Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

"Le pegué una sola vez, no era para que hiciera tanto lío"

Publicado en por serale

Susana Enríquez recibió cuatro años de prisión por atacar con un palo al director de la escuela a la que concurría su hijo. En una entrevista exclusiva con PERFIL, aseguró que no piensa pedirle “perdón”

 

"Le pegué una sola vez, no era para que hiciera tanto lío"

 

Es una mujer brava. Intenta ocultarlo pero la delata su mirada desafiante. También es coqueta. Se corre el flequillo que esconden sus ojos verdes a pedido del fotógrafo. Con los labios pintados y perfumada, Susana Enríquez (36) recibe a PERFIL en la penitenciaria de San Nicolás, a horas del fallo que finalmente la condenó a cuatro años de prisión por golpear al director de una escuela de Pergamino.

—¿Por qué golpeó a Ricardo Fusco?
—Esto no surgió de la noche a la mañana. Esto empezó cuando el director lo llevó a mi hijo al patio. Lo denuncié en el Consejo Escolar, en los Derechos del Niño y en la comisaría. Las agresiones contra mi hijo siguieron y yo no entendía por qué hasta que ese día volvió de la escuela llorando y me dijo que lo manoseaba. 
—¿Cuál fue su reacción?
—Fue un “flash”. Me enfurecí. Fui a la escuela y había una regla o un palo. Lo agarré y le pegué una sola vez. No era para que (Fusco) hiciera tanto lío, que moviera tanto la Argentina como la movió. 
—Pero, por las fotos, parecen más golpes. ¿Cómo lo explica?
—El salió corriendo, tropezó y se golpeó la cara contra una tapa de una cámara que hay en la escuela. No es que yo le pegué de esa forma. Y mi hijo tampoco. Tampoco lo amenacé ni llevamos un cuchillo. Es mentira. 
—¿Cuándo tomó conciencia de la gravedad del caso?
—A los tres días, cuando la Policía me vino a buscar. 
—Entonces, hasta ese momento, ¿no estaba arrepentida de lo que había hecho?
—En el momento no... Aparte le pegué una sola vez. ¿Entiende?
—¿Qué siente al ver su nombre en los medios?
—No miro mucho la tele. No me gusta. El va a las cámaras porque esconde algo detrás. El sabe bien que manoseaba a mi hijo. Esto tomó repercusión porque él (Fusco) es mediático. Le gustan las cámaras.
—¿Volvería a pegarle?
—No, nunca. Tampoco se lo aconsejo a ninguna mamá. 
—¿Qué piensa de la condena?
—Que está mal. En realidad, la víctima es mi hijo. Está en un colegio de rehabilitación porque fue a robar para drogarse cuando mi hijo nunca se drogó. Se corta todo. Sigue sosteniendo que fue manoseado, no fue un invento. 
—¿Cree que es una pena desmedida?
—Sí, obvio. Un juez que lee bien la causa no me puede condenar. Lo justo sería que yo quedara en libertad.
—En sus últimas palabras en el juicio dijo: “Me arrepiento de todo”. ¿Es así?
—Creo que está mal lo que hice, pero ya pagué. Hace un año que estoy detenida. Sigo presa porque soy pobre. 
—¿No se sentaría a hablar con Fusco?
—No, ¿para qué? No tengo nada que decirle a ese asqueroso. 
—La pericia psicológica habla de una personalidad agresiva. ¿Se considera una persona violenta?
—Yo soy así, como todo ser humano. Si a mí me atacan, yo ataco. No les pego a las personas por pegarles. Vivo en un barrio agresivo, no en una zona residencial. Güemes es un barrio humilde donde hay mamás agresivas, siempre defendiendo a sus hijos. Cuando mis hijos fueron creciendo, se peleaban con el vecino y yo tengo cuatro chicos. Ahí sale la mamá leona, pero no soy tanto como dicen (se ríe). Me considero una excelente mamá. Este señor quería que me condenen como si hubiera cometido un homicidio simple y no es así. 
—¿Tiene antecedentes?
—Sí, todos por lo mismo. Peleas, discusiones... La gente te denuncia por amenazas. Yo soy una persona de trabajo. 
—¿Cómo cambió su vida a partir de este hecho?
—Mi vida cambió totalmente. Yo estuve detenida 33 días en Salto, y cuando me dieron arresto domiciliario lo encuentro a mi marido con un cáncer fulminante. Falleció el 7 de diciembre. Mi hija de 18 años está embarazada y es la que está al frente de la familia.
—¿Nadie los ayuda?
—No. Ninguna asistente social ha ido a mi casa a ver si mis hijos necesitan ayuda. 
—¿Cómo es estar separada de sus hijos?
—Horrible. En veinte años nunca me separé de ellos. Vivo para ellos. Yo siempre les enseñé respeto hacia la autoridad. 
—Si les enseñó respeto, ¿qué le pasó ese día?
—Me pasó que mi hijo dijo que el director lo manoseaba (se quiebra). Todos se preocupan de mi condena, pero de mi hijo nadie se ocupó. El degenerado está suelto. El tiene que estar preso, no yo. Acá no hubo justicia.
—¿Cree que es tomada como un ejemplo contra la violencia escolar?
—Puede ser. Pero yo le pegué a un degenerado. ¿Qué hubiese pasado si no le pegaba? Capaz que mi hijo hubiera sido violado. 
—¿Le pediría perdón?
—¿Qué le voy a pedir perdón? ¿Por haberse querido violar a mi hijo? Al contrario. Arruinó mi vida, a mi familia y a mis hijos. El delito que cometió él es más grave. Es docente, debería dar el ejemplo.
—¿Siente culpa?
—No me siento culpable porque yo estoy a favor de mi hijo como cualquier mamá.

 

“Se hizo justicia”, dijo el director agredido

“Estoy muy conforme con el fallo, para mí se terminó todo, aquí bajo el telón”, dijo Ricardo Fusco, tras la sentencia.

El director de la escuela de Pergamino agradeció “el acompañamiento de todos mis compañeros de trabajo y de los gremios desde el primer día”.

Las imágenes que mostraron su rostro golpeado indignaron al ámbito educativo e impulsaron un repudio masivo. La mujer y su hijo le provocaron traumatismo de cráneo, pérdida del conocimiento y fracturas costales.

“Se hizo justicia, el tribunal dictó una sentencia que a nosotros, los docentes, nos tiene que dejar conformes para que podamos trabajar tranquilos sin que nadie pretenda venir a agredirnos”, manifestó a la prensa el titular de la Escuela Secundaria Básica Nº 11 de Pergamino.

Por último, Fusco destacó que “tenemos gente, entidades y la Justicia que nos respalda”, y agregó que desde el momento del hecho está “de licencia por la ART”, y que para retomar sus tareas como docente “los médicos serán los encargados de determinar si estoy o no en condiciones de hacerlo”.

 

Perfil.com

Comentar este post