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Mayo nos mostró cómo los tiempos cambian, cómo los tiempos se van…

Publicado en por serale

Estuve analizando mayo, estuve viendo algunos de los artículos del blog, y las noticias del mes me mostraron cómo los tiempos cambian, cómo los tiempos se van…

En algunos artículos del mes les contaba “qué” me había tocado este año. Este año tengo un solo curso realmente bueno, cinco tranquilos, pero muy apáticos, y tres cursos aberrantes, de eso que confirman “la ficción del sistema educativo”.

Esos cursos impresentables tienen alumnos que ya arrastran un fracaso escolar desde hace años, alumnos que desertaron del sistema y volvieron, alumnos insolentes y con modales y actitudes que están muy lejos de aquellos comportamientos necesarios como para mantenerse en un sistema educativo tradicional.

El problema es que mayo nos mostró que la escuela tradicional ya no existe más. Mayo nos mostró que los tiempos cambian, que los tiempos se van…para no volver.

Las escuelas en los tiempos actuales están lejos de ser instituciones educativas, parecería ser que intentan tener un formato tradicional pero que en la realidad ya están alejadas de las instituciones escolares que todos conocíamos. Hay un sin fin de escuelas, y en ellas hay miles de cursos, pero en el fondo, hoy, el principal objetivo de la escuela es la de contener, y en segundo lugar, si se puede, transmitir algún conocimiento.

De otro modo no entenderíamos las contradicciones en las que caen nuestras autoridades educativas. Por un lado se cambia de nombre al polimodal, se reforman programas de estudios, se cambia el régimen académico imponiendo-por ejemplo-un mínimo de faltas-20-para que los alumnos queden libres y al mismo tiempo destruyen todos estos intentos por mejorar la educación con distintas acciones: Se flexibilizan los exámenes; se inventa la “tercer materia” dándole la posibilidad al alumno de rendir una vez más un examen si se quedó con tres previas en marzo; se va a buscar a los alumnos a la casa si los alumnos faltan más de 48 hs sin aviso…

Si se exigen 20 falta como máximo para no quedar libres, ¿No es contradictorio que se hagan todos los intentos para retener al alumno y los vayan a buscar cuando tiene 70 ausentes? ¿Para qué se le dice al alumno qué si tienen 20 ausente se quedan libres si después van a buscarlos?.

Algún “distraído” dirá “no, serale, los van a buscar a la casa y se les dice que tienen que volver a la escuela pero que tienen que rendir todas las materias…”. ¿Qué alumno va a querer volver a la escuela si tienen que rendir todas las materias?.

La escuela está sufriendo lo del INDEC. La escuela está sufriendo lo de la inflación. La escuela está sufriendo lo del dólar. En todos los casos las estadísticas oficiales son maquilladas y escondidas a la vista de todos: todos sabemos que los números del INDEC no son creíbles, todos sabemos que la inflación es otra, todos sabemos que la devaluación del dólar es un hecho-y sino vayan a comprar un dólar al precio oficial-.

Y en la escuela todos sabemos que la deserción es enorme, lo que en definitiva demuestra el fracaso de las políticas educativas. Como Moreno manda a los inspectores de la AFIP a controlar las casas de cambio-por los fracasos de la política cambiaria y económica-la DGEYC manda a los inspectores a controlar la deserción-por los fracasos de las políticas educativas-.

Y ni Moreno ni la DGEYC van a tener éxito, simplemente porque los problemas no se solucionan “a los palos”, los problemas se solucionan con ingenio, con ideas, con creatividad, con verdaderas opciones. “Los palos”, los duros controles, servirán-a veces-sólo para la coyuntura, pero no sirven a largo plazo.

De todos modos la escuela nos demostró en mayo que ya no es lo que era. Mayo nos demostró que los tiempos cambian, que los tiempos se van…

La escuela ya no es lo que era en los ’60, ’70, en los ‘80…

Los tiempos actuales ya no son lo que eran, los jóvenes ya no son lo que eran-como se intenta explicar en uno de los últimos artículos de Polimodalitos-no hay política para de inclusión para los adolescentes.

Tampoco se necesitan sistemas educativos como en los tiempos de las sociedades disciplinarias, ahora estamos viviendo en los tiempos de las sociedades de control, por lo que ya no se necesitan “cuerpos dóciles” sino que se necesitan cuerpos controlados. Quizás aquí radique uno de los mayores cambios, y las escuelas tienen hoy el objetivo de controlar a los jóvenes más que volver dóciles sus cuerpos.

Mayo nos mostró que los tiempos cambian, que los tiempos se van…

Y como si todo esto no fuera suficiente mayo nos mostró esta realidad con datos objetivos. Mayo se llevó a Robin Gibb, símbolo de los ’60, ’70,80…

Los tiempos cambian y se van, con Robin Gibb se fueron parte de los ’60, ’70 y ’80…tiempos que están cada vez más lejanos y que dentro de un par de décadas serán definitivamente historia…

Tengo un video con las declaraciones de las autoridades sobre la deserción escolar, pero se los cambio por un video de Robin Gibb, creo que todos salimos ganando con este cambio…

 

Serale

 


 
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