Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

Texto Libre

Estadísticas del Blog desde su creación al 31 de julio de 2013

 

 

 Fecha de creación: 19/02/2009
 Páginas vistas:  283 129 (total)
 *Visitantes únicos: 191 825
 Día récord: 05/06/2013 (5720 Páginas vistas)
 Mes récord: 10/2012 (19 456 Páginas vistas)

* Número de personas diferentes que visitaron tu blog en un día

 

 

 

 

visitantes online

reloj para blog html clock for websites contador de usuarios online
2 marzo 2014 7 02 /03 /marzo /2014 15:34

La paquistaní Malala Yousafzai tiene 16 años y es el símbolo global de la educación. El 9 de octubre de 2012, cuando viajaba en un autobús escolar, un hombre enmascarado y armado paró el vehículo y preguntó: ¿quién es Malala?

Los chicos miraron instintivamente hacia la chica que estaba al fondo y que se había atrevido a decir en la escuela que el gobierno local no tenía derecho a restringir el acceso de las mujeres a la educación . El disparo le voló parte del cráneo. Permaneció varios meses en coma y cuando se recuperó ya estaba decidida a mostrar su caso al mundo. En julio del 2013 habló ante Naciones Unidas y se convirtió en una poderosa voz y ejemplo para todos los jóvenes que quieren mejorar sus vidas.

 

Las escuelas y universidades de todo el globo están bajo ataque. Los centros de estudio se convirtieron en objetivo de fuerzas retrógradas desde Nepal hasta Colombia. El informe que divulgó esta semana la Coalición Global de Protección a la Educación, formada por organizaciones como la UNESCO y Human Right Watch, es devastador. Habla de miles de estudiantes, maestros y profesores asesinados o heridos en los últimos cinco años. Dice que se usan las escuelas como campo de entrenamiento, cuarteles y hasta centros de tortura.

 

Identifica a Colombia como uno de los países con peores antecedentes. Se registraron al menos mil ataques en los que murieron 140 maestros y un millar recibieron heridas y amenazas. Unas 75 escuelas fueron ocupadas en algún momento por bandas armadas. En junio de 2013, guerrilleros de las FARC tomaron la Universidad de Antioquía y cinco meses más tarde paramilitares entraron a la Universidad de Córdoba en busca de militantes de izquierda.

 

En México hubo más de 500 ataques. En diciembre del 2010, unos narcos incendiaron un jardín de infantes cuando las maestras se negaron a pagar una cuota extorsiva. En septiembre del 2011, 30.000 estudiantes de Acapulco se quedaron una semana sin clases cuando un grupo criminal amenazó de muerte a los maestros si no les entregaban la mitad de sus salarios y del aguinaldo de Navidad.

 

En la Argentina, muchas escuelas de barrios marginales no sacan a los chicos al recreo por temor a las balas perdidas.

La misma educación es la única barrera contra esta barbarie.

 

clarin.com

Compartir este post

Repost 0
Published by serale
Comenta este artículo

Comentarios

Silvita 03/03/2014 15:25

Muy buen artículo. Desconocía estas situaciones, a excepción de la de Argentina.