Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

Texto Libre

Estadísticas del Blog desde su creación al 31 de julio de 2013

 

 

 Fecha de creación: 19/02/2009
 Páginas vistas:  283 129 (total)
 *Visitantes únicos: 191 825
 Día récord: 05/06/2013 (5720 Páginas vistas)
 Mes récord: 10/2012 (19 456 Páginas vistas)

* Número de personas diferentes que visitaron tu blog en un día

 

 

 

 

visitantes online

reloj para blog html clock for websites contador de usuarios online
16 febrero 2011 3 16 /02 /febrero /2011 08:22

Yo creo que el escrache existe y si existe puede ser estudiado. Más allá de la opinión anterior muy respetable de Ricardo Roa con la que concuerdo en su mayor parte creo que el escrache es un tema que puede ser perfectamente de debate.

 

Es verdad que los escraches fueron usados por los Nazis, es verdad que perfectamente pueden considerarse fascistas, pero también es verdad-desde su existencia-que son una modalidad de participación socio-política. Y como modalidad de participación política pueden ser estudiados.

El tema es ¿cómo? puede ser estudiado. Aquí el cuidado que debe tener el docente. Debe ser estudiado desde un profundo análisis, no a la ligera. Estudiado desde la reflexión, poniendo énfasis en sus orígenes y en lo inconveniente que resultan por su violencia e ineficacia.  

 

Nada es neutro. Ni en política, ni en el sistema educativo. Y enseñar qué es un escrache en la escuela tampoco será neutro, por eso hay que tener mucho cuidado, como con todos los temas que enseñamos diariamente. Ni más ni menos.

 

Los escraches son peligrosos. Muchas veces en nuestro país fueron productos de la reacción de la gente por faltas de respuestas institucionales a ciertos problemas, pero lamentablemente, en los últimos años, fueron producto de una radicalización política. Y esto es lo que los hacen más peligrosos, de ninguna manera pueden usarse los escraches para ir contra aquel que piensa distinto. Y lamentablemente es esto lo que pasó en los últimos años.

 

Hasta pronto

SERALE

Compartir este post

Repost 0
Published by serale
Comenta este artículo

Comentarios

Iván 02/22/2011 20:10


Estimado,

Concuerdo casi en la totalidad con tu post. Sin embargo, creo que el debate que abrió este tema debe ir más allá del mero "escrache" para pasar a discutir qué implica realmente que el Ministerio
apruebe los programas educativos en cada jurisdicción.

En el link verá mi punto de vista. Saludos!


serale 02/23/2011 01:38



Ok. Ya voy a pasar a visitar tu blog


saludos



Silvita 02/16/2011 14:50


Yo no leí el diseño curricular, pero "intuyo" que existe una bajada de línea legitimando el escrache y los otros dos métodos. Poner en el tapete lo que sucede en la realidad, en el contexto de un
aula, me parece acertado. Son temas que ameritan un análisis profundo, como vos decís. Pero creo que a los chicos hay que enseñarles que mi libertad termina donde comienza la del otro como
principio fundamental. Si no se tiene en cuenta este rpincipio, considero que no hay debate viable: es adoctrinamiento. Saludos.