Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Por los paros, descontarán desde $600

Publicado en por serale

Terminó ayer el quinto paro docente en menos de diez días en la provincia de Buenos Aires. Y la novedad es que los maestros que llevaron adelante todas las medidas de fuerza tendrán descuentos superiores a los 600 pesos en los próximos recibos de sueldos porque el Gobierno decidió no pagar los días de inasistencia en las escuelas.

De acuerdo con los cálculos de los gremios y de las autoridades, un docente que recién inicia su carrera en el magisterio percibe 120 pesos por día. Quien tiene 5 años de antigüedad recibe 126 pesos diarios, o sea que si adhirió a los cinco paros tendrá en total unos 630 pesos menos sobre un sueldo bruto de 3777 pesos. Pero hay casos todavía más extremos como el de un jerárquico con 20 años de experiencia en el sistema que percibe 6800 pesos mensuales: si decidió acatar las medidas de protesta, tendrá 1.500 pesos menos en su bolsillo cuando retire los haberes del banco.

Fuentes del gobierno de Daniel Scioli admitieron que “estas jornadas de paros irracionales determinarán una reducción en las erogaciones de sueldos de casi 500 millones de pesos”.

Ayer terminó una huelga de 48 horas dispuesta por el Frente Gremial Docente (FEB, Suteba, Sadop, Amet, Uda). Como ocurrió en casi todas las medidas de protesta anteriores, se sintió fuerte en el sector de las escuelas públicas, en especial en las grandes ciudades del conurbano bonaerense y del interior. En los institutos educativos privados la afectación fue mucho menor. Los gremios reclaman la regularización del pago de haberes que afectaría a unos 500 trabajadores; la equiparación de las asignaciones familiares; la regularización en el pago a proveedores (en especial comedores y transporte) y la reapertura de la discusión salarial para 2013.

Pero, además, la FEB –con más de 75 mil afiliados– también adhirió al paro general de Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli, realizado el martes en todo el país. Y la semana anterior, Udocba –el principal gremio enrolado en la CGT opositora– había parado el 14 y 15 de noviembre en reclamo de un sueldo básico de 3.900 pesos para el maestro de grado.

Estas 5 protestas que complicaron el dictado de clases en las 18 mil escuelas de la provincia completan un panorama de 22 días de conflictos en establecimientos educativos durante 2012. Fue el año más complejo desde que Scioli llegó a la Gobernación de la provincia.


http://www.clarin.com/sociedad/paros-descontaran-docentes_0_816518496.html

Comentar este post