese momento “era una novedad”: http://polimodalitos.over-blog.es/article-terminan-las-horas-libres-57455151.html

 

En ese mismo artículo la directora de Educación secundaria decía que las horas libres son producto del ausentismo docente. Una verdad a medias, es producto del ausentismo docente-obvio-pero nunca se analizan profundamente las causas de ese ausentismo.

 

Por eso, en octubre de 2010 traté de hacer mi propio análisis  de las causas del ausentismo docente, y colgué el siguiente artículo: http://polimodalitos.over-blog.es/article-horas-libres-se-pierden-90-por-ano-en-la-provincia-de-bsas-ii-58731869.html

 

Pero volviendo a la resolución 587 ¿se puede implementar? ¿Es viable? Se pueden terminar las horas libres con talleres, proyección de películas, charlas vinculadas con temas adolescentes…

 

Desde la Dirección de Escuelas reconocen que “hay diferentes estados de avances donde hay colegios que lo cumplen y otros que todavía no pudieron resolver el tema de la horas libres”.

 

Imagínense, si la propia Dirección de Escuelas reconoce que “hay diferentes estados de avances” creo que la realidad directamente dice que “no pasó nada”.

 

¿Y cuáles serían los inconvenientes para implementar la resolución 587?

 

Muchos:

 

1….

2….

3….

4….

 Los primeros 4 inconvenientes se los dejo a su imaginación, podrían ser falta-o rotura- de equipos tecnológicos como tv, dvd, salas de videos, insuficientes espacios para todos los alumnos ya que muchas veces 2 ó 3 cursos tienen horas libres al mismo tiempo…

 

Pero si yo tuviera que individualizar motivos por lo cual no se puede aplicar la resolución 587 serían los siguientes:

 

5. Hay miles de alumnos que ya tienen horas libres aún con el profesor presente en el aula. A esta altura del año miles de alumnos ya se llevaron varías materias directamente a marzo. Justamente una charla-ayer-con colegas resaltaban precisamente esto: en muchos cursos hay alumnos que no hacen nada, ni abren las carpetas, juegan a las cartas o al ta-te-ti, mientras está el profesor. Y los profesores-y son miles-ya no saben como incentivarlos…son alumnos que a esta altura del año ya están-pedagógicamente hablando-jugados.

 

Si usted es docente sabe de lo que hablo. Y si usted no es docente no le eche la culpa al docente, no diga la pavada de que “es culpa del profesor, no aplica las estrategias correspondientes, no sabe cómo incentivar a los alumnos…” esas son pavadas de los teóricos de la educación, usted-si no es docente-no le crean…

 

Ante esta situación… ¿cómo se implementan jornadas de cine debate con el docente ausente? ¿Cómo pasarle una película a un curso que no le da bola al profesor cuando éste está en clases? ¿Con que incentivo van a mirar un film miles de alumnos? ¿Dejar películas para que la vean cuando yo falto?

 

Está bien. Lo voy a hacer. Ya mi jefe de departamento me lo pidió. Yo no tengo problemas, ya estoy preparando distintas películas con temas significativos-o los que yo creo significativos-para que mis alumnos la vean cuando tenga que faltar por algún motivo. Ya tengo en la cabeza distintos film. Por ejemplo, y para trabajar el día de la tradición, voy a dejar para que vean “Aballay, el hombre sin miedo”, para que puedan ver “una línea” sobre el concepto que existía sobre los gauchos, sobre todo antes de ser rescatados como símbolos del ser argentino. O puedo dejar “un cuento chino” para que se vean temas como la inmigración china en nuestro país, el tema del otro, los que son distintos a nosotros…o porque no “Sin retorno” film del año pasado y que además se complementa con lo que la Dirección de Escuelas trata de implementar sobre la educación vial…

 

Pero hay más problemas. ¿Quién cuida a los chicos en las horas libres mientras ven la película? En muchas escuelas hay falta de preceptores…

 

La idea en sí es buena. Pero tendría que ser parte de todo un plan integral. Si se solucionan todos los problemas desarrollados sería excelente. Pero hay colegios que no deben tener televisión. Y algunos ni luz tienen ¿se acuerdan de la escuelita de Santiago del Estero?: http://polimodalitos.over-blog.es/article-asi-piensa-parte-de-la-argentina-81640562.html

 

En fin…

 

Hasta Pronto

Serale

Compartir este post

Repost 0
Published by serale
Comenta este artículo

Comentarios

anto 08/10/2012 18:29

No es cuestión de andar repartiendo culpas, pero las modalidades de trabajo e intervención que se implementan en las distintas escuelas desde hace mucho tiempo y que de alguna manera continua la
logica de desmantelamiento neoliberal de lo público, no tienen la capacidad de amarrar a estos nuevos jovenes. Y es hora que esto se empiece a reconocer. Que los problemas no se coloque en los
chicos y sus familias sino en la institucion, en sus reglas, en la comunidad entera, en el modo de distribucion de tareas, en el tipo de saber que se imparte. Es cierto que esto rebasa a las
instituciones escolares, que hay cuestiones de indole politica y economica. Pero existen urgencias. Vamos a seguir desperdiciando la oportunidad de darle a los jovenes autenticas herramientas para
que puedan afrontar en forma autonoma un futuro proyecto de vida? Vamos a seguir negándoles pensamiento crítico, reconocimiento de la diversidad, espacio para la aprticipación? Las horas que los
pibes pierden son en detrimento de su formación. Algo tiene que cambiar. Seguramente la implementacion de esta resolucion requiere de muchos insumos que no estan disponibles, pero es hora
reinvertarse y cortar con esta dinamica instituida que le echa fly a todos, alumnos y docentes

Musica 09/07/2011 12:48


Te agradezco que nos hayas puesto esta resolucion por aqui, porque se nota que sabes de lo que hablas y sabes como explicarnoslo!