Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Polémica en la Provincia por el presupuesto educativo de 2015

Publicado en por serale

Sobre el final de uno de los ciclos más complicados de los últimos años, uno de los gremios docentes estatales advirtió que para 2015 el presupuesto para educación será el más bajo de los últimos 10 años, en términos porcentuales. Desde la Gobernación salieron a responderle y hablaron de una "manipulación de las cifras" y argumentaron que la distorsión se debe a que hubo una partida extraordinaria para el área de seguridad.

La Provincia fijó un gasto de 68.500 millones de pesos para financiar el sistema que incluye 14 mil establecimientos, más de 300 mil educadores y contiene a 3,5 millones de estudiantes de todos los niveles. Según un cuadro comparativo que difundió la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) eso representa el 27,8% del total que suma algo más de 180 mil millones para el próximo ejercicio. En Buenos Aires, casi el 90% de los fondos se destinan al pago de haberes. "La reducción del porcentaje implica menos plata para comedores, infraestructura, transporte", aseguró la dirigente.

De acuerdo con el gráfico elaborado por la entidad gremial, en 2006 el porcentaje fue del 31% y en 2008 alcanzó el 33,2% del total de recursos que la administración provincial ejecutó en todo el período. A partir de ese ejercicio -excepto 2012- siempre el porcentaje fue inferior a esos números.

"Se trata de una clara desinversión en educación", alertó Mirta Petrocini, presidente de la FEB, que integra el Frente Gremial con Suteba, Uda y Amet. Y no descartó nuevas medidas de fuerza tras los 20 días de paro ya realizados, 17 de los cuales fueron consecutivos a comienzos del ciclo lectivo. Finalmente la paritaria se cerró con un aumento salarial de hasta el 37%.

En el gobierno explicaron a Clarín que "este año se dispuso incrementar todas las áreas vinculadas a seguridad y por lo tanto el resto de los sectores resignaron participación en el total". Además aclararon que en términos nominales, Educación recibirá el próximo año 15 mil millones de pesos más y la ley contempla la creación de 10 mil cargos docentes. Estos números no incluyen la pauta del futuro aumento docentes que se negociará en los próximos meses.

"El presupuesto nominal destinado a educación creció 670% entre 2007 y 2015. Esta herramienta de gestión es una decisión política y no puede ser estática. Cada ejercicio se calcula de acuerdo con las necesidades del momento", aclararon los técnicos de Gobernación.

Los gremios reclamaron la reapertura de la discusión salarial pero fue descartada de plano por las autoridades. Ahora pretenden iniciar cuanto antes el debate por los aumentos de sueldos para el año que viene. Explicaron: "De esta manera evitaríamos tener que resolver la cuestión horas antes del comienzo de clases", previsto para el 2 de marzo.

clarin.com

Comentar este post