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3 diciembre 2013 2 03 /12 /diciembre /2013 22:58

PREGUNTA 1

La subida al Monte Fuji solo está abierta al público desde el 1 de julio hasta el 27 de agosto de cada año. Alrededor de unas 200.000 personas suben al Monte Fuji durante este periodo de tiempo.
Como media, ¿alrededor de cuántas personas suben al Monte Fuji cada día?

A. 340
B. 710
C. 3.400
D. 7.100
E. 7.400

PREGUNTA 2

La ruta del Gotemba, que lleva a la cima del Monte Fuji, tiene unos 9 kilómetros (km) de longitud. Los senderistas tienen que estar de vuelta de la caminata de 18 km a las 20:00 horas.

Toshi calcula que puede ascender la montaña caminado a 1,5 kilómetros por hora, como media, y descenderla al doble de velocidad. Estas velocidades tienen en cuenta las paradas para comer y descansar.

Según las velocidades estimadas por Toshi, ¿a qué hora puede, como muy tarde, iniciar su caminata de modo que pueda estar de vuelta a las 20:00 horas?

PREGUNTA 3

Toshi llevó un podómetro para contar los pasos durante su recorrido por la ruta del Gotemba. Según el podómetro, dio 22.500 pasos en la ascensión.

Calcula la longitud media del paso de Toshi en su ascensión de 9 km por la ruta del Gotemba. Expresa tu respuesta en centímetros (cm).

PREGUNTA 4

La lluvia normal es ligeramente ácida porque ha absorbido algo del dióxido de carbono del aire. La lluvia ácida es más ácida que la lluvia normal porque además ha absorbido gases como óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno.
¿De dónde vienen los óxidos de azufre y los óxidos de nitrógeno que hay en el aire?

PREGUNTA 5

El efecto de la lluvia ácida en el mármol puede simularse sumergiendo astillas de mármol en vinagre durante toda una noche. El vinagre y la lluvia ácida tienen prácticamente el mismo nivel de acidez. Cuando se pone una astilla de mármol en vinagre, se forman burbujas de gas. Puede medirse la masa de la astilla de mármol seca antes y después del experimento.

Una astilla de mármol tiene una masa de 2,0 gramos antes de ser sumergida en vinagre durante toda una noche. Al día siguiente, la astilla se extrae y se seca.

¿Cuál será la masa de la astilla de mármol seca?

A. Menos de 2,0 gramos
B. Exactamente, 2,0 gramos
C. Entre 2,0 y 2,4 gramos
D. Más de 2,4 gramos

PREGUNTA 6

Los alumnos que llevaron a cabo este experimento también pusieron astillas de mármol en agua pura (destilada) durante toda una noche.

Explica por qué los alumnos incluyeron este paso en su experimento.

Comprensión lectora











PREGUNTA 7

¿Cómo se siente Rivière en su trabajo? Utilice el texto para justificar tu respuesta.

 

PREGUNTA 8

El citado texto, Destino Buenos Aires, se escribió en 1931. ¿Piensa que hoy en día las preocupaciones de Rivière serían parecidas? Justifique su respuesta.

 

PREGUNTA 9

¿Qué le ocurre al protagonista de este texto?

A. Tiene una sorpresa desagradable.
B. Decide cambiar de trabajo.
C. Espera ocurra alguna cosa.
D. Aprende a escuchar a otros.

PREGUNTA 10

Según el penúltimo párrafo ("Pronto ...") ¿en qué se parecen la noche y el mar?


A. Los dos esconden lo que hay en ellos.
B. Los dos son ruidosos.
C. Los dos han sido domados por el hombre.
D. Los dos son peligrosos para el hombre.
E. Los dos son silenciosos.

 

 

Respuestas:

1. Opción C. 3.400

2. 11:00 horas.

3. 40 centímetros.

 

 

4. Cualquiera de las siguientes: tubos de escape de los automóviles, emisiones de las industrias, combustión de combustibles fósiles como carbón y petróleo, gases de los volcanes y otras cosas similares.

 

5. Opción A. Menos de 2,0 gramos.

6. Para demostrar que el ácido (vinagre) es necesario para la reacción.

7. Está abrumado por todo, puede verse en la última línea, nunca descansa. Está estresado. El día "no presagiaba nada bueno para él". Está agobiado. Todo el día lo pasa preocupado por esos tres aviones y luego tiene que preocuparse por el europeo Está resignado. Puede verse en ese último "siempre" que piensa que las cosas nunca cambiarán. Se preocupa de verdad por su trabajo. Es incapaz de relajarse hasta que no sabe que todos están a salvo.

 

8. La respuesta aquí varía según el ángulo que se analice. Puede ser tanto "No", porque hoy en día, los aviones tienen radares y sistemas de pilotaje automáticos que pueden ayudarles a escapar de las situaciones peligrosas, o "SÍ", porque los aviones siguen siendo peligrosos, al igual que cualquier otro medio de transporte.

9. Opción C. Espera ocurra alguna cosa.

 

10. Opción A. Los dos esconden lo que hay en ellos.

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Autoridades educativas reconocieron errores, pero relativizaron el informe PISA

 

Sileoni y sus pares provinciales hicieron su autocrítica, aunque cuestionaron al prestigioso estudio internacional. "La prueba está lejos de reflejar lo que es la escuela argentina", afirmó un funcionario-

Los máximos responsables de la educación en el país debieron hacer equilibrio este mediodía ante el mal desempeño que mostraron los alumnos argentinos en el examen internacional PISA 2012, que evalúa las destrezas obtenidas en Lengua, Matemáticas y Ciencias.   El titular de la cartera nacional, Alberto Sileoni, enfatizó que lo realizado en el área fue "priorizar la inclusión" de los estudiantes en el sistema, al resaltar que se incorporaron 195.000 alumnos más a la escuela secundaria. "Entre ellos, 45 mil chicos de 15 años, que constituyen la población que evalúa PISA", indicó.

Sin embargo, el ministro reconoció que hay que "redoblar esfuerzos" y "mejorar los aprendizajes" de los educandos. Es que los puntajes del informe organizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) fueron contundentes y permiten pocas lecturas. De un total de 65 países que participaron de la pesquisa, entre las que hay solo 8 países latinoamericanos, Argentina se ubicó en el puesto 59 en lo que refiere a calidad educativa, por debajo del puntaje promedio obtenido por las naciones vecinas.

"Los resultados nos indican que tenemos que seguir trabajando. Era previsible que la inclusión sola no alcanza, que el fenómeno del mejoramiento de los aprendizajes tiene que ser sostenido, y que no se produce a saltos", comentó Sileoni en diálogo conInfobae. Y admitió que "pensar que en las tres disciplinas estamos bastante igual que el último informe realizado en 2009, más allá de que hay 195 mil chicos más en la escuelas, no es satisfactorio".  

"Tenemos que seguir redoblando los esfuerzos. Venimos de una etapa muy fuerte de inversión e inclusión que todavía no está cerrada. Todavía hay chicos que deberían estar en la escuela y no están", manifestó Sileoni a este medio, en alusión al diez por ciento de jóvenes de 13 a 17 años que no concurren a los establecimientos educativos. "Debemos optimizar los mecanismos de retención y las tasas de egreso, y transmitir a las familias la idea de que el secundario es irrenunciable para todos", dijo en conferencia.

El estudio PISA es una evaluación internacional, comparativa, estandarizada y acurricular, es decir que no toma cualitativamente en consideración los planes de estudio. Evalúa el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudia una amplia gama de indicadores asociados a los resultados educativos. En la muestra, los estudiantes son escogidos aleatoriamente de escuelas estatales, privadas, urbanas y rurales.  

La edad establecida de "los 15" corresponde a los diez años de escolaridad obligatoria que rigen en muchos de los países miembros de la OCDE. La muestra de Argentina para 2012 estuvo conformada por 5.900 jóvenes, pertenecientes a 226 escuelas de todo el país (con excepción de Tierra del Fuego y La Rioja).

Datos versus interpretaciones

Durante la conferencia de prensa convocada en Palacio Pizzurno, el ministro Sileoni hizo la presentación oficial del desalentador informe, acompañado por siete ministros de Educación provinciales y funcionarios nacionales. Allí, el Gobierno intentó desagregar los datos y los contextualizó.

En comparación con el último informe de 2009, Argentina mantuvo 388 puntos en Matemáticas, subió de 401 a 406 en Ciencias, mientras que se desplomó de 398 a 390 en Lengua. En una escala de 0 a 1.000, la media OCDE –países más desarrollados económicamente– es de 494 para Matemáticas, 496 para Lengua y de 501 para Ciencias. En América Latina los promedios son sensiblemente inferiores a los de las potencias. No obstante, aún un análisis comparado de la Argentina con respecto a la región la deja mal posicionada, al ser superada por Chile (51º), México (53º) Uruguay (55º), Costa Rica (56º) y Brasil (58º) (ver gráficos).

