Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

Texto Libre

Estadísticas del Blog desde su creación al 31 de julio de 2013

 

 

 Fecha de creación: 19/02/2009
 Páginas vistas:  283 129 (total)
 *Visitantes únicos: 191 825
 Día récord: 05/06/2013 (5720 Páginas vistas)
 Mes récord: 10/2012 (19 456 Páginas vistas)

* Número de personas diferentes que visitaron tu blog en un día

 

 

 

 

visitantes online

reloj para blog html clock for websites contador de usuarios online
18 noviembre 2013 1 18 /11 /noviembre /2013 08:59

El 2014 está a la vuelta de la esquina. Y siempre cuando llega fin de año se empiezan a tomar decisiones para lo que vendrá. El colegio de los chicos suele ser prioridad, y los que eligen una institución de educación privada saben que el valor de la cuota pesa fuerte en el presupuesto familiar.

Es por eso que esta semana en muchos hogares sonó la alarma cuando comenzaron a llegar las cartas de aviso de aumento de los colegios privados no subvencionados. Los aumentos corresponden a la matrícula y la primera cuota del ciclo lectivo 2014 y llegan hasta el 26%. En promedio suben un 22%. Los colegios que no reciben ayuda estatal son alrededor del 25% de los privados en el país. El ajuste fue confirmado a Clarín por las cámaras que agrupan a los colegios privados sin ayuda estatal y por varias escuelas.

Se estima que los que tienen subvención van a aumentar en los primeros meses del año próximo, cuando finalicen las paritarias docentes (ver recuadro).

La comunicación del aumento que están enviando las privadas sin subvención también debe llegar a la Secretaría de Comercio, a cargo de Guillermo Moreno, pero el funcionario no puede frenar la suba. Así lo establece el decreto 2.417 de 1993, que rige el funcionamiento de los colegios privados sin subvención de todo el país. “Solamente están obligados a avisarle a los padres del incremento mediante una nota, la cual deben enviar antes del 30 de noviembre. Además, deben remitir una declaración jurada a la Secretaría de Comercio Interior, también antes de esa fecha, adjuntando la nota que entregaron a las familias”, contó Alberto Fernández, secretario de la Asociación de Entidades Educativas Privadas de la Argentina.

Desde la Asociación de consumidores ADECUA, también confirmaron la noticia y señalaron que “se están manejando subas en promedio del 22%”. Su titular, Sandra González, dijo que “es un tema que preocupa mucho a los padres ya que habría que ver si los sueldos aumentan al mismo ritmo que la cuota escolar”. Según pudo constatar Clarín, en un primario bilingüe del barrio de Palermo el aumento llega al 25%, mientras que en otra escuela de Núñez, la suba es del 26%.

En la Ciudad, los colegios sin subvención representan un 40% de la oferta educativa no estatal, lo que implica a unos 100 mil alumnos, según Beatriz Jáuregui, Directora de Educación de Gestión Privada de la Ciudad.

Sólo en el territorio bonaerense hay 1.959 establecimientos privados sin subvención, a los que concurren 432.300 alumnos de todos los niveles. Muchos padres deberán pagar, por alumno, unos mil pesos más por mes el año próximo. Es que algunos colegios prestigiosos, bilingües y con modernas instalaciones (ubicados en barrios privados o zonas exclusivas del GBA) ya tienen aranceles que rondan los 3.500 pesos mensuales.

 

clarin.com

Compartir este post

Repost 0
Published by serale
Comenta este artículo

Comentarios