Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

Texto Libre

Estadísticas del Blog desde su creación al 31 de julio de 2013

 

 

 Fecha de creación: 19/02/2009
 Páginas vistas:  283 129 (total)
 *Visitantes únicos: 191 825
 Día récord: 05/06/2013 (5720 Páginas vistas)
 Mes récord: 10/2012 (19 456 Páginas vistas)

* Número de personas diferentes que visitaron tu blog en un día

 

 

 

 

visitantes online

reloj para blog html clock for websites contador de usuarios online
7 diciembre 2013 6 07 /12 /diciembre /2013 20:36

El ausentismo regular representa una oportunidad de aprendizaje perdido, falta de interés y también tiene consecuencias negativas sobre los compañeros de clase, ya que contribuye a que el ambiente de aprendizaje sea disruptivo . Palabras del último informe de la prueba PISA. En los resultados se ve que Argentina quedó mal ubicada en varias cuestiones. Una tiene que ver con las faltas: entre 65 países quedó primero en faltas y tercero en rateadas.

A los miles de alumnos de 15 años que participaron de esta prueba en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y otros asociados, como Argentina, les preguntaron cuántas veces se habían salteado clases o habían faltado todo el día en las dos semanas previas a la evaluación. Los resultados revelan que el ausentismo es un problema general: el 18% de los estudiantes dijeron que se habían salteado al menos una clase y el 15% que había faltado al menos un día entero a la escuela sin autorización de sus padres. En Argentina –participaron 5.900 estudiantes de 226 escuelas públicas y privadas de todo el país–, el 45% de los chicos admitió haberse rateado y el 58% que había faltado al menos un día de esas dos semanas. En las rateadas, Argentina sólo es superada por Letonia y Turquía. Y en relación al ausentismo, en Argentina el 7% de los estudiantes aseguró que había faltado cinco días en las dos semanas previas a PISA.

“No extrañan los resultados. Cada vez hay más laxitud, porque la idea es que los chicos no queden libres -dice Andrea Testa, docente del Liceo N° 9 de Belgrano-. El tema es que se termina aprendiendo de a cachitos, porque se fragmentan los contenidos y las clases”.

“En todas las épocas hubo chicos que faltaban a la escuela, pero la preocupación ahora es que ese comportamiento ya no parece estar ligado a los significados tradicionales de la vieja rateada, en la que se ponía en juego la transgresión a la ley representadas por sus padres y la institución, sino a la desvalorización de la escuela y la educación –dice la psicóloga Alejandra Landoni, presidenta de la Asociación Argentina de Psicología Integral Prisma–. Es preocupante porque se liga a la falta de proyectos, y a veces en el sinsentido se esconden síntomas de la depresión, como la desesperanza y una mirada negativa del mundo”.

clarin.com

Compartir este post

Repost 0
Published by serale
Comenta este artículo

Comentarios