Sin embargo, desde la cartera de Sileoni le encontraron una explicación a la mala performance educativa. "En nuestro país hay un 36 por ciento de alumnos evaluados que no está en el año escolar que le correspondería por edad: son los chicos que repitieron, no ingresaron a tiempo o abandonaron y retomaron la escuela tiempo después. Aquellos jóvenes que están cursando el año acorde a su edad mostraron un mejor desempeño", explicó el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

Para Sileoni, en ese segmento poblacional con peores resultados hay detrás carencias económicas y sociales. "Nosotros siempre pensamos que debajo del mapa educativo hay un mapa social y económico. No pensamos que sea determinante; la escuela debe tener la capacidad de romper esa profecía de la cuna, y lo hace", dijo el ministro en el encuentro del que participaron también los ministros Esteban Bullrich (CABA), Rodolfo Tecchi (Jujuy), Luis Jacobo (Misiones), Marcelo Mango (Río Negro), Silvia Rojkés (Tucumán), la directora general de Escuelas María Vollmer (Mendoza) y Claudia Vallori, titular del Consejo General de Educación (Entre Ríos).

En esta sintonía, advirtió que los resultados del informe PISA mejoran si se desagregan los estudiantes que están en 2º y 3º año de la secundaria, es decir, que no han repetido ni han vuelto a la escuela después de abandonar, y que constituyen el 64 de la población. Entre ellos, los resultados alcanzan 435 en Ciencias, 431 en Lengua y 415 en Matemática.

"Lo que queremos decir es que aquí no hay un fracaso de la escuela: cuando el sistema educativo trabaja con chicos que han tenido una trayectoria escolar y una biografía más ordenadas, los resultados son más interesantes", reflexionó Sileoni. 

Cifras similares por encima de la media las alcanzó también  la Ciudad de Buenos Aires, que por primera vez realizó una muestra PISA diferenciada de la nacional. En el distrito que gobierna Mauricio Macri, los alumnos obtuvieron en Matemáticas 418 puntos, 429 en Lengua y 425 en Ciencias, por encima de la media nacional. En este sentido, Sileoni alertó: "Tampoco se puede comparar un sistema como el de la Ciudad de Buenos Aires, donde la secundaria está extendida desde hace décadas, con el de otras provincias como Tucumán, por ejemplo, donde hubo que armar un sistema de escuelas para garantizar la obligatoriedad".

Críticas a la metodología

Si bien fueron autocríticos, los funcionarios relativizaron los datos arrojados por el informe internacional. Como la Nación, las provincias tambien aprovecharon para excusarse y defender su gestión, ya que son las responsables directas de gestionar y ejecutar los presupuestos de la educación pública.

"Entendemos que la prueba PISA está lejos de reflejar lo que es hoy la escuela argentina, los procesos de la escuela latinoamericana. Pretendemos y pensamos más a la educación hoy para las necesidades de nuestros países como forma un aprendizaje colectivo, y no individual meritocrático. Hay que evaluar los resultados con pruebas paralelas", manifestó el ministro de Cultura y Educación de Misiones, Luis Jacobo.

Las críticas están en consonancia con los planteos que le hace el Mercosur al estudio PISA. Sileoni aclaró que este año los países latinoamericanos hicieron una presentación ante el comité del organismo ya que quieren "discutir algunas cuestiones de la prueba en términos metodológicos", como la construcción de las preguntas y la presentación rankeada de los resultados.

"Si bien la prueba es acurrircular, corresponde a un currículum globalizado", justificó. Y criticó también que se compare en una "tabla de posiciones" a países que "tienen una inclusión del 82 por ciento de los estudiantes de 15 años con otros que apenas superan el 70 por ciento".

Por último, Rodolfo Tecchi, de la provincia de Jujuy, matizó también las cifras al afirmar: "Nuestros chicos de 15 años han sufrido en el inicio de su escolaridad la crisis social y económica que todos conocemos".  "No es una prueba normal que estén los chicos acostumbrados a hacer en la escuela", concluyó.

 

Infobae-com

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Published by serale
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