Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

Texto Libre

Estadísticas del Blog desde su creación al 31 de julio de 2013

 

 

 Fecha de creación: 19/02/2009
 Páginas vistas:  283 129 (total)
 *Visitantes únicos: 191 825
 Día récord: 05/06/2013 (5720 Páginas vistas)
 Mes récord: 10/2012 (19 456 Páginas vistas)

* Número de personas diferentes que visitaron tu blog en un día

 

 

 

 

visitantes online

reloj para blog html clock for websites contador de usuarios online
10 diciembre 2013 2 10 /12 /diciembre /2013 08:59

En el aula se aprenden las cosas buenas y, a veces, las malas. El Mapa Nacional de la Discriminación, una gran encuesta a 14.800 personas en todo el país, reveló que el “ámbito educativo” es el espacio en el que se registra la mayor cantidad de actos de discriminación. El estudio, coordinado por el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) con la colaboración de 27 universidades nacionales, es el primero con conclusiones de alcance nacional sobre la problemática.

Del total de hechos de discriminación contabilizados, el 34,5% tuvo lugar en espacios educativos, ya sea en la escuela primaria, secundaria, universidades o incluso en talleres de capacitación. En ese grupo, tres de cada diez encuestados dijeron haber sido víctimas de maltrato alguna vez en su vida y una proporción similar contó haber visto un hecho discriminatorio que le sucedió a otro. En segundo lugar, entre los espacios donde se comenten más actos de discriminación, quedó el ámbito laboral.

Las causas más frecuentes para ese tipo de maltrato en espacios educativos, según las respuestas que procesó la investigación, fueron la condición social y el aspecto físico, en ese orden. Más atrás, el sobrepeso y el color de la piel.

Otro dato llamativo del trabajo, en el que se consultó a personas de entre 18 y 74 años, es que sólo el 8% de los que se sintieron víctimas de discriminación denunciaron el hecho. Por otra parte, el índice de denuncia aumenta cuanto más alto es el nivel de educación.

“La escuela es la caja de resonancia de todos los casos de discriminación. Cuando pasa algo de esto en los colegios, toma más fuerza que si sucede en otros lugares. Al igual que en el ámbito laboral, en estos establecimientos hay mucha interacción social y por eso aumentan los casos”, le dijo a Clarín el interventor del INADI, Pedro Mouratian, en la presentación que hizo en la Biblioteca Nacional junto al titular del Consejo Interuniversitario Nacional, Arturo Somoza.

Por esa realidad, el trabajo de capacitación con los docentes es clave. “Ellos son quienes más conviven con los chicos y quienes les enseñan a no discriminar. También es sumamente importante la educación en las casas”, analizó.

La especialista en educación Elena Duro, que publicó varios trabajos sobre bullying en colaboración con Unicef, explicó que “existe una problemática global” vinculada al maltrato en ámbitos escolares. Según dijo, deben instrumentarse más políticas para que los docentes cuenten con herramientas para actuar en el aula y además capacitar a los chicos para que sepan defenderse y reaccionar de una manera sana. También, informar a los padres sobre la problemática. “El maltrato también puede potenciarse en las redes sociales”, advirtió.

El Mapa Nacional de la Discriminación deja en claro varios contrastes. Entre otros, que mientras se percibe en forma hipotética que los boliches son los espacios en los que se dan más casos de discriminación, los encuestados vivieron experiencias concretas de ese tipo mayormente en ámbitos educativos. Al mismo tiempo, los hechos que con más frecuencia se transforman en una denuncia, según estadísticas del INADI, son los que ocurren en espacios laborales.

El director de Políticas contra la Discriminación del organismo, Pablo Roma, le dijo a este diario que las mayores fricciones se dan en los espacios donde “se construyen y dirimen las relaciones sociales”, entre los que ubicó a la escuela, el espacio laboral y ámbitos comunes entre vecinos en los barrios. En ese contexto, aclaró que lo que más prevalece no es una segregación de clase, sino que “la discriminación es un hecho transversal, que ocurre en todos los niveles socioculturales” y que incluso puede darse entre personas de condiciones similares, como un adolescente que recibe burlas por no tener las mismas zapatillas que su amigo.

Aunque es la primera vez que se realiza un estudio con conclusiones de alcance nacional, desde el INADI señalaron algunos aspectos positivos en los resultados. “Antes muchos de estos temas estaban invisibilizados y ahora, con el debate que impulsó la sanción de nuevas leyes como la de matrimonio igualitario, se percibe una mayor grado de conciencia en la población”, explicó Mouratian. En ese sentido, un 57% de los casi 15 mil encuestados le adjudicó una “alta importancia” a discutir sobre el problema de la discriminación. Roma, por su parte, agregó: “Muchos de estos temas antes eran exclusivos de la vida privada, pero cada vez están más instalados en el debate público y construyen una nueva agenda”. Aunque el camino por recorrer todavía sea largo.

clarin.com

_________________________________________________________________________________

Fuertes prejuicios contra inmigrantes, homosexuales, adictos y aborígenes

Las minorías siguen siendo víctimas de discriminación y prejuicios, según muestra el estudio del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Que la Argentina debe ser sólo para los argentinos, que los extranjeros quitan posibilidades de trabajo y que los delincuentes no tienen recuperación son algunas de las frases con las que los entrevistados mostraron un nivel de acuerdo que sorprende.

El estudio muestra que el 33% de los encuestados está de acuerdo con la frase “Argentina debe ser sólo para los argentinos”, mientras que otro 10% no se pronuncia ni a favor ni en contra. Vinculado con esto, el 41% acuerda con que los extranjeros que vienen al país “le quitan posibilidades a los trabajadores argentinos”. Cuanto más bajo es el nivel socioeconómico de los entrevistados, mayor es el nivel de acuerdo con esa frase.

En cuanto a los pueblos originarios, el 33,4% de la población del país aún mantiene la idea de que los aborígenes deberían asimilarse culturalmente al resto de la población. Lo curioso además es que esto se da en las regiones con mayor cantidad de población indígena tienen: el 54,3% acuerda con esa idea en el nordeste, el 48% en el noroeste y el 43,8% en la Patagonia.

Por otro lado, el 52% de los encuestados acuerda total o parcialmente con la frase “la mayoría de los delincuentes no tienen recuperación”, y en esta misma línea el 39,6% cree que “la mayoría de los drogadictos son delincuentes”.

A pesar de los cambios culturales (como la aplicación del matrimonio igualitario), las minorías sexuales siguen siendo víctimas de fuertes prejuicios. El 27% piensa que si un hijo suyo fuera homosexual, “debería llevarlo a un profesional de la salud”.

clarin.com

Compartir este post

Repost 0
Published by serale
Comenta este artículo

Comentarios