Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

Texto Libre

Estadísticas del Blog desde su creación al 31 de julio de 2013

 

 

 Fecha de creación: 19/02/2009
 Páginas vistas:  283 129 (total)
 *Visitantes únicos: 191 825
 Día récord: 05/06/2013 (5720 Páginas vistas)
 Mes récord: 10/2012 (19 456 Páginas vistas)

* Número de personas diferentes que visitaron tu blog en un día

 

 

 

 

visitantes online

reloj para blog html clock for websites contador de usuarios online
26 febrero 2014 3 26 /02 /febrero /2014 21:08

El Frente Gremial Docente rechazó el 25,5% de aumento que hoy les ofreció el Gobierno de Daniel Scioli en el inicio de las paritarias en la Provincia. La reunión pasó a cuarto intermedio hasta el martes, un día antes de la fecha prevista para el inicio de clases.

La primera propuesta consiste en una mejora salarial en tres tramos: un 14% en marzo, otro 5,8% en agosto y un 5,7% en noviembre. Los gremios exigen un 35% de aumento.

"Obviamente, este porcentaje no responde a nuestros reclamos y fue rechazado de plano. El Frente Gremial Docente tiene determinadas medidas de fuerza más allá de que en este interregno pueda surgir alguna otra oferta, lo que es improbable, como improbable también es que se llegue al 35 por ciento que exigimos", señaló una desesperanzada jefa de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini.

"Si no hay una oferta muy superadora, daremos continuidad a las medidas de fuerza", coincidió el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel.

Frente a este panorama, peligra el inicio de clases en la provincia, ya que los gremios convocaron a un paro de 72 horas a partir del primer día del ciclo lectivo, el 5 de marzo.

Sin embargo, la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Nora de Lucía, se mostró esperanzada. “Vamos a seguir trabajando en las comisiones técnicas y apostamos al trabajo y al diálogo”, sostuvo. Y advirtió que las medidas de fuerza “están sujetas a la reunión del martes”.

La Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires, que no integra el Frente Gremial, no participó el encuentro, luego de que Petrocini denunciara ayer que fue “pisoteada en el suelo” por militantes de ese gremio. La agencia DyNreportó que el gremio igualmente rechazó la propuesta. 

Las reuniones en la Provincia debían comenzar ayer, pero se suspendieron hasta hoy, a la espera de definiciones en la paritaria federal. Sin embargo, esas negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta el lunes. Hasta ahora sólo trascendió una primera oferta del gobierno nacional, de un 22% de suba más una suma por presentismo, que fue categóricamente rechazada en medio de amenazas de huelga de los docentes.

Al respecto, en su conferencia de prensa diaria, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó hoy que "existe una voluntad de diálogo entre las partes", pero admitió que todavía "no hay coincidencias respecto a los parámetros de la negociación".

El panorama es también delicado en el resto de los distritos. Hoy se reunieron los ministros de Economía de 16 provincias para conversar sobre ese y otros temas."Si uno tuviera que hacer un promedio mentalmente de lo que dice la mayoría, el 25 por ciento es un límite, es el techo (de aumento) al cual todos aspiran. San Luis cerró un porcentaje más alto (30 por ciento en tres cuotas) y para nosotros eso es muy complicado", señaló al término del encuentro el titular de Hacienda porteña, Néstor Grindetti.

Los 17 sindicatos docentes de la Ciudad de Buenos Aires y las autoridades educativas mantenían esta tarde la segunda reunión paritaria para discutir salarios y condiciones laborales. En el primer encuentro, el Gobierno porteño les había propuesto un 23% de aumento, también en tres tramos. Una fuente de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) señaló a Infobae que para hoy esperaban una “oferta superadora” y que pretenden “no menos del 30% de mejora salarial”.

Hoy comenzaron las clases en Santiago del Estero y San Luis. También estaba previsto el inicio del período educativo en Tierra del Fuego. Sin embargo, los docentes empezaron un paro y se movilizaron hasta un jardín de infantes en el que la ministra de Educación provincial, Sandra Molina, realizó el acto inaugural del ciclo lectivo.

Algo similar ocurrió en Chaco, donde la ATECh definió no iniciar las clases y realizar paro por no haber un acuerdo paritario salarial. No todos los gremios adhirieron a la medida.

En Santa Fe esperan el resultado de una asamblea del gremio AMSAFE, que agrupa a los maestros estatales, prevista para mañana. Deberán decidir si aceptan la oferta oficial de aumentarles el sueldo entre un 26% y un 30%, más una suma complementaria y única de hasta 2.800 pesos.

Donde ya definieron una medida de fuerza es en Neuquén, Río Negro y San Juan. En las tres provincias los gremios docentes convocaron a un paro de 48 horas a partir del miércoles, por lo que el ciclo lectivo comenzará con el pie izquierdo.

En Catamarca, en tanto, ratificaron la amenaza de huelga "si no hay acuerdo salarial" antes del primer día de clases. Y en Mendoza rechazaron la propuesta del Gobierno y se espera que en las asambleas sindicales se decidan medidas de fuerza.

 

En cambio, los docentes de Córdoba agrupados en la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) aceptaron la oferta del 31,6% de aumento que propuso el gobierno de José Manuel de la Sota.

Infobae.com

Compartir este post

Repost 0
Published by serale
Comenta este artículo

Comentarios