Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

La única verdad es la realidad

Publicado en por serale

La única verdad es la realidad decía un anciano y atorrante General. Y es verdad, contra la realidad no se puede, aunque se hagan relatos épicos, majestuosos discursos, y aunque se tengan  medios de propaganda aceitados que intenten cambiar la realidad misma.

 

Todo esto viene a cuento de todo lo que se dice y circula en los medios de comunicación relacionado con la educación: Qué crece la inversión relacionada con el PBI, que todos los chicos están conectados al futuro gracias al plan “Conectar Igualdad”, que los 180 días de clases y la doble escolaridad son parte del cambio de la matriz distributiva, etc-etc.

 

Pero la realidad es que gran parte del éxito escolar de un chico depende de su origen social. Así lo reconoció en la semana el ministro de educación de la Ciudad de Buenos Aires: http://www.infobae.com/notas/601851-El-90-del-exito-escolar-de-un-chico-se-predice-por-su-nivel-socioeconomico.html

 

Y la realidad es que esta situación no ha cambiado en la última década.

 

También en su momento lo reconoció Gustavo Iaies-uno de los pocos teóricos de la educación valorados por este blog: http://www.clarin.com/opinion/Aprender-depende-origen-social_0_407959251.html

 

Polimodalitos, desde su primer artículo, tiene una línea similar. Yo creo que de nada sirve nombrar al mejor ministro de educación, hacer majestuosas escuelas, poner pizarrones electrónicos, elevar la inversión, si no se mejora la condición social de nuestros alumnos.

 

No soy necio, todo lo anteriormente mencionado es importante, pero siempre es mucho más importante-para un alumno-su condición social, su origen social, sus necesidades materiales, sus expectativas a futuro, la funcionalidad que pueda brindarle una educación media…

 

Y es en todo esto donde no hay mejoras sustanciales. En 2005 había 500.000 jóvenes entre 14 y 24 años que estaban afuera de todo: ni en la escuela, ni en el mercado laboral. Y hoy-6 años después-ya son 700.000: http://www.clarin.com/sociedad/Crece-cantidad-jovenes-estudian-trabajan_0_544145680.html

 

Que sea una tendencia mundial no es consuelo. Pero que tampoco intenten venderme otra realidad. La educación está a la deriva. Dentro de esa educación creo que la peor parte se la lleva la educación media, lo veo todos los días en el “profundo conurbano”, nunca antes en una misma escuela-y en un mismo año lectivo-había encontrado tantos cursos malos. Apáticos, con alumnos que no quieren hacer nada, cursos de 4° año, de 5° y 3° de polimodal. Hay cursos que son para llorar. La situación es alarmante.

 

Y es alarmante porque-si lo pensamos bien-hay 700 mil chicos “NI-NI”, pero deben existir otros 700 mil que no son “oficialmente” Ni-Ni pero que no hacen nada en la escuela. Estadísticamente son alumnos regulares, pero como alumnos están pintados. Alumnos que ya desertaron y que todavía no entraron en las estadísticas por haber desertado en el segundo trimestre, alumnos que ya casi repitieron y a esta altura sólo van a la escuela porque no tienen mucho que hacer, alumnos que ya quedaron libres y que siguen en la escuela por las Netbooks…

 

Estoy convencido de que si mañana mismo el Gobierno decide no otorgar más la Asignación Universal por Hijo y dejara de repartir Netbooks en 25-30 días esos 700 mil Ni-Ni se transformarían en 1.400.000…estoy seguro. Claro que nunca se va a poder comprobar, pero estoy seguro.

 

La única verdad es la realidad. Una de las 20 verdades peronistas. Y si es una verdad peronista debe ser verdad…¿no?

 

Hasta Pronto

Serale

 

http://polimodalitos.over-blog.es/article-aprender-depende-del-origen-social-64908801.html

 

 

http://polimodalitos.over-blog.es/article-aprender-depende-del-origen-social-ii-64909216.html

Comentar este post