Texto Libre

Estadísticas del Blog desde su creación al 31 de julio de 2013

 

 

 Fecha de creación: 19/02/2009
 Páginas vistas:  283 129 (total)
 *Visitantes únicos: 191 825
 Día récord: 05/06/2013 (5720 Páginas vistas)
 Mes récord: 10/2012 (19 456 Páginas vistas)

* Número de personas diferentes que visitaron tu blog en un día

 

 

 

 

Presentación

Crear un Blog

Calendario

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>

Recomendar

visitantes online

reloj para blog html clock for websites contador de usuarios online
Tuesday 10 july 2012 2 10 /07 /Jul /2012 14:23

Desde 2013 habrá un nuevo plan de estudios, para adaptarlo a una resolución nacional.

 

Los nuevos planes de estudio en las escuelas técnicas, que deben adaptarse en todo el país, en la ciudad de Buenos Aires generan polémica. Contra reloj, el Ministerio de Educación porteño impulsa la adecuación de los actuales contenidos para lograr la homologación en el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), clave para que los egresados en Capital Federal puedan ejercer su título en cualquier lugar del país. Pero las modificaciones generan el rechazo de docentes, alumnos, ex alumnos y padres que mañana a las 15 marcharán hacia la sede de la cartera educativa.

Los planes vigentes no se adecuan a la Ley de Educación Nacional de 2006 y la resolución 84/2010 del Consejo Federal de Educación que establece un primer ciclo de 2 años y un segundo ciclo de 4 años. La modalidad actualmente se divide en dos tramos de tres.

Tampoco las cargas horarias vigentes en las ocho especialidades se ajustan a los mínimos federales. Por eso, el gobierno de la Ciudad impulsa cambios que son debatidos con directores y coordinadores de las 28 escuelas que deben tener listos sus esquemas para iniciar el ciclo lectivo el año próximo. Una parte central de la reforma es la extensión de materias básicas (como Matemática y Literatura) a los cinco primeros años de formación, en los cuales el taller “se mantiene como espacio formativo común”. Cada distrito debe proponer cómo reorganizar la curricula.

Sin embargo, según un grupo de alumnos autoconvocados, la reforma porteña presenta “fallas importantes y currículas que atentan contra la formación de los alumnos en el campo específico y aplicado”. Remarcan que en la especialidad de mecánica se quitan materias como Hidráulica, Termodinámica, Mecánica Técnica y Electrotecnia y se reducen horas de máquinas, mientras que en Química disminuyen las horas dedicadas a Química Analítica y se quitan prácticas de laboratorio en Técnico Químico. Además advierten sobre errores de correlatividades.

“Pedimos que los cambios sean de calidad y no impuestos sin previa consulta, al menos, con los profesores de las escuelas que son los que conocen de estos temas”, reclamó Rocío Moser, alumna de la Escuela Técnica 12. En la movilización de mañana se presentará un petitorio para reclamar la suspensión de la reforma, la apertura de espacios de “verdadera participación democrática” y en forma simultánea, avanzar en la adecuación curricular en todas las escuelas y especialidades para la validación nacional de los títulos.

Gabriela Azar, directora de Currícula del Ministerio de Educación porteño defendió los cambios propuestos y aseguró que el gobierno no niega el debate. “Los planes están en proceso de revisión para ponerlos a tono con lo que la comunidad educativa pide. Dicen que les quitaremos materias prácticas pero seguirá habiendo 12 horas semanales de taller. Los cambios no los puede hacer un chico de 14 años, pero el diálogo está abierto”, dijo la funcionaria.

http://www.clarin.com/sociedad/educacion/Polemica-cambios-escuelas-tecnicas-portenas_0_734326628.html

Por serale
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal
 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados