Los expedientes secretos “K”, Cap. 4: El misterio de la resolución 587
Ciudad de La Plata
Lunes 4 de abril de 2011
Torre 1, piso 11……
…………………
Funcionario 1: “Tengo información de que cada vez hay más horas libres en los colegios”.
Funcionario 2: “Esa información es vieja, hay escuelas donde los alumnos no tienen clases nunca”.
Funcionario 3: “¿Qué podríamos hacer?”
Funcionario 2: “Creo que tendríamos que bajar a las escuelas una resolución para tratar de solucionar todo esto”
Funcionario 1: “Buena idea, pónganse a pensar en algo, y luego me avisan”
Ciudad de Buenos Aires
Banco Provincia, sede central
Refugio de los Gobernadores de Bs. As.
Martes 16 de abril de 2011....................
...............................................................
Funcionario 1: “¿Qué andas haciendo por acá?”
Funcionario 3: “Vine a comprar unos dólares, yo apoyo el modelo pero se habla de que el dólar está atrasado…”. ¿Te acordáis de lo que hablamos hace 15 días?
Funcionario 1: ¿…?
Funcionario 3: “Tengo una resolución para que los alumnos aprovechen las horas libres que tienen en los colegios”
Funcionario 1: “¿Y qué dice?”
Funcionario 3: Dice lo siguiente…“Con el propósito de que los profesores y estudiantes puedan alcanzar el máximo aprovechamiento del tiempo escolar, el equipo directivo y el equipo docente planificarán y desarrollarán acciones que sean favorables a tal fin (…) para lo que comúnmente se denominan ‘horas libres’ se conforme como espacios de aprovechamiento pleno de la jornada escolar”. Le puse a esta resolución 587…
Funcionario 1: Perfecto! Bájenla a las escuelas.
Ciudad de La Plata
Dirección General de Escuelas
Mediados de noviembre....................
................................................................
Funcionario 2 a funcionario 1: “Che, la resolución 587 fue un fracaso, no sé qué pasó, es un misterio, las horas libres siguieron y en casi ninguna escuela hicieron nada de lo que propusimos ¿Qué carajo pasó?”
Funcionario 3: “Es un misterio”
Funcionario 1: “No puede ser un misterio”
Funcionario 2: “Sí, es un misterio”.
Funcionario 1: “¿Pero llamaron a las escuelas para ver qué pasó?
Funcionario 2: “Bueno, la verdad es que en algunas escuelas no hay ni televisores, ni equipos de DVD...”
Funcionario 1: Pero si la provincia mandó a muchas escuelas equipos de TV, DVD, equipos de audio…
Funcionario 2: Sí, pero no se olvide que eso no es eterno, también hay que mantenerlas…
Funcionarios 2: “En una escuelita de Patagones no hay ni luz”.
Funcionario 1: “Igual es un misterio, por lo menos en algunas escuelas tendría que haberse aplicado la 587”
Funcionario 3: “Yo llamé a una escuela de Lanús y me dijeron que era un descontrol, una preceptora justo estaba pasando una película de Palito ortega”
Funcionario 1: “Qué”!!!
Funcionario 3: “Si, pero lo justificó bien, según el profesor que dejo el t/p, el tema estaba en la unidad V con la última dictadura militar y su intención era mostrarle a los chicos como Palito promocionaba en sus películas ‘familia, Dios y Patria’ con el film ‘dos tipos audaces’…”
Funcionario 1: “A ese Palito lo echamos del movimiento, yo no sé cómo fue Gobernador, y nosotros no podemos ni pasar de la DGEyC….”
Funcionario 2: “Palito es como una plaga, yo llamé a una escuela de Monte Chingolo y una preceptora estaba pasando ‘Un muchacho como yo’, para mostrar la contra-contra cultura rebelde de los ’60 y ’70…
Funcionario 1: Es un misterio, tanto que pensamos en la 587!
Funcionario 3: ¿Qué misterio? si en las escuelas no hay suficientes preceptores para cuidar a los chicos y menos para aplicar la 587!
Misterio………..¿Misterio?
(El Gobierno niega tener conocimiento)
(Y los directivos y docentes también)