Texto Libre

Estadísticas del Blog desde su creación al 31 de julio de 2013

 

 

 Fecha de creación: 19/02/2009
 Páginas vistas:  283 129 (total)
 *Visitantes únicos: 191 825
 Día récord: 05/06/2013 (5720 Páginas vistas)
 Mes récord: 10/2012 (19 456 Páginas vistas)

* Número de personas diferentes que visitaron tu blog en un día

 

 

 

 

Presentación

Crear un Blog

Calendario

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>

Recomendar

visitantes online

reloj para blog html clock for websites contador de usuarios online
Tuesday 28 february 2012 2 28 /02 /Feb /2012 13:48

Seis de cada 10 alumnos no arrancan hoy por los paros

 En siete provincias los chicos de jardín y primaria no tendrán clases. Son Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Chaco, Entre Ríos y Misiones. Es porque los maestros exigen salarios más altos.

 

La falta de un acuerdo de salarios nacional dejó a muchas provincias huérfanas y fuera de tiempo en la negociación con los gremios provinciales. De esta manera, en siete distritos los docentes arrancarán hoy el ciclo lectivo de la peor manera, con huelgas de entre 24 y 72 horas.

El 61,2% de los chicos que debían comenzar hoy las clases en escuelas públicas y parte de las privadas, para cumplir con los 190 días fijados por el Ministerio de Educación, se verán afectados: son unos 3,8 millones de jardín de infantes y primaria, sobre un total de 6,2 millones.

El único de los cinco territorios educativos más importantes del país (por cantidad de alumnos matriculados) que arranca hoy las clases es la ciudad de Buenos Aires, al cerrar su paritaria con un sueldo mínimo que en julio llegará a 3.070 pesos. En cambio, las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza mostrarán sus aulas vacías, como así también Chaco, Entre Ríos y Misiones.

 

El inicio del ciclo lectivo 2012, a nivel nacional, se dio de forma escalonada. Santa Cruz ya había iniciado sus clases el 13 de febrero. En Chubut está previsto que comiencen mañana y en Tucumán el 1° de marzo, pero gremios y Gobierno todavía siguen negociando y podría haber paro.

El resto de las provincias arrancarán hoy las clases sin problemas (ver mapa) aunque se plegarán al paro nacional convocado por CTERA el próximo martes 6 de marzo, después de que el ministro de Educación, Alberto Sileoni, diera por cerrada la paritaria con un último ofrecimiento de 2.800 pesos.

Sileoni viajó a San Juan para inaugurar el ciclo lectivo con el gobernador José Luis Gioja. Mientras que en Capital Federal el ministro Esteban Bullrich hará lo propio en una escuela de Soldati, a las 8, y en otra de Boedo, a las 9.

 

En la provincia de Buenos Aires, el objetivo de las autoridades ahora está puesto en tratar de evitar que el paro de esta semana se replique la próxima. Para eso buscan acercarse a un salario mínimo más acorde con la exigencia de los gremios, que es 3.100 pesos de sueldo mínimo. La última oferta oficial fue de 2.800 pesos en marzo y 2.900 en julio.

Frente a ese panorama, el gremio mayoritario bonaerense, SUTEBA, llamó a un paro de 48 horas para hoy y mañana, con la amenaza de volver a hacerlo la segunda semana de clases si no hay acuerdo. Los privados de SADOP pararán sólo hoy y los sindicatos FEB y UDOCBA no dictarán clases entre hoy y el jueves inclusive.

El panorama en el resto de las provincias en conflicto: Tucumán: las negociaciones se reanudarán hoy. La última oferta del Gobierno (aumento de 200 pesos del básico, que representa un 15% de incremento) está muy lejos de lo que reclaman (un 25% y el blanqueo de sumas no remunerativas ni bonificables). Si no llegan a un consenso, el 1° de marzo podrían parar.

 

Chaco y Misiones: son las únicas provincias en conflicto salarial donde no adhieren todos los gremios. Así, el impacto rondará el 50% de la matrícula. Los sindicatos misioneros más duros inician el año con un paro de 48 horas y ayer un sector protagonizó un corte de ruta, en Garuhapé. Los maestros piden una mejora salarial mínima de 30% en el básico. El Gobierno tiene previsto recibir a los gremios mañana para comenzar a discutir la nueva grilla salarial.

 

Mendoza: el gremio de docentes estatales (SUTE) ratificó el paro y movilización para hoy, a pesar de que la Subsecretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y el Gobierno provincial amenazó con descontar el día a los maestros que no trabajen. Los privados de SADOP también se plegaron. “El paro es político. Los padres deben enviar a los chicos al colegio”, dijo el gobernador kirchnerista Francisco “Paco” Pérez, lo que provocó mayor confusión entre los padres. El Ejecutivo mendocino ofreció 2.840 pesos de sueldo inicial, lo que fue rechazado.

 

Córdoba: habrá paro pese a la oferta del 25% de aumento en cuatro tramos (7% en febrero, 7% en mayo; y 6 y 5% repartidos entre agosto y noviembre). Objetan que el incremento se realice en tantas etapas. Juan Monserrat, secretario general de la Unión de Educadores de la Provincias (UEPC), dijo además que “no hay forma de parar la huelga de mañana porque la oferta llegó tarde”.

Santa Fe: el gobernador Antonio Bonfatti se mostró ayer sorprendido por el rechazo a la oferta salarial de 4.025 pesos. Los maestros decidieron iniciar desde hoy un paro de 48 horas.

Entre Ríos: la suba ofrecida por el gobernador Sergio Urribarri incluyó un aumento del 14% para marzo y otro 5% para julio, lo que garantizaba un salario inicial de 2.800 pesos. Pero fue desechado por los sindicatos con un paro de dos días.

 

http://www.clarin.com/sociedad/educacion/alumnos-arrancan-hoy-paros_0_654534612.html

Por serale
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal
 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados