Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

Texto Libre

Estadísticas del Blog desde su creación al 31 de julio de 2013

 

 

 Fecha de creación: 19/02/2009
 Páginas vistas:  283 129 (total)
 *Visitantes únicos: 191 825
 Día récord: 05/06/2013 (5720 Páginas vistas)
 Mes récord: 10/2012 (19 456 Páginas vistas)

* Número de personas diferentes que visitaron tu blog en un día

 

 

 

 

visitantes online

reloj para blog html clock for websites contador de usuarios online
4 agosto 2011 4 04 /08 /agosto /2011 19:17

Polimodalitos tiene unos 900 artículos desde su creación-allá por febrero de 2009-

De todos esos artículos, seguramente hay unos 50 relacionados con la violencia escolar.

Muchas veces adjunté notas y escribí cosas que muchas veces veo en el sistema educativo.

Pero no por eso voy a dejar de mencionar, insistir,o colgar temas relacionados con la violencia escolar.

 

Chau.

_______________________________________________________________________________

 

Informe de la Unesco / Entre 16 paises latinoamericanos

Alarmante violencia en las aulas en la Argentina

En la región es donde hay más insultos, amenazas y agresiones

Jueves 04 de agosto de 2011
 

SANTIAGO, Chile (EFE).- El 51,1% de los estudiantes de sexto grado de educación primaria de 16 países latinoamericanos afirman haber sido víctimas de robos, insultos, amenazas o golpes de parte de sus compañeros de escuela, según un informe de la Unesco difundido ayer.

 

La Argentina figura al tope de la lista en cuanto a insultos, amenazas y violencia física entre pares, afirma el II Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Serce) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La investigación se realizó en 2969 escuelas, 3903 aulas y 91.223 estudiantes de sexto grado de la Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

 

Según los expertos Marcela Román y Javier Murillo, que analizaron los datos del estudio, desarrollado entre 2005 y 2009, "la violencia entre estudiantes constituye un problema grave en toda América latina".

 

El estudio sostiene que los alumnos víctimas de bullying (violencia escolar) logran un desempeño en lectura y matemáticas significativamente inferior al de quienes no sufren este maltrato. Asimismo, en las aulas que registran más casos de violencia física o verbal los educandos muestran peores desempeños que en aquellas con menores episodios de maltrato entre pares.

 

La agresión más frecuente fue el robo (39,4%), seguida de la violencia verbal (26,6%) y la violencia física (16,5%). El artículo dimensiona cuantitativa y descriptivamente el fenómeno de bullying y estima econométricamente la relación entre violencia y desempeño escolares. Se utilizaron modelos multinivel: de cuatro niveles de análisis (alumno, aula, escuela y país) cuando se trabajó con datos regionales, y de tres niveles (alumno, aula y escuela) cuando se analizó por país.

 

"Pese a que se trata de un problema generalizado, hay diferencias entre países según distintas categorías de bullying . En el caso del robo, mientras en Colombia más de la mitad de los alumnos de 6° grado de primaria dicen haberlo sufrido en el último mes, en Cuba lo afirma 1 de cada 10", precisa el estudio.

 

En términos de insultos o amenazas, la Argentina es el país que muestra las cifras más altas. Detrás figuran Perú, Costa Rica y Uruguay, donde más del 30% de los alumnos afirman haber sido maltratados verbalmente por algún compañero.

 

Respecto de la violencia física entre pares, cinco países muestran altos niveles: la Argentina (23,5%), Ecuador (21,9%), República Dominicana (21,8%), Costa Rica (21,2%) y Nicaragua (21,2%).

 

http://www.lanacion.com.ar/1394743-alarmante-violencia-en-las-aulas-en-la-arg 

_______________________________________________________________

 

A siete de cada diez docentes les preocupa la mayor violencia

Según un relevamiento, la mitad de ellos se sienten desprotegidos frente al incremento de episodios violentos

 

 

Siete de cada diez docentes están preocupados por el incremento de la violencia escolar y al menos la mitad de ellos se sienten desprotegidos frente a esta situación, reveló una encuesta gremial, mientras que se conoció otro caso de agresión entre alumnos en el Gran Buenos Aires.

 

El estudio, realizado por la Unión Docentes Argentinos (UDA), releva además que casi cuatro de cada diez maestros temen por su propia integridad física, dado que se desempeñan en escuelas de zonas consideras riesgosas.

Este jueves trascendió otro caso grave de violencia escolar, esta vez en el partido bonaerense de Morón, donde un adolescente fue herido en el pecho con un corte de cúter efectuado por un compañero de la escuela secundaria a la que ambos asisten, en la

localidad de Castelar.

 

La agresión tuvo lugar el miércoles al mediodía, a metros de la Escuela General Básica N° 83 Guido Spano, ubicada en la calle Cañada de Juan Ruiz al 300, luego de una discusión entre alumnos que derivó en una pelea a las trompadas.

 

El adolescente herido continuaba este jueves internado en el hospital de Morón, mientras que las autoridades de la escuela evaluaban la sanción contra el agresor. "Le pegaron entre varios y uno de ellos lo apuñaló. Uno de los cortes fue bastante profundo, pero por suerte no tocó ningún órgano. Ahora, está internado y los médicos nos dijeron que va mejorando", dijo el padre del chico herido.

A su vez, el secretario general de la Unión Docentes Argentinos, Sergio Romero, dijo que el aumento de los casos de violencia escolar es "alarmante". Advirtió, en la misma línea, que "es imperativo instrumentar mecanismos que apunten a generar un marco de acompañamiento y contención tanto al docente, como a los alumnos y los padres, que permitan revalorizar el rol de la escuela".

 

http://www.eldia.com.ar/edis/20110804/a-siete-cada-diez-docentes-les-preocupa-mayor-violencia-20110804120946.htm

 

 

__________________________________________________________________________________________

 

Pelea en un colegio de Castelar

 

 

Una pelea entre alumnos a la salida de un colegio de Castelar terminó con dos chicos con heridas cortantes. “Le pegaron entre varios pibes y por suerte las dos puñaladas no le dañaron órganos vitales”, dijo el papá de uno de los agredidos.

La pelea se desencadenó ayer al mediodía frente a la escuela número 83 Carlos Guido y Spano de esa localidad del partido de Morón. Hugo, el papá del chico herido, contó esta mañana que se trató de un enfrentamiento “entre dos grupos del colegio” y que a su hijo lo estaban esperando alumnos de la institución “y chicos de afuera”.

El choque entre ambos grupos terminó con dos alumnos con “heridas cortantes superficiales” que fueron asistidos por personal del colegio y luego por médicos, precisó Gabriela Tizziani, directora de la escuela.

Uno de los chicos continuaba esta mañana internado en un hospital de Morón, mientras que el otro ya está en su casa, agregó Tizziani, quien señaló que la pelea habría derivado de "una discusión que se inició en la plaza de Morón durante el receso de invierno". Y resaltó que la escuela "no se caracteriza por hechos de violencia".

Ahora, será tarea del consejo consultivo tomar “las medidas disciplinarias correspondientes hacia el alumno agresor”.

Según Hugo, a su hijo "le pegaron entre varios pibes y por suerte las dos puñaladas no le dañaron órganos vitales”. Y concluyó: “estas son cosas que pasan. Los pibes de ahora se dirimen así, no se por qué. Ahora vamos a ver la sanción de la directora y nosotros vamos a hacer la denuncia policial".

http://www.clarin.com/sociedad/educacion/salida-colegio-Castelar-termino-heridos_0_529747238.html

Compartir este post

Repost 0
Published by serale
Comenta este artículo

Comentarios