Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Otra opinión sobre el estudio del escrache en la escuela

Publicado en por serale

Yo creo que el escrache existe y si existe puede ser estudiado. Más allá de la opinión anterior muy respetable de Ricardo Roa con la que concuerdo en su mayor parte creo que el escrache es un tema que puede ser perfectamente de debate.

 

Es verdad que los escraches fueron usados por los Nazis, es verdad que perfectamente pueden considerarse fascistas, pero también es verdad-desde su existencia-que son una modalidad de participación socio-política. Y como modalidad de participación política pueden ser estudiados.

El tema es ¿cómo? puede ser estudiado. Aquí el cuidado que debe tener el docente. Debe ser estudiado desde un profundo análisis, no a la ligera. Estudiado desde la reflexión, poniendo énfasis en sus orígenes y en lo inconveniente que resultan por su violencia e ineficacia.  

 

Nada es neutro. Ni en política, ni en el sistema educativo. Y enseñar qué es un escrache en la escuela tampoco será neutro, por eso hay que tener mucho cuidado, como con todos los temas que enseñamos diariamente. Ni más ni menos.

 

Los escraches son peligrosos. Muchas veces en nuestro país fueron productos de la reacción de la gente por faltas de respuestas institucionales a ciertos problemas, pero lamentablemente, en los últimos años, fueron producto de una radicalización política. Y esto es lo que los hacen más peligrosos, de ninguna manera pueden usarse los escraches para ir contra aquel que piensa distinto. Y lamentablemente es esto lo que pasó en los últimos años.

 

Hasta pronto

SERALE

Comentar este post
I
<br /> Estimado,<br /> <br /> Concuerdo casi en la totalidad con tu post. Sin embargo, creo que el debate que abrió este tema debe ir más allá del mero "escrache" para pasar a discutir qué implica realmente que el Ministerio<br /> apruebe los programas educativos en cada jurisdicción.<br /> <br /> En el link verá mi punto de vista. Saludos!<br /> <br /> <br />
Responder
S
<br /> <br /> Ok. Ya voy a pasar a visitar tu blog<br /> <br /> <br /> saludos<br /> <br /> <br /> <br />
S
<br /> Yo no leí el diseño curricular, pero "intuyo" que existe una bajada de línea legitimando el escrache y los otros dos métodos. Poner en el tapete lo que sucede en la realidad, en el contexto de un<br /> aula, me parece acertado. Son temas que ameritan un análisis profundo, como vos decís. Pero creo que a los chicos hay que enseñarles que mi libertad termina donde comienza la del otro como<br /> principio fundamental. Si no se tiene en cuenta este rpincipio, considero que no hay debate viable: es adoctrinamiento. Saludos.<br /> <br /> <br />
Responder