Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Más del 50% estudian sin computadoras ni bibliotecas

Publicado en por serale

¿Vieron el tema del día del monopolio? ¿Qué tal?

Ni que fuera una investigación de Polimodalitos. ¡Claro que lo social pesa!

Es algo que en estas páginas se viene repitiendo. Los parches son necesarios siempre y cuando al mismo tiempo se apliquen políticas de largo plazo, sino no sirven para nada. “El tema del día” del monopolio es lago, lo que voy a hacer es seleccionar una parte de la nota y luego los voy a conectar con los distintos artículos.

 

Además esto me va a servir de adelanto para “conectarlos” con unos de mis cursos y a su vez con el Plan Mejoras.

 

Hasta Pronto

SERALE

 

Más de la mitad de los chicos no tiene PC ni libros en su casa

27/05/11

Lo afirma un estudio entre 6.400 estudiantes primarios y secundarios de todo el país. Según expertos, este acceso debe ser “un derecho”. El problema es más grave entre los que van a escuelas públicas.

 

En casa no hay Internet ni computadora. Tampoco un estante con libros a los que recurrir para hacer la tarea o encontrar una buena novela. En la Argentina 2011, los chicos que no tienen una computadora propia o conexión a Internet son muchos. Más de la mitad de todos los que tienen entre 5 y 17 años. Y suman tantos como los que tampoco saben lo que es crecer con una biblioteca en el living.

 

De acuerdo a la última edición del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina, el 53,7 por ciento de los adolescentes del país vive en hogares en los que no hay una computadora. El estudio determinó también que 66,7 por ciento de los chicos que tienen entre 13 y 17 años no tiene acceso a Internet en su casa.

Para el Barómetro, estos dos elementos – computadoras e Internet – representan “activos importantes en los procesos de formación” . Pero tan fundamentales como ellos resulta también el poder contar con una biblioteca en el hogar, algo a lo que no acceden el 59,8 por ciento de los adolescentes argentinos.

 

Con porcentajes similares, el cuadro se repite entre los niños de entre 5 y 12 años: “El 54,6 por ciento de la niñez en el nivel primario no tiene en el ámbito de su hogar acceso a una biblioteca familiar, 50,2 por ciento no tiene una computadora y 63,3 por ciento no tiene acceso a Internet”.

Axel Rivas, director del programa de Educación de CIPPEC, asegura: “Hay muchísimas evidencias de cómo estos factores condicionan el desempeño educativo, los chicos que provienen de hogares de menos recursos, tienen más dificultades para seguir los contenidos educativos. Hoy el acceso a una computadora o Internet es un principio básico”.

 

Nota completa:

http://www.clarin.com/sociedad/educacion/mitad-chicos-PC-libros-casa_0_488351184.html

Comentar este post
S
<br /> De acuerdo. Desde que retomé la docencia, hace cinco años, vengo repitiendo lo que dice la nota y, mis profesores de adscripción y postítulo, parecen no acusar recibo. Me plantean que realice<br /> actividades como si todos los alumnos manejasen una computadora y tuvieran acceso a internet y NO ES ASÍ. Existe una brecha digital muy grande.<br /> <br /> <br />
Responder